Hasta el 26 de enero, en la Plaza Perú, de Las Condes se presenta la exposición fotográfica “Mujer + Mujer: Vivir con Artritis Reumatoide”, muestra que pretende informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

REUMATOIDE


Hasta el 26 de enero, en la Plaza Perú, se presenta la exposición fotográfica “Mujer + Mujer: Vivir con Artritis Reumatoide”, muestra que pretende informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.



Con presencia del alcalde Francisco de la Maza, y más de cien personas, se inauguró la muestra fotográfica “Mujer + Mujer: Vivir con Artritis Reumatoide”, con la que la Corporación de Enfermos Reumáticos (VOLAR) inició una intensa campaña informativa y de sensibilización sobre esta enfermedad, que en Chile afecta a cerca de 100 mil personas. La exposición fue inaugurada este miércoles 19 de enero en Plaza Perú donde permanecerá hasta el miércoles 26 de, además de un stand informativo con colaboradoras de la Corporación que entregarán información a los pacientes.



Karen Doggenweiler, Liliana Ross, Soledad Onetto, María Gracia Subercaseux, Eli de Caso, Carolina Urrejola, Erika Olivera y Carola Correa se sumaron a quienes sufren esta patología – que ataca principalmente a mujeres - posando junto a ellas con el fin de retratar las dificultades que tienen para realizar acciones cotidianas tan simples como jugar con sus hijos o hacer aseo.



Bajo el lema Por el derecho a una vida nueva, detengamos la Artritis Reumatoide ahora, la campaña que comienza con esta exposición es patrocinada por la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE). Como explica el Dr. Francisco Radrigán, Presidente de la SOCHIRE: “hasta hace pocos años el objetivo del tratamiento de la artritis reumatoide era disminuir los síntomas y tratar que la persona se adaptara lo mejor posible a sus limitaciones. Esta es la idea que ha quedado arraigada en la población y en nuestras autoridades. Sin embargo, hoy esta realidad ha cambiado drásticamente. Ya no basta con aliviar los síntomas, lo que se busca es detener la enfermedad, evitar que produzca daño articular, preservar todas sus funciones lo más normales posible y, finalmente, dejar como algo del pasado la deformidad articular, la discapacidad y la invalidez”.



“Creemos que es fundamental realizar esta campaña en la vía pública para que



Datos relevantes



· La enfermedad tiene una incidencia mayor entre mujeres, con una proporción de 7 por cada 3 hombres, y con una prevalencia más alta entre los 30 y 50 años

· A dos años de iniciarse la enfermedad, 70% de los pacientes presenta daño articular

· 10 años después, más de la mitad sufre discapacidad grave

· A los 15 años de su aparición, sólo el 40% puede trabajar

· De los 100.000 chilenos afectados, se estima que 3.000 están en etapa invalidante

· 10% de quienes tienen artritis reumatoide y trabajan, quedan incapacitados antes de los dos años

· 50% de las personas deja de trabajar antes de los cinco años desde que se manifestó su artritis

· Los ingresos económicos de los afectados disminuyen hasta en un 50%

· La tasa de depresión entre estos pacientes oscila entre 14% y 70%. Quienes viven con esta condición sufren discapacidad y dependen de otros para realizar tareas mínimas, como lavarse y vestirse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.