diputados: Presentan proyecto de reforma constitucional que establece posibilidad de llamar a plebiscito

Presentan proyecto de reforma constitucional que establece posibilidad de llamar a plebiscito


Publicado el 06 de enero del 2011



La iniciativa de un grupo de parlamentarios de distintas bancadas precisa que el plebiscito deberá hacerse en forma obligatoria cuando se trate de una eventual cesión de soberanía sobre el territorio nacional.



El diputado PPD, Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto a los diputados Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Orlando Vargas (PPD) y Luis Lemus (PS) presentó un proyecto de reforma constitucional que establece la posibilidad de llamar a plebiscito cuando se deba tomar una decisión que se estime trascendente y relevante para el interés nacional.



La iniciativa precisa que el plebiscito deberá hacerse en forma obligatoria cuando se trate de una eventual cesión de soberanía sobre el territorio nacional.



Al respecto el diputado Jorge Tarud señaló que “con este proyecto le damos la facultad al Presidente de la República para convocar a un plebiscito cuando él lo estime conveniente. Le damos también la misma facultad a la Cámara de Diputados para que, por dos terceras partes de sus miembros en ejercicio, lo conmine a plebiscitar una determinada materia”.



Esto podría suceder, dijo a manera de ejemplo, “al pedir el envío de un proyecto de ley de iniciativa exclusiva del Ejecutivo que éste no quiera enviar, o cuando se trate de decisiones de trascendencia como la venta o enajenación de empresas, activos o bienes del Estado”.



Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, diputado Iván Moreira afirmó que “aquí estamos frente a una idea transversal, que representa a todos los partidos políticos”. “Chile en los últimos años ha estado activamente en la agenda de política internacional y, obviamente existe un debate permanente sobre la demanda boliviana de soberanía marítima, por lo que, en un tema de tal envergadura, es la ciudadanía y todos los sectores políticos quienes deben tomar una decisión frente a una eventual cesión territorial y no sólo depender de la voluntad unilateral de un gobierno de turno”, indicó el parlamentario.



En tanto, la diputada Adriana Muñoz explicó que el plebiscito, y el referéndum forman parte de las instituciones que llamamos de democracia directa, por medio de las cuales se participa a través del voto universal y directo con el fin de que la ciudadanía decida sobre asuntos relevantes en materias de interés público, de actos normativos o también para convocar a los poderes públicos a pronunciarse sobre temas de interés ciudadano.



“Lo que se busca es que nuestra Constitución abra un espacio de consulta, de participación directa de la gente sobre materias importantes. Hoy día muchas veces la ciudadanía se moviliza, sin embargo su voz, sus planteamientos no tienen un canal legal a través del cual se pueda acoger su opinión para hacerlo sentir en el proceso de toma de decisiones del país”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.