LAS 10 HORAS PARTIÓ INSCRIPCIÓN DE CONCURSO “VALDIVIA Y SU RÍO”

LAS 10 HORAS PARTIÓ INSCRIPCIÓN DE CONCURSO “VALDIVIA Y SU RÍO”






Lunes, 17 de Enero de 2011------------. De Santiago y Talagante provienen los dos primeros artistas que a las 10 horas de hoy lunes abrieron el registro de inscripciones para participar de la 29ª versión del Concurso Nacional de Pintura “Valdivia y su Río”, en su modalidad “in situ”.



El certamen plástico, el más relevante en la escena plástica chilena, comenzó el viernes con su versión infantil y juvenil, pero hoy inició la fase más tradicional: la competencia adultos con el proceso creativo en el lugar.



Las inscripciones se iniciaron a las 10 horas de hoy en la Casa Prochelle 1, en la Isla Teja, y se prolongarás hasta las 19 horas con el timbraje de las telas. De ahí, los artistas –se espera cerca de un centenar de ellos- tendrán como máximo hasta las 16 horas del viernes para entregar sus trabajos terminados en la Carpa de la Ciencia (Yungay esquina Libertad).



La categoría In Situ obliga a los artistas a realizar sus obras en Valdivia durante los días que dura el certamen. En concursos de este tipo es el más antiguo de Chile. Consta de dos modalidades: Figurativo, que p remia la pintura más tradicional, con referencia clara a la figura humana o aquellos elementos distinguibles de la realidad; y Experimental, que destaca las nuevas tendencias artísticas que innovan en las técnicas y formas de interpretar el paisaje, relativo a la pintura abstracta.



ENVÍO



Este martes se conocerá el número exacto de trabajos que recibió Valdivia y su Río en la modalidad “Envío”.



Esta categoría fue creada con la idea de que los artistas que no pueden trasladarse hasta Valdivia tengan la posibilidad de participar con tan sólo remitir sus obras hasta las oficinas de la CCM. Esta categoría incluye obras recientes que no hayan sido presentadas ni premiadas en otro concurso.



Al igual que en el In situ, la temática es la libre interpretación del paisaje natural o cultural, tanto urbano como rural de Valdivia, incorporando elementos identificatorios.



CIERRE



El concurso culminará al mediodía del sábado 22 , cuando se conozcan los resultados en la ceremonia de premiación en el teatro Lord Cochrane . En la ocasión, el jurado dará a conocer los ganadores en todas las categorías y se abrirá al público la muestra de la selección oficial del jurado, que este año será exhibida en la Carpa de la Ciencia del CECS.



Este año, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), organizadora del certamen, entregará el Primer Premio Ricardo Anwandter a los ganadores de la Categoría In situ, tanto en su modalidad Figurativo como Experimental. En ambos casos será de 1 millón 300 mil pesos



La categoría “Envío” será distinguida con el Premio Único Sergio Montecino y 1 millón de pesos.



Las categorías In-situ y Envío no son excluyentes, de manera que un artista puede participar y ser premiado en ambas, situación que ya ha sucedido.



Los premios otorgados son de adquisición y las obras que los reciban pasan a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la Municipalidad de Valdivia.



El jurado podrá entregar las menciones honrosas que estime necesarias, no obstante, éstas no consideran premios en dinero.



Respecto a la versión Infantil y Juvenil, los premios están orientados al incentivo de la creación, por lo que constan de materiales de trabajo en diversas técnicas plásticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.