Diputados solicitan al Estado indemnizar a víctimas de malformaciones causadas por la talidomida

Diputados solicitan al Estado indemnizar a víctimas de malformaciones causadas por la talidomida


Publicado el 18 de enero del 2011



Junto con apoyar públicamente a las víctimas de este fármaco, que se distribuyó en la década del 60, los parlamentarios -a través de un Proyecto de Acuerdo- solicitan al Presidente de la República que se instaure un registro de las personas que pudieron verse afectadas, de manera que el Ministerio de Salud maneje este sistema de identificación y se generen los beneficios indemnizatorios correspondientes.



La Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI), junto a diputados de diversas bancadas políticas, encabezados por el diputado Pepe Auth (PPD), le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera -mediante la aprobación unánime de un Proyecto de Acuerdo- que se reconozca la responsabilidad del Estado de Chile por autorizar la venta del fármaco Talidomida, cuya distribución en el país fue aprobada en el año 1961 y que causó miles de casos de malformaciones congénitas al ser consumido por mujeres embarazadas.



“Al no existir en Chile un registro de las personas que pudieron verse afectadas, esta iniciativa propone generar a través del Ministerio de Salud un sistema que permita la identificación y registro de los afectados a través de los procedimientos médicos pertinentes”, explicó Auth.



Además, señala el documento, que el Estado establezca un sistema de indemnización a través de beneficios que favorezcan la inserción social de las víctimas, pensiones especiales para los afectados directos y becas de estudio, tanto para ellos como para sus hijos.



Para facilitar el proceso de reclamaciones ante los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, esta iniciativa plantea que a las víctimas se les oriente de forma gratuita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.



“Queremos que el Estado haga una reparación como lo ha hecho con las víctimas de derechos humanos, que beneficie directamente a quienes sufrieron las consecuencias de la ingestión de este fármaco. Debido a sus problemas físicos, ellos han visto truncadas o limitadas severamente sus posibilidades de inserción social y laboral, lo que también ha repercutido sobre sus hijos”, afirmó Auth.



Asimismo, el diputado y médico de la UDI, Juan Lobos, sostuvo que “aquí hay responsabilidad del Estado de Chile por haber incorporado dentro de sus registros farmacéuticos la talidomida, que en ese momento no estaba probado, y que demostraría tremendos daños a embarazadas y a su descendencia en todas las partes del mundo donde se usó”.



Por su parte, Cesar Rodríguez, presidente de la Agrupación de Víctimas de la Talidomida en Chile (VITACHI) solicitó al Presidente Sebastián Piñera hacer suyo este Proyecto de Acuerdo.



“Creemos que lo merecemos, ya que nuestros derechos humanos han sido violentados durante 50 años, y nuestros daños son permanentes”, sostuvo.



Otros de los diputados que suscribieron esta iniciativa fueron Enrique Accorsi (PPD), José Pérez (PRSD), Víctor Torres (DC), Fernando Meza (PRSD), Miodrag Marinovic (IND), Juan Luis Castro (PS), Karla Rubilar (RN) y Roberto Delmastro (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.