diputados: Presentan proyecto que permite la creación de empresas individuales de responsabilidad limitada

Presentan proyecto que permite la creación de empresas individuales de responsabilidad limitada


Publicado el 06 de enero del 2011



La iniciativa, originada por la Comisión de Mipyme de la Cámara de Diputados, busca facilitar el emprendimiento en el país.



Como una forma de fomentar el emprendimiento en el país, los diputados de la Comisión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de la Cámara de Diputados ingresó hoy a trámite legislativo un proyecto de ley que permite la creación de empresas individuales de responsabilidad limitada.



El presidente de la instancia, diputado Frank Sauerbaum (RN), explicó que la propuesta modifica la Ley 19.857, norma que trata sobre la forma en cómo se componen las empresas. “Lo que nosotros queremos motivar es el emprendimiento cada vez mayor en Chile, para lo cual requerimos que la empresa tenga una forma jurídica distinta, permitiendo componerse unipersonalmente y que puedan tributar de una manera distinta a las sociedades anónimas, que produce un perjuicio económico para quienes recién están partiendo un negocio”, recalcó.



Sauerbaum indicó que solicitaron al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, una entrevista para la próxima semana para pedirle formalmente su patrocinio. Adelantó, sin embargo, que el Ejecutivo ya ha originado una iniciativa en la misma línea, por lo cual se verá la posibilidad de unificar ambas normas.



El diputado Jorge Sabag (DC) señaló que se quiere popularizar la empresa individual de responsabilidad limitada, que fue una gran idea, pero que se ve restringida a personas naturales. “Con este proyecto también lo abrimos a las personas jurídicas y establecemos que esta empresa se puede constituir por instrumento privado, puesto que estaba restringido a escritura pública, lo cual, para los pequeños y medianos emprendedores es algo que tiene un costo bastante alto”, precisó.



Sabag sostuvo que con la escritura privada, autorizada ante notario y protocolizada, se acortan los plazos, al tiempo que simplifica el trámite y se abarata el costo de constitución en cerca de $150 mil.



Los legisladores informaron que la idea de la moción surgió tras un encuentro con profesores de derecho comercial, liderados por Miguel Flores, quienes ayudaron a precisar los alcances técnicos del proyecto.



Proyecto



La propuesta de ley se constituye de un artículo único por medio del cual “se autoriza a toda persona natural o jurídica el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, con sujeción a las normas de esta ley”.



Se determina que la constitución se hará por escritura pública o instrumento privado autorizado ante notario, en cuyo registro será protocolizado dicho documento, que se inscribirá y publicará con los siguientes antecedentes:



1. Nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, domicilio y RUT o documento de identidad.

2. El nombre de la empresa, que deberá incluir las palabras: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”. Si el nombre de la empresa fuere idéntico o semejante al de otra ya existente, esta última tendrá derecho a demandar su modificación en juicio sumario.

3. El capital que se transfiere a la empresa, con la indicación de si se aporte en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que se les asigna.

4. La enunciación de el o de los objetos específicos de la empresa.

5. El domicilio de la empresa.

6. El plazo de duración de la empresa. Si nada se dice se entenderá que su duración es indefinida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.