España: precio de la almendra debería subir en un 87% para cubrir costes

España: precio de la almendra debería subir en un 87% para cubrir costes




La falta de liquidez abocó a la mayoría de agricultores a entregar la producción por debajo de costes en campaña.



Jueves, 20 de Enero de 2011





ASAJA de Cuenca hace hincapié en que el precio de la almendra comuna en cáscara en la provincia, cuya principal comarca productora es La Manchuela, ha oscilado entre los 70 y 80 céntimos de euro y, para tan sólo cubrir costes de producción, debería situarse en 1,40 euros.



Según los técnicos de la Organización, una hectárea del cultivo conlleva 800 euros de gastos que incluyen: laboreo, abonado, aplicación de fitosanitarios, poda y recolección mecanizada.



Además, los agricultores dedicados a la almendra se encuentran en la cuerda floja debido a la falta de liquidez y a las malas previsiones en los precios de este cultivo. El principal problema es que, en estas fechas, la mayoría de los agricultores ya han entregado sus producciones a cooperativas, intermediarios o partidores, sin embargo, los profesionales del campo recibirán sus liquidaciones en un plazo mínimo de 30 días y máximo de 90, en el caso de acordar la modalidad de entrega más común, paradójicamente llamada “al contado”.



Con los actuales rendimientos del cultivo, con una media de 400 kg/Ha, las explotaciones de la provincia obtendrían unos ingresos de 541, 50 euros por hectárea, contando con los 241,5 euros del Programa de Mejora de Frutos de Cáscara y Algarrobas cuyos fondos son comunitarios, estatales y autonómicos. Fuente: Agroinformación



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.