En Chile el turismo creció sólo un 0,5% en 2010

Turismo nacional creció sólo un 0,5% en 2010  


La cifra se explica tanto por la salida de turistas locales al extranjero, aprovechando la baja del dólar, como por la disminución de las llegadas de los viajeros desde fuera del país.Por Yoselin Rickemberg,



Jueves 27 de Enero de 2011 13:04 El crecimiento nacional se ve opacada frente al aumento turístico mundial y Sudamericano. Foto: El Mercurio Visita de argentinos augura ganancias para el turismo nacional en febrero Brasil invertirá 450 millones de euros en promoción turística en cinco años Brasileños, árabes, rusos y chinos emergen como nuevos protagonistas del turismo mundial Miles de turistas viven la cara más molesta de la protesta en Chile Ver más >>

SANTIAGO.- Durante el año 2010 el turismo a nivel nacional sólo creció un 0,5%, tasa muy inferior al desempeño histórico del turismo receptivo, según la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur).







La baja de las llegadas internacionales y el crecimiento fuerte en las salidas de chilenos en el exterior, aprovechando el dólar bajo son las principales explicaciones de la disminución del turismo nacional.







"Chile tuvo un crecimiento mínimo del 0,5%, es decir subimos de 2.750.000 turistas a 2.754.000, es decir sólo 14 mil turistas adicionales" durante 2010, señaló el vicepresidente ejecutivo de la agrupación, Eugenio Yunis.







En términos de proyecciones, éstas "son delicadas tanto para los turistas argentinos y chilenos, ya que su comportamiento no es sistemático (…) y no toman paquetes turísticos sino que están viajando en forma independiente", indicó.







Respecto al gasto extranjero en Chile durante 2010, éste ítem presentó un aumento de 5% respecto de 2009. Y pese a la baja post terremoto, desde abril el gasto repuntó gradualmente.







Así, durante julio y agosto, Iquique, Santiago, Pucón y Puerto Varas incrementaron en más del 20% el gasto con tarjeta de crédito extranjera a nivel mensual.







Según el mercado de origen, Brasil, Argentina, EE.UU. y Europa presentan un aumento en los meses de junio, julio y agosto, con un incremento del 20%.







Y los rubros que presentaron mayores alzas fueron los gastos realizados en restaurantes (+12%) y hoteles (+6%).







El panorama local se compara con un incremento mundial de 7%, mientras que a nivel sudamericano el alza fue mayor, ya que creció 10%.




fuente. http://www.emol.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.