El Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río que en su versión número 29 se extenderá desde el 17 al 22 de enero de 2011, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

El Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río que en su versión número 29 se extenderá desde el 17 al 22 de enero de 2011, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).




El concurso culminará al mediodía del sábado 22 , cuando se conozcan los resultados en la ceremonia de premiación en el teatro Lord Cochrane . En la ocasión, el jurado dará a conocer los ganadores en todas las categorías y se abrirá al público la muestra de la selección oficial del jurado, que este año será exhibida en la Carpa de la Ciencia del CECS.



“Valdivia y su Río” es un concurso de pintura de convocatoria nacional e internacional. Tiene como temática la libre interpretación del paisaje natural o cultural de Valdivia. En su modalidad In Situ es el más antiguo de Chile.



Cada versión de “Valdivia y su Río” comienza con la inscripción de los pintores. Las telas en blanco son timbradas por la organización del concurso para garantizar que las obras se realicen in situ. De ahí en adelante los artistas se ubican en sectores de la ciudad y la costa para dar vida a sus creaciones.



Culminará con el paseo de finalización a la península San Ramón, tras un viaje por los ríos valdivianos. Es en esta instancia que los artistas tienen la posibilidad de compartir experiencias, lo que ha hecho de “Valdivia y su Río” mucho más atractivo aún, pues combina las cualidades de Valdivia como ciudad cultural y turística.



Además del financiamiento municipal, la realización de la vigésimo novena versión de “Valdivia y su Río” cuenta con el aporte del Gobierno Regional de Los Ríos.



Schultz enfatizó la importancia del concurso en la plástica nacional ,y reconoció “su rol como un elemento exportador de la imagen de Valdivia como ciudad capital de la cultura del sur de Chile”.



CATEGORÍAS



Por su parte, el gerente de la CCM Erwin Vidal explicó que dentro de las categorías del concurso, destaca la “In situ”, que obliga a los artistas a realizar sus obras en Valdivia durante los días que dura el certamen. En concursos de este tipo es el más antiguo de Chile. Consta de dos modalidades: Figurativo, que p remia la pintura más tradicional, con referencia clara a la figura humana o aquellos elementos distinguibles de la realidad; y E xperimental, que resalta las nuevas tendencias artísticas, que innovan en las técnicas y formas de interpretar el paisaje, relativo a la pintura abstracta.



También se mantiene la categoría Envío, orientada a aquellos artistas que no pueden trasladarse hasta Valdivia. Ofrece así “la posibilidad de participar con tan sólo remitir sus obras hasta las oficinas de la CCM. Esta categoría incluye obras recientes que no hayan sido presentadas ni premiadas en otro concurso”.



“Al igual que en el In situ, la temática es la libre interpretación del paisaje natural o cultural, tanto urbano como rural de Valdivia, incorporando elementos identificatorios. La recepción de trabajos finalizó a las 19 horas del jueves 13 de enero de 2011”, recordó Vidal.



VALDIVIA Y SU RÍO INFANTIL Y JUVENIL



Una vez más son los niños los encargados de inaugurar “Valdivia y su Río”. Hoy (viernes 14) comenzarán las inscripciones en la casa Prochelle 1. Se cuenta con 100 cupos disponibles. La inscripción no tiene costo y la organización entrega en forma gratuita los materiales para realizar las obras.



Los niños y jóvenes participan en las categorías de 6 a 11 años y 12 a 17 años. Realizan sus obras bajo la modalidad in situ, y por primera vez pintarán en la ribera norte de los ríos Valdivia y Calle-Calle, en la costanera cultural a la altura del Parque Prochelle.



Los niños y jóvenes son evaluados por el mismo jurado de las categorías adultas y premiados en la misma ceremonia. Las creaciones seleccionadas integran la muestra oficial de obras ganadoras del concurso en todas sus categorías.



A esta hora ya se habían completado los cupos.



PREMIOS



Primer Premio Ricardo Anwandter



Se entrega a los ganadores de la Categoría In situ, tanto en su modalidad Figurativo como Experimental. Está dedicado a los pintores que llegan hasta Valdivia para ejecutar sus obras durante los días que dura el certamen.



Figurativo: 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos)



Experimental: 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos)



Premio Único Sergio Montecino



Se entrega al ganador de la Categoría Envío. Está dedicado a aquellos que participan enviando sus obras hasta Valdivia.



Envío: 1.000.000 (un millón de pesos)



Las categorías In-situ y Envío no son excluyentes, de manera que un artista puede participar y ser premiado en ambas, situación que ya ha sucedido.



Los premios otorgados son de adquisición y las obras que los reciban pasan a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la Municipalidad de Valdivia.



El jurado podrá entregar las menciones honrosas que estime necesarias, no obstante, éstas no consideran premios en dinero.



Valdivia y su Río Infantil y Juvenil



Los premios están orientados al incentivo de la creación, por lo que constan de materiales de trabajo en diversas técnicas plásticas.



JURADO



La Corporación Cultural Municipal escogió a cuatro figuras destacadas de la plástica nacional y regional, más un quinto representante de la institución organizadora, para que conformen el jurado.



El comisario del concurso se encarga de calificar, inmediatamente antes de la deliberación del jurado, la concordancia técnica y temática de las obras con las bases y resolver libremente los aspectos técnicos no considerados en ellas.



En representación del alcalde de Valdivia Bernardo Berger actuará como jurado el gerente de la CCM, Erwin Vidal .



Concepción Balmes (*)



Hija de los pintores José Balmes y Gracia Barrios. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad de la Sorbonne, en París. Domina las técnicas tradicionales de la pintura al óleo, pero utiliza además el collage e incluye materiales de desecho, papel de envolver, acrílico y fibras textiles de todo tipo.



Jaime León (*)



Licenciado en Arte, con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Dibujo en el Programa de Magíster en Arte de la Universidad de Chile y como investigador del Departamento Técnico e Investigación DIT, de la misma universidad. Su obra se ha destacado por la persistencia en la figura humana como modelo y al dibujo como lenguaje plástico.



Alex Chellew



Magíster en Artes Plásticas de la Université de París VIII. Integra del Departamento de Obras y Artes de la Dirección de Arquitectura del MOP, en Santiago. Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y miembro del Colegio de Premiación de las Artes Nacionales “ALTAZOR” y de la Corporación Artistas Pro-Ecología de Chile. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de un centenar de exposiciones colectivas en países como Dinamarca, Francia, México, España y Egipto.



Humberto Molina



Profesor de Artes Plásticas y Magíster en Educación. Se ha desempeñado como docente de la UACh y actualmente imparte clases en su taller particular. Premio Extensión Cultural 1989, otorgado por la Municipalidad de Valdivia. Ha publicado álbumes de dibujos a pluma con las temáticas fortificaciones españolas de la provincia de Valdivia, arquitectura valdiviana relacionada con la creación de la Universidad Austral de Chile, arquitectura germana del lago Llanquihue y paisajes del río Valdivia.



Comisaria: Pili Preller



Licenciada en Artes Visuales mención Pintura y Dibujo en la Universidad Católica de Temuco y diplomada en Artes Visuales mención Escultura en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago. Se ha perfeccionado como docente en las universidades Austral de Chile y San Sebastián sede Valdivia. Comparte sus actividades como docente en establecimientos educacionales valdivianos y en su taller particular para jóvenes y adultos, además de su actividad creativa en la que prevalece el óleo como técnica y el paisaje de la zona sur como temática.



(*) Fuente: Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.