“EL HOMBRE QUE DABA DE BEBER A LAS MARIPOSAS” REGRESA AL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES

“EL HOMBRE QUE DABA DE BEBER A LAS MARIPOSAS” REGRESA AL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES


En la obra se utilizan fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones 2D y 3D, que se mezclan con los elementos tradicionales de la puesta en escena: escenografía, utilerías, iluminación, sonido y música. Las funciones se extienden desde el 12 hasta el 16 de enero.





En esta producción, TeatroCinema se propuso iniciar una nueva expedición creativa. “Basamos nuestro quehacer en la acción y en la creación, que sitúa a la obra en el centro de sus esfuerzos. Somos una compañía itinerante con la misión de contribuir al desarrollo y difusión del teatro desde este lugar del mundo, señala Juan Carlos Zagal, director de la compañía. A esto, agrega: Con “El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas” nos hemos propuesto ahondar en los secretos, misterios e interrogantes que se desprendieron del largo camino recorrido con “Sin Sangre”.



El texto de “El hombre que daba de beber a las mariposas” tiene tres historias paralelas y simultáneas que gravitan en torno a un núcleo central constituido por los pensamientos que surgen en la mente de un hombre que da de beber a mariposas. Estos mundos paralelos se funden en una edición en vivo de la historia, utilizando múltiples lenguajes narrativos. El desafío estético es el de continuar creando una fusión entre lo virtual y corpóreo, sin quiebre ni sobresalto, logrando un todo orgánico y armónico.



En la obra se utilizan fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones 2D y 3D, que se mezclan con los elementos tradicionales de la puesta en escena: escenografía, utilerías, iluminación, sonido y música. Toda esta amalgama de elementos fusionados permitirá conectar al espectador con la poesía de la imagen.



El lenguaje de TeatroCinema genera la con-fusión de las técnicas y formas narrativas del teatro y del cine. Con el motor de la fuerza dramática desplegada en escena, con los actores y actrices en vivo y la incorporación de la tecnología aplicada los espectadores podrán viajar en el tiempo y el espacio de modo instantáneo, haciendo uso de elementos tales como el flashback y el flashforward, elipsis, paneos, cortes directos, vistas cenitales y planos contrapicados, cambios súbitos en el “eje de cámara”, para narrar en noventa minutos cualquier historia, por más siglos y distancias que ella recorra.



Con “Sin Sangre” se planteó en escena lo que en teatro parecía imposible: cambiar de eje de un plano a su contraplano. Con “El hombre que daba de beber a las mariposas”, se avanza en los niveles de con-fusión al lograr seis u ocho distintos ejes, pasando de uno a otro en una misma escena, saltando de mundo en mundo, del interior de una mente al de otra. Asimismo, es la primera dramaturgia de TeatroCinema. “El hombre que daba de beber a las mariposas”, fue escrita por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Dauno Tótoro.



Reseña de la obra



En el último instante de su vida, Filippo siente la urgente necesidad de cumplir con un rito ancestral que le fuera transmitido por el último sobreviviente de un antiguo pueblo olvidado: dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas para orientarlas en su larga migración. En ese instante mágico en que la vida termina y se inicia a la vez, Filippo se encuentra accidentalmente con Juan, un director de cine cuyo antiguo amor se encuentra postrada con un coma cerebral. En su recorrido también se encuentra con Franco y Elisa, dos actores de trayectoria clásica; y la estatua de un caballero y su dama que representan los cimientos de la historia y la memoria de un amor épico.



Es en ese instantáneo cruce del tiempo y el espacio, en ese segundo en que se intercomunican todos los universos posibles, que Filippo viaja mentalmente por las posibles existencias de cada uno de los personajes, con el caótico desplazamiento que podría trazar una mariposa en vuelo, y con su tenue y leve batir de las alas incide en los cursos de las vidas de cada uno de ellos.



En esta obra, TeatroCinema adopta una mirada más mágica, lúdica y llena de fantasía, que llega a un público de todas las edades y que captura la imaginación de grandes y pequeños. Es decir, es una obra universal.



Temporada: desde el 12 hasta el 16 de enero

Lugar: Teatro Municipal de las Condes (Av. Apoquindo 3.300)

Entradas: $10.000 Público en General / $ 5.000 Precio estudiante/tercera edad/ $ 7.500 Precio club la tercera

Horarios: 20:00 horas. Domingo 16 de enero a las19:30 horas.

LAS ENTRADAS SE COMPRAN EN SISTEMA TICKETMASTER Y EN LAS BOLETERIAS DEL TEATRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.