IMPLEMENTARÁN FÓRMULAS PARA ADQUIRIR FORRAJE PARA GANADEROS DEL ALTIPLANO. Las diferentes medidas, que apuntan a evitar la mortandad de animales

IMPLEMENTARÁN FÓRMULAS PARA ADQUIRIR FORRAJE PARA GANADEROS DEL ALTIPLANO


Escrito por Denizard Gallardo , Indap

martes, 25 de enero de 2011

Las alternativas, que van desde créditos de corto plazo, bono PRODESAL y articulación con privados, buscan mitigar mortandad animal durante el año 2010.



Las diferentes medidas, que apuntan a evitar la mortandad de animales por falta de forraje en precordillera y altiplano, las aplicará el INDAP en absoluta coordinación con las municipalidades locales y la Seremi de Agricultura, según informó el Director Regional del INDAP, José Rivas Deville.



El anuncio fue efectuado por la autoridad en el marco de la última asamblea territorial indígena “Aymara Mallku”, realizada en la localidad de Visviri, comuna de General Lagos, donde participaron representantes de las diferentes localidades y los principales servicios públicos con pertinencia en el territorio.



Entre las temáticas de interés ciudadano, el Director Regional expresó que se está evaluando la aplicación de un nuevo bono PRODESAL para la compra de forraje destinado al ganado camélido de los miembros del programa, así como la entrega de créditos blandos de corto plazo.



El funcionario además informó que se está articulando la demanda con diferentes organizaciones y comunidades del sector, para que puedan recibir el fondo de heno ofrecido por la Compañía Minera Quibórax a la Seremi de Agricultura.



En promedio, la minera ofreció la entrega de 1.500 fardos, para que se distribuyan principalmente entre las localidades más afectadas de Putre y General Lagos; sin embargo, esta ayuda se podría extender al altiplano de la comuna de Camarones.



“Es una ayuda que entendemos necesaria; sin embargo, hacemos un llamado a los ganaderos del altiplano que balanceen su carga animal a lo que pueden soportar sus predios, conservando sólo los mejores animales”, indicó Rivas.



Los comuneros además consultaron sobre el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, orientados a la adquisición de máquinas enfardadoras, corrales y esquiladoras.



“Somos un INDAP en terreno y estamos para recoger las inquietudes de la gente; especialmente de quienes hacen Patria en nuestro altiplano chileno”, expresó José Rivas Deville, Director Regional del INDAP.



Por otra parte, la institución aprovechó la oportunidad para conversar con los distintos equipos técnicos de las unidades del Programa de Desarrollo Local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.