En peligro protección y conservación del famoso geoglifo “Gigante de Atacama” según denunciaron la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, y el recientemente asumido alcalde de Huara, Carlos Silva, porque los turistas no toman ninguna precaución para evitar que se dañe

Diputada y alcalde de Huara buscan proteger el Gigante de Tarapaca


Publicado el 26 de enero del 2011



La diputada Marta Isasi dijo que este monumento se encuentra en peligro, principalmente porque los turistas y visitantes en general circulan sobre él sin tomar precaución alguna para evitar generar daño.



Un compromiso para buscar fórmulas de protección y conservación del famoso geoglifo “Gigante de Atacama” sellaron la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, y el recientemente asumido alcalde de Huara, Carlos Silva.



El equivocadamente denominado Gigante de Atacama es un geoglifo ubicado en el desierto de Atacama, pero su nombre verdadero en castellano es Gigante de Tarapacá. De hecho, el personaje representado corresponde a una antigua deidad denominada indistintamente Tarapaca (sin tilde), Tarapacá o Tunupa. Era un Dios civilizador que durante su viaje épico desde el Lago Titicaca hacia el Océano Pacífico. Entre otras cosas, entregaba el conocimiento de la agricultura de esos momentos.



Específicamente, se encuentra en la ladera oeste del cerro Unitas, a 84 kilómetros de Iquique, y fue construido en el año 900 por los indígenas nativos de Chile. Es el geoglifo antropomorfo más grande del mundo, con una altura de 86 metros, 115 metros hasta la corona y que ocupa un área de cerca de tres mil metros cuadrados.



Teniendo todas estas características en cuenta, sumo al atractivo turístico que significa para la comuna de Huara, es que la parlamentaria se reunió con el edil, el reciente fin de semana, y acordaron diversas acciones en conjunto para preservar el geoglifo.



“Este monumento se encuentra en peligro, principalmente porque los turistas y visitantes en general circulan sobre él sin tomar precaución alguna para evitar generar daño. Incluso, algunos inescrupulosos han pasando hasta con vehículos. Por lo mismo, requiere que se adopten medidas urgentes para su mantención y para tal efecto trabajaremos codo a codo con el Alcalde Silva”, concluyó la diputada Isasi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.