diputados: Proyecto de Teletrabajo será votado hasta total despacho la segunda semana de marzo

Proyecto de Teletrabajo será votado hasta total despacho la segunda semana de marzo


Publicado el 27 de enero del 2011



La agenda fue acordada entre los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Ministra del ramo, Evelyn Matthei.



Para la segunda semana de marzo quedó postergada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la votación hasta su total despacho del proyecto (boletín 7199) del Ejecutivo que regula los contratos especiales de trabajo a distancia o teletrabajo.



Pese a haber estado con calificación de urgencia, la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, accedió a la propuesta de los diputados de postergar la votación, estimando que ello daba tiempo para acercar posiciones entre oficialismo y oposición, que viabilicen la aprobación del proyecto.



Según informaron la Ministra y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y René Saffirio (DC), durante las semanas del receso legislativo se establecerán encuentros en los cuales participará el Ejecutivo y un representante de cada sector. “Se va a seguir conversando durante las próximas semanas para escuchar la posición de ambos sectores, durante lo que resta de febrero, para que nosotros podamos hacer las indicaciones que nos permita sacar el proyecto en marzo”, precisó Matthei.



El diputado Monckeberg planteó que el proyecto de teletrabajo tiene posibilidades de ser aprobado y, en ese sentido, valoró el mensaje de la Secretaria de Estado. “La Ministra Matthei pidió que abocáramos todo nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo y es lo que se va a hacer en las próximas semanas”, enfatizó.



El diputado Saffirio reconoció que el tema del contrato a distancia ha sido mucho más complejo de lo que se pudo prever cuando se comenzó a tratar el proyecto. “Prueba de ello es que llevamos cuatro meses de discusión y yo diría, creo que sin error a equivocarme, que las demoras tienen que ver con la poca claridad que había por parte de la ex Ministra de Trabajo (Camila Merino) respecto de la naturaleza jurídica, del impacto, efectos y aplicabilidad del proyecto”, estimó.



Dijo que no existen temas puntuales que la Oposición haya exigido que estén o no estén en la ley, sino que sólo se ha buscado separar el contrato de trabajo a distancia de lo que se conoce como contrato de maquila y pedir revisar con mayor profundidad lo que tiene que ver con jornadas de trabajo, fiscalización y todo el proceso que viene después que se establece una relación laboral con características tan particulares como es que el trabajador esté en lugar distinto y distante del empleador. “Pero no hay objeciones cerradas que nos esté impidiendo ahora despachar el proyecto”, aclaró.



Explicó que uno de los puntos en discusión dice relación con la solicitud de que el sistema se revise también para los funcionarios públicos, ya que nada indica que lo que es bueno para el sector privado puede ser bueno también para el público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.