MÁS DE 500 LANARES DESPARASITADOS CON BAÑO COMUNITARIO DE GANADO , en el predio Cerro Las Águilas, sector Arroyo El Gato, a 85 kilómetros de Coyhaique.

MÁS DE 500 LANARES DESPARASITADOS CON BAÑO COMUNITARIO DE GANADO


Escrito por Heamna Manzur ,INDAP

jueves, 20 de enero de 2011

Más de medio millar de lanares de siete pequeños ganaderos, fueron desparasitados mediante un baño comunitario de ovejas, en el predio Cerro Las Águilas, sector Arroyo El Gato, a 85 kilómetros de Coyhaique.



La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que desarrollan INDAP en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, con apoyo profesional y técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).



Junto a los productores estuvo el director regional del SAG, Ramón Henríquez, el jefe de Protección Pecuaria, Tomás Chacón, la Médico Veterinaria Lorena Campillay, el jefe de Área INDAP Coyhaique, Gastón Vera, el Ingeniero Agrónomo Fernando Rodríguez y el encargado de la unidad operativa Prodesal, Favián Ulloa.



El propietario del predio, Ignacio Vega, valoró estas prácticas para atacar parásitos como la garrapata ovina. “Ese bicho arruina mucho al animal, mata hasta los corderitos. Por eso no hay que dejarlo que siga. Algunas veces he hecho este trabajo con la gota, las rayas, pero mata la bicha grande y queda el huevo. Con este remedio no, se mata todo. Por eso es muy bueno hacer esto”, dijo.



El director del SAG reafirmó el compromiso con iniciativas coordinadas para entregar soluciones integrales, que constituye uno de los énfasis gubernamentales. “Estamos enfocados en apoyar a productores y productoras de la región, dar todas las facilidades y poner a disposición nuestros equipos profesionales, para prestar asesoría y hacer más eficiente el uso de sus recursos. Que los productores lleguen de los sectores cercanos con sus tropas de ovejas o majadas de ovinos representa lasa ganas de poder mejorar los sistemas productivos”.



Fabián Ulloa acotó que Prodesal trabajará por mantener esta práctica. “La actividad es para mejorar la sanidad de los animales. Para que tenga una efectividad mayor, se va a repetir en tres semanas más y también lo vamos a replicar en Alto Mañihuales. Para la próxima temporada pretendemos abarcar el territorio completo”.



El baño comunitario de ovejas fue una práctica tradicional hasta hace 30 ó 40 años, que hoy se restablece dada su efectividad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.