En Estados Unidos la congresista demócrata Gabrielle Giffords fue herida de un tiro en la cabeza

EE.UU: congresista herida de bala


La representante federal recibió un disparo en la cabeza en Tucson, Arizona, en un ataque en el que murieron al menos 6 personas.



Redacción
voanoticias.com 2011-01-08



La congresista demócrata Gabrielle Giffords fue herida de un tiro en la cabeza cuando un agresor abrió fuego en el sitio donde la legisladora hablaba con un grupo de sus electores en la ciudad de Tucson, en Arizona.



En el tirotero murieron al menos seis personas, entre ellas un juez federal, una niña de 9 años y un colaborador de la congresista. Más de una docena de personas resultaron heridas, en un suceso que ha estremecido a toda la nación.



"Es una tragedia para Arizona, y una tragedia para todo el país", declaró el presidente Barack Obama.



El agresor, que dijo haber actuado solo, fue detenido por la policía e identificado como Jared Loughner, de 22 años, quien habría utilizado para el ataque una pistola. El lugar fue acordonado de inmediato por las autoridades.



Tras ser intervenida quirúrgicamente de urgencia había distintas versiones sobre el estado de Giffords, pero un portavoz del Hospital Universitario de Tucson dijo que era crítico.



A pesar de la gravedad de la congresista, el jefe de traumatología del hospital, Peter Rhee, dijo a agencia noticiosa AFP que se sentía “optimista respecto a su recuperación".



El presidente Obama informó que se había iniciado una amplia investigación y que había dado instrucciones al director del FBI, Robert Mueller, de que se trasladara a Arizona a coordinar la pesquisa.



El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, declaró estar "horrorizado" por el ataque. “Los actos y amenazas de violencia contra funcionarios públicos no tienen lugar en nuestra sociedad (...)Es un día triste para nuestro país", añadió.



La gobernadora del estado de Arizona, Joan Brewer, dijos sentirse "devastada" porque la congresista Giffords "es más que una colega, una amiga".



"Quienes hayan hecho esto, cualquiera sea su razón, son una desgracia para Arizona, para este país y para la raza humana, y merecen y van a recibir el desprecio de toda la gente decente y el castigo más duro de la ley", dijo en un comunicado el senador republicano John McCain.



Giffords, de 40 años, resultó reelecta para un tercer mandato en el Congreso en las elecciones de noviembre último, y esta semana prestó juramento como tal en el Capitolio en Washington.



La legisladora, que se impuso en los comicios por estrecho margen frente a un candidato apoyado por el movimiento conservador del "Tea Party", está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly.



Giffords, que habla español, ha defendido como congresista una reforma migratoria que permita poner orden a la inmigración en EEUU, y también ha enfocado sus esfuerzos en asuntos militares, la investigación con células madre y las energías alternativas.



Su oficina fue una de las sedes demócratas atacadas en marzo del año pasado, antes de la aprobación definitiva de la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.



fuente. http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.