diputados: Sala aprueba Convenio de la OIT sobre seguridad en el trabajo

Sala aprueba Convenio de la OIT sobre seguridad en el trabajo


Publicado el 06 de enero del 2011



Con el voto favorable de 93 votos, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en el trabajo.



El Convenio Internacional (boletín 7386) fue adoptado por la OIT el 15 de junio de 2006 y el Gobierno del Presidente Piñera lo envió para su ratificación a la Cámara de Diputados el 20 de diciembre pasado.



El propósito del instrumento es obligar a los estados a establecer un marco para promover el desarrollo de una cultura normativa de seguridad y salud a nivel de cada país, mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa de prevención de ámbito nacional.



La adopción de este Convenio implica el compromiso de Chile de promover una reforma medular en las temáticas de seguridad y salud en el trabajo con miras a brindar protección eficaz a los trabajadores de nuestro país. El tema adquirió especial prioridad a partir del accidente que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama, que puso en evidencia las falencias tanto de la empresa privada como el sector público en el cumplimiento y la fiscalización de las exigencias mínimas de seguridad laboral.



A raíz de lo anterior, en septiembre de 2010 el Gobierno creó la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la que, en su informe final, propuso evaluar la ratificación del Convenio 187 de la OIT.



Con la ratificación de este acuerdo, Chile se compromete a desarrollar una política y un programa nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo. Por lo mismo, la Comisión Asesora propuso como medidas la definición de una política nacional, la creación de un consejo ministerial y de un consejo consultivo para la seguridad y salud en el trabajo integrado por trabajadores, empleadores y expertos, cuya implementación deberá estar concluida dentro del primer semestre del año en curso.



El Convenio 187 de la OIT está estructurado sobre la base de un preámbulo y 14 artículos. Hasta ahora ha sido ratificado por 16 países, entre los cuales se incluyen Alemania, España, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Japón. En América latina sólo lo ha refrendado Cuba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.