Investigan la alimentación de peces con insumos vegetales

Investigan la alimentación de peces con insumos vegetales




Un grupo de investigadores colombianos y españoles participa en un proyecto cuyo objetivo es crear alimentos balanceados para peces a partir de productos vegetales de la región de Buenaventura.



Miércoles, 19 de Enero de 2011





Los científicos pertenecen a la Universidad del Pacífico de Colombia, a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), al Grupo Alianza Empresarial para el Desarrollo y a la Corporación Vallenpaz.



El proyecto se titula "Ensayo piloto en la producción alimento balanceado para evaluar el rendimiento nutricional de la tilapia roja, a partir de la preparación de concentrado con insumos vegetales como papachina, chontaduro y árbol del pan autóctonos de la cuenca media del río Anchicayá".



Con esta iniciativa, ahora en etapa de experimentación, se espera que los cultivadores y comercializadores de peces de consumo (tilapia, cachama y carpa) de esta zona rural colombiana abaraten costos, produciendo su propio alimento a partir de esos productos vegetales.



Asimismo, se busca que se incremente el cultivo de dichos alimentos en la zona.



El proyecto se desarrolla en el Centro de Investigación y Producción Acuícola Henry Von Prahl, en el marco del Programa de Tecnología en Acuicultura.



Según Johanna Alomía, tecnóloga en Acuicultura de la Universidad del Pacífico, "el objetivo del proyecto es facilitar las condiciones para que las comunidades beneficiarias produzcan la alimentación para peces de consumo, pues el alimento que normalmente compran las comunidades les resulta costoso".



Mientras se desarrolla la fase de ensayo, los investigadores realizaron varias degustaciones en Cali y en Buenaventura, con buenos resultados.



En tanto, Ángela María Quintero, ingeniera agroindustrial de la Corporación Vallenpaz, aseguró que los primeros resultados son alentadores.



"Obviamente, nos falta mucho en la parte de tecnología y de las instalaciones para la elaboración de las harinas", reconoció.



"Sin embargo, los peces han recibido bien el alimento y hemos obtenido resultados importantes por ejemplo en lo que es el árbol del pan y el chontaduro que a nivel proteínico son buenos, a más de que producen menos vísceras y por ende más carne", añadió. FIS



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.