Diputados piden al Presidente la creación de la comuna de Putú

Diputados piden al Presidente la creación de la comuna de Putú


Publicado el 07 de enero del 2011



Con 58 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente Piñera crear la comuna de Putú, en la Región del Maule.



El impulsor de la iniciativa fue el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), quien aseguró que los antecedentes territoriales y demográficos de la localidad de Putú permiten sostener plausiblemente que es factible que se le eleve a la condición de comuna, una sentida aspiración que sus vecinos y dirigentes sociales han tenido por años.



Putú es una localidad que forma parte de la comuna de Constitución, en la Región del Maule, y su población es de 3.297 habitantes según el Censo del año 2002. En razón de ser una comunidad rural, su actividad económica y ocupación laboral se ubica en el sector primario, pequeña agricultura y silvicultura. Por ser la mayoría de su construcción de adobe y madera, Putú sufrió graves estragos por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.



El parlamentario afirmó que por años Putú ha sido considerado “el patio trasero de Constitución”, situación que se ha agravado por los efectos del terremoto, lo que amenaza con agudizar su aislamiento y desatención.



“Putú cumple con todas las condiciones, características y circunstancias que hacen propicia y conducente su creación como comuna”, sostuvo .



En virtud de ello, el proyecto de acuerdo aprobado por la Sala pide al Presidente de la República que instruya al ministro del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que en la evaluación de nuevas comunas se incluya Putú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.