Diputados: Presentan proyecto de ley para aumentar sanciones a los malls y supermercados en caso de robo de vehículos desde sus estacionamientos

Presentan proyecto de ley para aumentar sanciones a los malls y supermercados en caso de robo de vehículos desde sus estacionamientos


Publicado el 21 de enero del 2011



La idea del legislador UDI, Gustavo Hasbún, es que los centros comerciales se hagan responsables en forma efectiva, en que caso de que algún cliente sufra el robo de su vehículo.



Un proyecto que busca modificar la ley vigente sobre protección de los derechos del consumidor -a la hora de exigir una indemnización compensatoria a los centros comerciales y supermercados, a favor de los consumidores que hayan sido víctimas de la sustracción de sus vehículos en los lugares habilitados por estos recintos para estacionamientos- presentaron los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Fuad Chahín (DC) junto a un grupo de parlamentarios.



Según el diputado Hasbún, la iniciativa legal “busca hacer responsables a los malls, supermercados y centros comerciales, del robo de vehículos en los distintos estacionamientos de estos centros”.



A juicio del legislador UDI, “hoy en día, existe una total indefensión de muchas personas que utilizan los estacionamientos de estos centros comerciales cuando van a realizar compras, con el argumento de que muchas veces las ofertas que anuncian estos centros comerciales van acompañadas de la seguridad en los estacionamientos, que en la práctica sabemos que eso no ocurre”.



Con respecto a los ilícitos generados en los malls y supermercados “se produce una cantidad de robos impresionantes al año, y en el caso especial de la Región Metropolitana, son centros comerciales que cuentan con vigilancia básica, pero que a todas luces están en la indefensión porque las empresas no responden”.



“Y lo que nosotros queremos hoy en día - agregó Hasbún - es que a través de este proyecto de ley, obliguemos a estas empresas a tener un seguro y que éste pueda responder cuando exista pérdida total de un vehículo, y que los usuarios no se sientan en una total indefensión, cuando a todas luces la Ley del Consumidor no tiene una legislación que proteja al usuario”.



El diputado Gustavo Hasbún dijo que de acuerdo a la modificación de la ley “lo que proponemos es que al modificar el artículo 20 de la Ley del Consumidor, éste tendrá derecho a una indemnización por el daño causado ante la perdida del vehículo, y por lo tanto, se da un plazo máximo de 10 días, contados desde la fecha del robo, para que el centro comercial responda; de lo contrario, el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) tomará cartas en el asunto, y en un plazo establecido por la ley, tendrá que indemnizar al propietario del móvil, y posteriormente sino hay acuerdo, realizar la denuncia respectiva a los tribunales de justicia”.



Finalmente Gustavo Hasbún hizo hincapié en que el espíritu de esta modificación legal es “que no se genere impunidad, y que efectivamente se hagan responsables, en el entendido de que en las ofertas que hacen los centros comerciales, siempre hablan de los accesos y la gran cantidad de estacionamientos que ellos pueden otorgar a los consumidores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.