Director de CONAF Maule y Seremi de Agricultura Anuncian Prórroga de Decreto de Fomento Forestal



Fecha: 21-01-2011



Con la visita a las plantaciones de dos pequeños propietarios, Adalberto Torres del sector de Codellima y Miguel Cáceres de Nirivilo, las autoridades de agricultura acompañadas por la Gobernadora provincial de Linares María Eugenia Hormazábal, anunciaron la extensión por dos años del decreto ley mediante el cual el Estado a través de CONAF bonifica las plantaciones y manejo forestal.



Las autoridades estuvieron acompañadas por representantes del colegio de ingenieros forestales y de las empresas forestales presentes en la región del Maule a quienes se les explicó las modificaciones que trae esta prórroga del conocido DL 701 hasta el año 2013, a la espera que a partir de esa fecha se ponga en marcha una nueva y más moderna legislación forestal.



Pablo Mira, Director Regional de CONAF señaló que “esta es una gran noticia para todo el sector forestal de la región del Maule. Con esto el pequeño forestador sabe que sus costos estarán cubiertos entre un 75% y 90%, por lo tanto va a poder forestar tranquilo. Va a obtener también asesoría gratuita de CONAF, va a poder optar entre distintos tipos de convenios con grandes empresas del sector. En fin, se abre un mundo de posibilidades para que los productores puedan seguir forestando y creando riqueza”.



La SEREMI de Agricultura Anita Prizant señaló que gracias a la prórroga del decreto se entrega una señal clara al sector, “y con ello esperamos poder aumentar drásticamente las tasas de forestación que habían venido cayendo en los últimos años y poder cumplir con la meta ministerial de forestar alrededor de 5 mil hectáreas en suelos erosionados de nuestra región”.



El instrumento, agregó la SEREMI “es un excelente herramienta para detener los procesos erosivos, se transforma en un promotor de la actividad económica como una alternativa de negocio para el productor agrícola en su explotación y también apoya la generación de empleo en el momento en que hay mayor disponibilidad de mano de obra tanto para plantaciones como para labores de manejo forestal”.



MODIFICACIONES EN EL DECRETO PRORROGADO

La prórroga del DL 701 incluye varias modificaciones que apuntan a un mayor dinamismo en la actividad. Entre otros elementos se incluye la categoría de mediano propietario forestal quienes tienen la posibilidad de acceder a una bonificación de un 75% de los costos de forestación. En el cuerpo legal anterior, esta distinción no existía y sólo se consideraba al pequeño propietario forestal, quienes tenían la posibilidad de optar a una bonificación de hasta un 90% para las primeras 15 hectáreas y de un 75% para el resto de la superficie, cuestión que se mantiene con la prorroga. Así mismo, este cuerpo legal considera una bonificación de un 50% de los costos de forestación para aquellos propietarios que no califican como medianos o pequeño propietario forestal. En este período se mejora también la tabla de costos que es la que define los valores que se invierten en plantación y manejo y sobre los cuales se aplican las bonificaciones. Se consideran también facilidades para quienes quieran forestar con miras a generar biomasa para dendroenergía, y además conlleva una serie de garantías para las comunidades indígenas.



La gobernadora de Linares se mostró gratamente impresionada con los predios y experiencias relatadas por los productores. “Hemos visto ejemplos maravillosos donde se han hecho trabajos extraordinarios. La provincia de linares es una zona netamente agrícola, por lo tanto todo lo que tenga que ver con apoyar a los agricultores nos permite dar un dinamismo distinto a la provincia y en esto toda la riqueza que genera la actividad forestal es fundamental para nuestro futuro”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.