La escritora, música y compositora argentina María Elena Walsh murió a los 80 años en la ciudad de Buenos Aires, causando una profunda conmoción en los ámbitos culturales de la nación sudamericana

Adiós a María Elena Walsh




La escritora, música y compositora argentina María Elena Walsh murió a los 80 años en la ciudad de Buenos Aires, causando una profunda conmoción en los ámbitos culturales de la nación sudamericana.



No vaciló en jugar con las palabras y construir con ellas mundos pródigos de fantasía y humor para sus pequeños lectores. Así, María Elena Walsh marcó un innovador antes y después en la literatura infantil argentina.







La poetisa, una figura esencial de la cultura local, murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, poco antes de cumplir 81 años. Y sus versos y canciones, que conquistaron con su frescura y sensibilidad a varias generaciones, ya pasaron a la oralidad, convertidos en clásicos.







La autora, cantante, traductora, compositora y guionista nació un 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, con un padre descendiente de ingleses e irlandeses y una madre hija de criollos y gaditanos.







Cantar canciones







De su pluma nacieron personajes entrañables, entre los que se destaca Manuelita la tortuga, llevada al cine en dibujos animados con gran éxito. Y sus versos trascendieron fronteras en las voces de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otros. "Cantar canciones para los que no tienen ilusiones, poesía para los que perdieron la alegría", sintetizó María Elena Walsh su labor en los versos de "Cantar canciones", del "Cancionero contra el mal de ojo" (1976).







Sus obras fueron traducidas a diversos idiomas y le valieron premios literarios como el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen por la International Board of Books for Young People (IBBY).







El humor como arma contra la solemnidad y los prejuicios son aún más evidentes en sus canciones para adultos. A partir de 1968, su público integrado por mayores pudo disfrutar de sus versos en recitales unipersonales.







Himnos populares







"Serenata para la tierra de uno", "Oración a la justicia" o "Como la cigarra" se convirtieron en himnos populares y fueron adoptadas por diferentes grupos para expresar sus reclamos. Se trataba de canciones populares con un lenguaje diferente, con las que dibujó el perfil de su tierra con ironía y ternura.







María Elena Walsh también supo alzar su voz contra situaciones de opresión, autoritarismo o injusticia mediante sus artículos en medios periodísticos. Obtuvo gran repercusión en 1979 con "Desventuras en el País- Jardín-de-Infantes", un ejemplo de resistencia frente a la censura militar.







También se haría tiempo para defender a la letra emblemática del idioma español, en su ingenioso artículo "La eñe también es gente". Es que, como afirmaba la propia autora, "hay demasiado mundo mudo. Procuremos, en fin, no callar tanto, que trae desgracia". En definitiva, no amainar la rebeldía y seguir cantando, como la cigarra. (dpa)







Editora: Emilia Rojas





FUENTE :   http://www.dw-world.de/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.