En la Junta, región de Aysén , Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat , destacó la intención del Gobierno de potenciar la competitividad del sector ganadero,

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, visitó el sector norte de la Región de Aysén y se reunió con cerca de un centenar de productores de la comuna de La Junta, donde destacó la intención del Gobierno de potenciar la competitividad del sector ganadero, el que tiene un gran potencial de desarrollo en la región. En la oportunidad, Cruzat señaló la utilización de programas de ordenamiento predial como uno de los mecanismos para mejorar la productividad del rubro.








Acompañado de los seremis de las regiones de Los Lagos, Rodrigo Mardones, y Aysén, Raul Rudolphi, la autoridad participó en la presentación del Programa Cuencas Productivas en La Junta, iniciativa del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la Universidad de Concepción.







Cabe destacar que la presentación de la iniciativa se realizó en el predio del agricultor Ildefonso Berger, ubicado en el camino hacia el sector Raúl Marín Balmaceda, a orillas del Río Palena Bajo, una de las cuencas que se están trabajando en este proyecto.







Berger fue el primer receptor de la versión de ordenamiento de un predio.







Cuencas Productivas









Según se dio a conocer en el acto, este programa regional, comúnmente asociado con iniciativas de ordenamiento territorial, busca actualizar la información existente de los predios, ya sea de recursos naturales como suelo, agua y vegetación, y de la propiedad de la tierra en las zonas de estudio. Además, la iniciativa permite generar recomendaciones técnicas de uso de los recursos del predio a sus dueños, para así fomentar el desarrollo silvoagropecuario del sector. De esta manera se lograría potenciar el desarrollo productivo de los terrenos ubicados en las cuencas a trabajar.







Durante el acto, las autoridades dieron a conocer que en la actualidad Aysén cuenta con proyectos de ordenamiento territorial que han sido un aporte significativo en la planificación del uso de los distintos terrenos. Sin embargo, los representantes del agro coincidieron en que como herramienta de toma de decisiones, estas iniciativas no permitían mostrar en detalle las potencialidades de capacidad de uso de las unidades territoriales productivas.







Luego de escuchar los principales problemas que aquejaban a los productores agropecuarios de la zona, las autoridades destacaron la relevancia de que las decisiones en torno a qué producir en los distintos predios, se realicen considerando factores como el tipo de suelo, la pendiente, el clima, entre otras variables, lo cual además permite un acercamiento con los programas del Estado que funcionan en cada sector.







"Gran parte de los predios silvoagropecuarios de esta región tienen una baja capacidad sustentadora, realidad que limita y pone techo a las iniciativas de crecimiento de la masa ganadera regional e impiden la diversificación de usos del territorio rural", destacó el seremi de Aysén, Raul Rudolphi. A esto añadió que existía una degradación de los recursos naturales asociados a la producción, lo cual trae consigo un gradual empobrecimiento de las familias ligadas al sector productivo.







Como respuesta a esta necesidad nace el programa Cuencas Productivas, que fue propuesto al gobierno regional de Aysén en junio de 2010, y que tiene como objetivo central incentivar y potenciar el desarrollo productivo sustentable silvoagropecuario, generando planes de ordenación predial en tres cuencas de importancia de la región: Cuenca del Río Palena Bajo, Cuencas del Río Cisnes y Cuenca del Río Aysén. El programa opera mediante la generación, manejo y transferencia de información actualizada sobre los recursos naturales y la actividad socio-económica existente en cada una de ellas a escala de detalle.







"Esta iniciativa de fomento es consecuente y recoge el lineamiento de la política alimentaria y forestal del Ministerio de Agricultura. La implementación de este enfoque debiera conducir a una reingeniería que facilite la coordinación en el accionar de los organismos centrales y regionales, con un nuevo tipo de vinculación de los sectores públicos y privados, permitiendo mayor eficiencia en los recursos dispuestos por el Estado para el fomento de sector productivo" destacó el subsecretario Cruzat.







Costos y beneficiaros









Acerca de los detalles del programa, las autoridades dieron a conocer que éste se encuentra disgregado en un total de seis componentes con una solicitud de financiamiento de M$ 675.000, durante un periodo de 36 meses de ejecución, y pretende ser uno de los proyectos pioneros a nivel nacional en la utilización de imágenes de alta resolución y cartografía detallada, para la valoración, seguimiento y sugerencias de utilización y conservación de los recursos naturales asociados al ámbito productivo.







Respecto del universo de usuarios que se beneficiaran con esta herramienta, son los propietarios de un total aproximado de 2.540 establecimientos productivos, los cuales ?según datos de la seremi regional? concentran aproximadamente el 66,9% de la existencia de bovinos y el 65,5% del total de ovinos de la existencia animal en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.