ISP confirma presencia de pesticidas en colados tras toma de muestras. Sin embargo, el organismo aseguró que esto no constituiría un riesgo para la salud de los menores

Martes 4 de Enero de 2011 13:00 El ISP llamó a consumir tranquilamente los colados, señalando que no constituyen ''ningún riesgo''.
SANTIAGO.- Un análisis de muestras realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de pesticidas en colados, incluso en niveles más altos que los hallados tras un reciente estudio elaborado por el Laboratorio Andes Control, por encargo de la Liga Ciudadana de Consumidores.







Luego de la denuncia realizada por dicha agrupación ciudadana, el organismo público decidió tomar muestras de los mismos productos: cuatro colados Nestlé, un jugo de naranja de la empresa Watt's y una sopa de espárrago para adultos mayores.







El análisis arrojó que los colados de pulpa de durazno y ciruela-pasas contenían residuos de Iprodiona, un fungicida tóxico de uso agrícola, en niveles de 0,41 y 0,17, respectivamente. Asimismo se hallaron restos de Carbaryl en el jugo y se descartó la presencia de Perimifos metil en la sopa.







Pese a las cifras, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela aseguró que los índices de pesticida, que se rigen por la norma Codex internacional de alimentos primarios, no constituyen un riesgo para la salud de los menores, por lo que llamó a la tranquilidad de la población.







"Si bien los índices encontrados son mayores que los hallados en el laboratorio, podemos afirmar como ISP que se pueden consumir tranquilamente estos productos sin ningún riesgo", enfatizó.







La especialista también aclaró que la Iprodiona no produce ningún efecto cancerígeno, sino problemas endocrinos y sólo cuando se halla en concentraciones muy altas.







Tras este análisis, el ISP se comprometió a realizar un monitoreo permanente de las líneas de producción de estos alimentos, con muestras representativas.







Valenzuela indicó además que a partir de ahora evaluarán junto al Ministerio de Salud una futura normativa que mida los niveles de pesticidas presentes en los alimentos, ya que actualmente el país se rige por normas internaciones que no necesariamente se aplican a la realidad de Chile.





fuente: http://www.emol.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.