El Municipio de Coinco debe pagar $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) a una mujer que sufrió lesiones por la caída de un árbol de la plaza de la ciudad.

CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA CONDENA A MUNICIPIO A PAGAR INDEMNIZACIÓN A MUJER POR CAÍDA DE ÁRBOL












La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó que la Municipalidad de Coinco debe pagar $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) a una mujer que sufrió lesiones por la caída de un árbol de la plaza de la ciudad.







En fallo unánime (rol 79-2010) los ministros Carlos Aránguiz, Raúl Mera y el abogado integrante Alamiro Carmona ratificaron que el municipio debe indemnizar con $ 664.230 (seiscientos sesenta y cuatro mil doscientos treinta pesos) por daño emergente y $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) por daño moral a Rosa Pizarro Sánchez.







La mujer circulaba por la Plaza de Armas de Coinco el 13 de diciembre de 2008 en bicicleta cuando sorpresivamente cayó sobre ella un árbol causándoles lesiones y contusiones de carácter leve.







El fallo determina que el municipio es responsable por la falta de servicio al no mantener de manera correcta el árbol







“Que, consecuentemente con lo expuesto y al no probar la demandada el caso fortuito o la fuerza mayor invocadas, forzoso es concluir que, incurrió en la falta de servicio reclamada por la actora, haciendo plenamente aplicable en la especie, lo dispuesto en el inciso primero del artículo ciento cuarenta y uno de la ley Nº 18.645 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que: Las Municipalidades incurrirán en responsabilidad por los daños que causen, la que procederá principalmente por falta de servicio”, dice el fallo.







Agrega que: “Por otra parte, no es posible aceptar la alegación de la demandada, en orden a que doña Rosa Pizarro Sánchez se habría expuesto temeraria e imprudentemente al daño, al circular en bicicleta, atendidas sus enfermedades y sus sesenta y tres años de edad. Esto es así, que no sólo porque la actora no sufría de ninguna enfermedad que le impidiera hacer un ejercicio moderado como lo es el andar en bicicleta, lo cuál es incluso recomendado por los especialistas para mejorar el estado físico, ni porque, a los sesenta y tres años y con las expectativas de vida actuales, no es la demandante, una persona que esté físicamente impedida de efectuar un ejercicio en forma moderada como lo hacía la afectada, sino porque ninguna relación lógica tiene el andar en bicicleta en una plaza con exponerse a que le caigan árboles encima”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.