EN PALENCIA, ESPAÑA, 28.000 personas visitaron el claustro del monasterio de San Zoilo en 2010

Palencia


28.000 personas visitaron el claustro del monasterio de San Zoilo en 2010





Claustro del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia).:: ICALLa oficina del Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago Palentino, ubicada en el Real Monasterio de San Zoilo de la ciudad de Carrión de los Condes, recibió a lo largo del 2010 un total de 27.749 visitas de las que 1.779 fueron peregrinos y 2.121 extranjeros.

Los datos obtenidos al cierre del ejercicio 2010 son muy similares a los alcanzados en el 2009, pese a que durante el pasado Jacobeo el acceso turístico al Monasterio de San Zoilo se vio interrumpido durante un tiempo como consecuencia del derrumbe de una parte de la cornisa. El suceso tuvo lugar el 23 de febrero, lo que obligó a retrasar más de lo previsto la apertura diaria de las visitas turísticas al claustro renacentista mientras se consolidaba la cornisa para evitar nuevos derrumbes y se rehabilitó la parte desprendida evitando el riego de accidente.

De los datos se desprende que el número de turistas y peregrinos españoles sobresale respecto de los de otras nacionalidades. Los castellanos y leoneses se han destacado como los turistas que han escogido como destino de ocio cultural la comarca carrionesa y sus alrededores con un total de 8.704 turistas, seguidos de madrileños (5.250), vascos (2.042), andaluces (1.943), catalanes (1.276) y valencianos (1.132). Los catalanes han descendido una posición con respecto al ejercicio del 2009 siendo superados por los andaluces, confirmando la tónica que se observaba durante los últimos años.

En lo relativo a los turistas de la región la proximidad determina el grado de afluencia con lo que son los propios palentinos seguidos de los vallisoletanos quienes lideran las estadística. Sorianos y abulenses cierran los datos de la procedencia turística en la Comunidad Autónoma con 56 y 43 turistas, respectivamente.

En cuanto a extranjeros, el origen de este turismo internacional se encuentra en Francia, Italia, Alemania y América. Los italianos han escalado posiciones respecto a anteriores campañas con 397 turistas. Pese al ascenso se sitúan aún muy lejos de los franceses con 678 turistas. El aumento del turismo procedente del Continente Americano detectado en los últimos años continúa repuntando con 193 turistas originarios de America del Sur y 96 de America del Norte. Los alemanes caen a la tercera posición en el cómputo general invirtiéndose los números del 2009 año en el que los turistas germanos se situaron por delante de franceses e italianos.

Descenso

En la comparativa de los datos de visitantes de los tres últimos Jacobeos el cierre del Año Santo 2010 está muy lejos de las cifras del Jacobeo 2004 con 34.317 visitantes y aún más de las del Jacobeo de 1999 con 49.136 visitantes. En esta comparativa se aprecia cómo en los años previos a los Jacobeos se produce siempre un cierto repunte. Pero si en el 2000 el descenso fue notable ( 49.136 de 1999 por 20.625 del 2000) no ha sido ésa la tónica en el 2005 (34.317 en el 2004 frente a 26.739 en 2005).

Según informaron desde el CIT carrionés, los turistas se interesan en el Camino de Santiago a su paso por Palencia en particular y a la Ruta Jacobea en general así como en los restos de la época romana, con especial interés por la Villa Romana de la Olmeda, interés al que se suman recorridos muy tradicionales como el Románico palentino y la montaña.
 
 
fuente. http://www.nortecastilla.es/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.