En La Serena el diseño de paso inferior en la Avenida De Aguirre comenzaría este semestre

Diseño de paso inferior en la Avenida De Aguirre comenzaría este semestre


(FUENTE:DIARIO EL DIA) En el MOP se informó que la construcción de esta obra de ingeniería se podría iniciar a mediados de 2013, una vez que se defina su financiamiento (David Pavez Torrealba. La Serena)


Fecha Publicación : 10/01/2011
Hora :12:59:21










--------------------------------------------------------------------------------



En Coquimbo, una vez terminado el paso superior La Cantera, de inmediato se comenzó a hablar de una obra similar, pero ubicada más al sur, en la intersección de la calle Juan Antonio Ríos. En La Serena, en cambio, el proyecto para mejorar el tránsito entre la Ruta 5 y la avenida Francisco de Aguirre tomó un carril más lento, pero según las autoridades, el 2011 sería el año que marcaría la diferencia, ya que el diseño de esta gran obra de infraestructura comenzaría a realizarse dentro de este semestre.



El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, sostuvo que se está próximo a la firma de un convenio entre el gobierno regional y la Dirección de Vialidad, el cual permitiría a este último organismo llamar a la licitación del diseño de este paso inferior de la Ruta 5, el cual tendría un extremo en la calle Amunátegui, frente al terminal de buses, y el otro a la altura de la pasarela al supermercado Líder.



“Esperamos tenerlo, ojalá dentro del primer trimestre, pero no es bueno casarse con una fecha en un proyecto de tanta complejidad, porque tiene varias conexiones”, aseveró Cobo. De igual manera, el personero de gobierno acotó que el costo final de la construcción también se determinará en esta etapa.



El diseño de una obra como esta podría demorar, según el personero de gobierno, “un poco más de un año”, razón por la cual una eventual ejecución podría comenzar a mediados de 2013, una vez que se definan también las fuentes de financiamiento, como sería un convenio entre el MOP y el Consejo Regional, por ejemplo.



Hoy, según se informó en el municipio de La Serena, el alcalde Raúl Saldívar se reuniría en Santiago con el ministro del MOP, Hernán de Solminihac, para ver la posibilidad de acelerar la ejecución de esta iniciativa, la cual en su etapa de prefactibilidad arrojó que es viable construirla con el estándar de paso inferior, ello como una forma de no interferir con la línea arquitectónica de esta ciudad.



COSTOS. El paso inferior Francisco de Aguirre tendría un costo que bordea­ría los 20 mil millones de pesos, una cifra mayor a los distintos cruces a desnivel que se han construido en el último tiempo en la conurbación La Serena – Coquimbo, ello porque, entre otras cosas, involucra la expropiación de varias bombas de bencina y al hecho que pasará por debajo de la Avenida de Aguirre, una zona donde existen napas freáticas que obligan a realizar obras anexas que impidan su anegamiento.











fuente: Municipalidad de La Serena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.