Indicadores de Expectativas Sectoriales muestran crecimiento del sector forestal en tres sectores analizados : madera aserrada para la exportación, tableros de madera para exportación y muebles de madera,

Los Indicadores de Expectativas Sectoriales para el 1er trimestre del presente año muestran un crecimiento en tres de los segmentos analizados: madera aserrada para la exportación, tableros de madera para exportación y muebles de madera, en tanto que las expectativas disminuyeron para viviendas de madera, madera aserrada en el mercado interno y tableros de madera en el mercado interior.




En general, los resultados están positivamente influenciados por la evolución esperada en la economía chilena, pero negativamente influenciados por las expectativas de alzas en los costos de operación. Al mismo tiempo, las expectativas más pesimistas se concentran en las empresas pequeñas en el rubro muebles, en las empresas medianas en el caso de los tableros y las viviendas, y en las empresas grandes en las maderas aserradas.



Cabe señalar que los índices del primer trimestre de 2011 se sitúan entre los niveles más bajos registrados desde el año 2004, cuando se inició esta medición.



Con la presente edición del Boletín de Expectativas Forestales se inicia un año que se anticipa promisorio para la economía nacional, con estimaciones de crecimiento sobre el 6%, en un contexto internacional que privilegia el camino de la consolidación de la recuperación económica, aun cuando todavía persiste la incertidumbre en la evolución que tendrá la economía en EE.UU. y en los grandes países de Europa.



Elaboración del Boletín

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto al Instituto Forestal (INFOR), elaboran los Indicadores de Expectativas del Sector Forestal con relación a seis rubros industriales: madera aserrada y remanufacturas mercado nacional; madera aserrada de exportación; tableros de madera mercado nacional, tableros de madera de exportación, vivienda de madera mercado nacional y muebles de madera mercado nacional. Con ellos, se tiene una referencia de las condiciones en que operará la actividad en el trimestre en estudio, lo que aporta un elemento más a la información disponible sobre el sector y permite apoyar las decisiones empresariales.



Siguiendo la metodología “Consumer Sentiment Index” desarrollada en la Universidad de Michigan y adaptada a las condiciones locales, se encuestó en esta oportunidad a 234 empresas del sector, formulándoles cinco preguntas en las temáticas de: volúmenes de venta, costos unitarios de producción y percepción de la economía local, a partir de las cuales se determinó para cada rubro su Indicador de Expectativas (IE) Sectoriales.



Este boletín -Nº28- presenta las expectativas para el trimestre enero-marzo del año 2011, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como también un análisis sintetizado, que se compara con otros antecedentes sectoriales, contribuyendo a explicar con ello el comportamiento del indicador.



fuente. CONAF

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