Innovación alimentaria: ideas desde Japón
Innovación alimentaria: ideas desde Japón
Japón es sin duda un referente mundial en innovación alimentaria. Sin embargo, debido a sus diferencias culturales y gastronómicas no todas las tendencias niponas pueden ser trasladadas de manera exitosa a nuestro ámbito.
Miércoles, 26 de Enero de 2011
Estas tendencias, captadas por la conocida consultora de mercado Business Insights, se enmarcan dentro de las 4 mega-tendencias mundiales en materia alimentaria: la salud, la sostenibilidad, indulgencia y la conveniencia.
En estos momentos estos son los principales focos de Innovación alimentaria en Japón:
Salud y Bienestar
Enfoque por condiciones y ocasiones: por ejemplo, alimentos para el control de peso o alimentos para estudiantes en época de exámenes
La belleza desde el interior
Productos funcionales gelatinosos
Ética y sustentabilidad
Haciendo el reciclado más fácil
Abastecimiento urbano de los alimentos
Indulgencia
Experimentación con sabores
Productos retro
Innovar en el envasado
Conveniencia
Maquinas de vending interactivos, de valor añadido
Y estos son ejemplos de tendencias japonesas que presentan gran potencial en el mundo occidental :
Salud y bienestar
Dado el repentino aumento de la prevalencia de la obesidad en los países occidentales, existe una oportunidad clara para las marcas, como Metabo, intrínsecamente asociados al control del peso.
Los alimentos saludables para el cerebro se comercializan en Japón como símbolo de buena suerte también. En Europa, es poco probable que estos productos pasen en el corto plazo las regulaciones de declaraciones de propiedades saludables.
El envejecimiento de la población está impulsando el segmento de los productos enfocados al mantenimiento de la salud de huesos y articulaciones. En nuestro mercado a corto plazo existen barreras legales que se deberán superar primero. Los alimentos para cuidar la vista están en auge en Japón, debido en gran medida a las largas jornadas que los nipones pasan delante de las pantallas del ordenador. Estos productos tienen potencial en Europa si bien de momento existen importantes obstáculos regulatorios.
Japón lleva ya tiempo apostando por los alimentos para la belleza. Estos productos muestran un alto nivel de especificidad en cuanto a los supuestos beneficios que aportan e incorporan una gama muy amplia de ingredientes. El reto a corto plazo será de nuevo proporcionar una base clínica para realizar las reivindicaciones.
Sustentabilidad
Los consumidores occidentales están cada vez más preocupados por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Las innovaciones que facilitan el reciclaje serán bien recibidos.
El movimiento LOHAS, iniciado en Estados Unidos, persigue un estilo de vida más saludable, ético y sostenible. Esta tendencia muy ligada a los productos biológicos se muestra muy prometedora en occidente.
Granjas de ciudad: el movimiento hacia la producción local, orientado en reducir las emisiones de carbono que supone el transporte de alimentos, va en aumento, llegando ahora a las grandes ciudades.
Indulgencia
Experimentación con sabores: ganan terreno en los restaurantes de alta gama las combinaciones creativas e inusuales de sabores, donde se mezclan los dulces, agrios, salados, amargos y los umami. Esta tendencia se esta desplazando al canal retail.
Caramelos nostálgicos, de nuestra niñez: esta tendencia ya es evidente con el relanzamiento de las barritas de chocolate Wispa de Cadbury o los caramelos masticables Opal fruits de Mars. El reto ahora se centra en aplicar esta tendencia a otros sectores alimentarios.
Bebidas gelificadas: tradicionalmente, los consumidores adultos se han mostrado reacios a este formato en occidente. Se requiere un marketing efectivo para modificar la percepción existente en torno a estos alimentos que presentan beneficios (funcionales, bajos en calorías y con efecto saciante).
Conveniencia
Máquinas de vending interactivos: en cada esquina de las ciudades de Japón existen máquinas de vending de diferentes productos. Ahora ya incorporan pantalla plana interactiva y táctil. Pese a suponer una experiencia atractiva y agradable, en estos momentos la innovación en Estados Unidos y Europa está limitado a la tecnología y a las opciones de pago. alimentatec
fuente. prochile
Japón es sin duda un referente mundial en innovación alimentaria. Sin embargo, debido a sus diferencias culturales y gastronómicas no todas las tendencias niponas pueden ser trasladadas de manera exitosa a nuestro ámbito.
Miércoles, 26 de Enero de 2011
Estas tendencias, captadas por la conocida consultora de mercado Business Insights, se enmarcan dentro de las 4 mega-tendencias mundiales en materia alimentaria: la salud, la sostenibilidad, indulgencia y la conveniencia.
En estos momentos estos son los principales focos de Innovación alimentaria en Japón:
Salud y Bienestar
Enfoque por condiciones y ocasiones: por ejemplo, alimentos para el control de peso o alimentos para estudiantes en época de exámenes
La belleza desde el interior
Productos funcionales gelatinosos
Ética y sustentabilidad
Haciendo el reciclado más fácil
Abastecimiento urbano de los alimentos
Indulgencia
Experimentación con sabores
Productos retro
Innovar en el envasado
Conveniencia
Maquinas de vending interactivos, de valor añadido
Y estos son ejemplos de tendencias japonesas que presentan gran potencial en el mundo occidental :
Salud y bienestar
Dado el repentino aumento de la prevalencia de la obesidad en los países occidentales, existe una oportunidad clara para las marcas, como Metabo, intrínsecamente asociados al control del peso.
Los alimentos saludables para el cerebro se comercializan en Japón como símbolo de buena suerte también. En Europa, es poco probable que estos productos pasen en el corto plazo las regulaciones de declaraciones de propiedades saludables.
El envejecimiento de la población está impulsando el segmento de los productos enfocados al mantenimiento de la salud de huesos y articulaciones. En nuestro mercado a corto plazo existen barreras legales que se deberán superar primero. Los alimentos para cuidar la vista están en auge en Japón, debido en gran medida a las largas jornadas que los nipones pasan delante de las pantallas del ordenador. Estos productos tienen potencial en Europa si bien de momento existen importantes obstáculos regulatorios.
Japón lleva ya tiempo apostando por los alimentos para la belleza. Estos productos muestran un alto nivel de especificidad en cuanto a los supuestos beneficios que aportan e incorporan una gama muy amplia de ingredientes. El reto a corto plazo será de nuevo proporcionar una base clínica para realizar las reivindicaciones.
Sustentabilidad
Los consumidores occidentales están cada vez más preocupados por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Las innovaciones que facilitan el reciclaje serán bien recibidos.
El movimiento LOHAS, iniciado en Estados Unidos, persigue un estilo de vida más saludable, ético y sostenible. Esta tendencia muy ligada a los productos biológicos se muestra muy prometedora en occidente.
Granjas de ciudad: el movimiento hacia la producción local, orientado en reducir las emisiones de carbono que supone el transporte de alimentos, va en aumento, llegando ahora a las grandes ciudades.
Indulgencia
Experimentación con sabores: ganan terreno en los restaurantes de alta gama las combinaciones creativas e inusuales de sabores, donde se mezclan los dulces, agrios, salados, amargos y los umami. Esta tendencia se esta desplazando al canal retail.
Caramelos nostálgicos, de nuestra niñez: esta tendencia ya es evidente con el relanzamiento de las barritas de chocolate Wispa de Cadbury o los caramelos masticables Opal fruits de Mars. El reto ahora se centra en aplicar esta tendencia a otros sectores alimentarios.
Bebidas gelificadas: tradicionalmente, los consumidores adultos se han mostrado reacios a este formato en occidente. Se requiere un marketing efectivo para modificar la percepción existente en torno a estos alimentos que presentan beneficios (funcionales, bajos en calorías y con efecto saciante).
Conveniencia
Máquinas de vending interactivos: en cada esquina de las ciudades de Japón existen máquinas de vending de diferentes productos. Ahora ya incorporan pantalla plana interactiva y táctil. Pese a suponer una experiencia atractiva y agradable, en estos momentos la innovación en Estados Unidos y Europa está limitado a la tecnología y a las opciones de pago. alimentatec
fuente. prochile
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