Incendios forestales consumen más de 90 hectáreas en Región de Valparaíso

Incendios forestales consumen más de 90 hectáreas en Región de Valparaíso






Esta tarde, tres incendios forestales llevan consumidas más de 90 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal en los sectores de “Lagunillas” en Casablanca, "Yali Alto" en Santo Domingo y "Las Mestizas" en Zapallar, todos ubicados en la Región de Valparaíso.



Debido a la magnitud de estos siniestros, la Onemi decretó Alerta Roja en los tres casos siendo la primera de estas emergencias la de mayor magnitud, ya que lleva arrasadas más de 70 hectáreas de eucaliptus, matorral y arbolado nativo.



Las buenas condiciones climatológicas han hecho que en estos minutos el incendio se encuentre sin posibilidades de ser controlado y con un rápido avance de las llamas.



En el lugar trabajan cuatro unidades de bomberos, tres de ellas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Casablanca, más un carro bomba de Valparaíso, además de cuadrillas, helicópteros y aviones dromader de Conaf, quienes están trabajando conjuntamente en la contención de las llamas.









A cargo de las labores bomberiles se encuentra el Capitán de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, Marcelo Aguilera Montes, quien junto al resto de los voluntarios realizan labores de contención y extinción del siniestro.



En la misma región, el incendio que afecta el sector “Alto el Yali” en la comuna de Santo Domingo, debido al rápido avance del fuego hacia sectores habitados y donde las llamas llevan arrasadas más de 15 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, la Onemi procedió a declarar Alerta Roja para la comuna.



En el lugar se encuentran realizando labores de contención los Cuerpos de Bomberos de Santo Domingo, el Tabo y San Antonio, junto a efectivos de Conaf.



Los procedimientos bomberiles se están realizando bajo el mando del Capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Francisco Guardera, quien junto al resto de los voluntarios se encuentran trabajando desde las 15:15 horas, y hasta el momento no han podido controlar la emergencia.









En la última de las emergencias, un incendio forestal declarado en el sector de “Las Mestizas” en Zapallar, antes de que llegara personal de bomberos, el fuego destruyó una vivienda de material ligero y consumió en total una superficie de diez hectáreas de pastizal y matorral.



La alerta a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de la localidad fue a las 15:11 horas y de inmediato se despacharon dos unidades, las que al llegar se encontraron con el inmueble completamente arruinado.



Complicados minutos se vivieron, ya que en la emergencia se mantenían dos focos, uno en el sector de “Las Mestizas” y el otro en “Tierras Blancas”, lo que obligó a extremar los recursos de los voluntarios quienes debieron pedir apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Cabildo y La Ligua.



En el primero de los lugares afectados, los voluntarios debieron circunscribir el siniestro para después atacar el foco del incendio, ya que el fuerte viento y las altas temperaturas reinantes hicieron que las llamas avanzaran en dirección a otras edificaciones.









Según lo indicado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Zapallar, Claudio Figueroa, los incendios ya se encuentran controlados y se está realizando la remoción de escombros de la vivienda, la cual se encontraba deshabitada.









fuente. http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.