Impiden ingreso de Matthei a empresa de Transantiago durante fiscalizaciones

Impiden ingreso de Matthei a empresa de Transantiago durante fiscalizaciones

El objetivo de la inspección sorpresa era verificar en terreno las condiciones laborales de los conductores del transporte público.r


SANTIAGO.- La empresa de transportes Gran Santiago prohibió el ingreso a sus instalaciones a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en medio de una fiscalización sorpresa que tenía como objetivo ver en terreno las condiciones laborales de los conductores del Transantiago.







La secretaria de Estado llegó hasta el terminal de alimentadores de la línea B del sistema de transporte público, y que ha sido multada en varias ocasiones por faltas a la ley laboral, sin embargo, se le negó la posibilidad de entrar al recinto.







Pese a esta situación, al lugar pudieron entrar fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (DT), comprobándose nuevas irregularidades, como falta de agua potable y la presencia de baños químicos fuera de las instalaciones del terminal.







"Tienen derecho a impedirnos la entada, el tema es que cuando se hace de esa manera, eso a uno lo hace sospechar de cómo son las condiciones adentro y por eso es que están los fiscalizadores en este minuto revisando todo", señaló Matthei.







La ministra agregó que "nuestro propósito como gobierno es que las leyes laborales se cumplan y vamos a ser implacables en ello. Más que pasar multas, queremos que se cumpla porque así ganan los trabajadores. Pero hay empresas que se dedican a quebrantar la ley y a pagar multas constantemente. Con ellos seremos severos y aplicaremos mano dura en la fiscalización", dijo la ministra del Trabajo.







A continuación, la secretaria de Estado se dirigió al terminal de buses troncales de la empresa Vule S.A., que pese a haber sido infraccionada en el pasado, está en un proceso de mejoramiento continuo de sus instalaciones y de su cumplimiento legal.







En el lugar, la ministra comprobó avances como la construcción de casinos y oficinas para el personal, aunque persisten algunos problemas sanitarios, como la presencia de perros en las diversas instalaciones del terminal.







"Hoy tuvimos dos ejemplos de realidades totalmente opuestas en el sistema del Transantiago. Por un lado, una empresa de alimentadores con problemas graves, y donde se pagan multas pero no se solucionan los problemas, y otra empresa que sí está mejorando sus condiciones y cumplimiento. Esto es lo que queremos: que las empresas cumplan, más allá de pasar partes", señaló la ministra Matthei.







La ministra Evelyn Matthei anunció que su cartera -a través de la Dirección del Trabajo- intensificará la labor de fiscalización no sólo en el Transantiago, sino que en todos los rubros productivos del país.





fuente: http://www.emol.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.