Más de 6 millones de dólares entregará Fondo Silvoagropecuario para promoción de exportaciones

Más de  6 millones entregará Fondo Silvoagropecuario para promoción de exportaciones


Un positivo balance del último Concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y de Productos del Mar realizaron el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director de ProChile, Félix de Vicente. A la convocatoria,realizada a finales de 2010, se presentaron 319 proyectos provenientes de todas las regiones de país. La nómina con las iniciativas elegidas será comunicada una vez que la Contraloría General de la República tome razón de la respectiva resolución adjudicatoria.





A través de este Concurso sedestinarán 6 millones de dólares para actividades de promoción de exportaciones del sector silvoagropecuario y, por primera vez,150 mil dólares para iniciativas similares, pero vinculadas a productos del mar, las que deberán ejecutarse en el curso de los próximos meses. Los recursos de este Fondo de Promoción provienen del Ministerio de Agricultura, son administrados a través de ProChile y permiten co-financiar las acciones de promoción de exportaciones implementadas por el sector privado. Los montos asignados para la promoción de productos del mar provienen del Fondo tradicional de ProChile.



"Estamos muy contentos pues tuvimos una muy buena respuesta a la convocatoria, en parte gracias al atractivo del Fondo por sus cuantiosos recursos y a la buena gestión de ProChile. Se hizo un trabajo muy coordinado entre sector público y privado con las autoridades regionales y las organizaciones, lo cual permitió que los usuarios pudiesen acceder a la información y postular con sus proyectos en los plazos previstos", dijo el ministro Galilea.







A su vez, Félix de Vicente explicó que los proyectos beneficiados están relacionados con actividades de promoción de la frutafresca, vinos, frutos secos, productos gourmet, lácteos, aceites vegetales y semillas, entre otros.

Añadió que en esta oportunidad se espera que unas 60 nuevas empresas se incorporen como beneficiarias de las actividades de promoción de sus productos con respecto al año anterior y que los mercados hacia los cuales enfocarán su acción son especialmente Estados Unidos, Europa y países de Asia, con las cuales Chile tiene vigentes Tratados de Libre Comercio.







"Nos interesa que las empresas chilenas del sector desarrollen sus capacidades exportadoras con estrategias sustentables en los mercados externos, identificando nichos de mercado que permitan al país posicionarse no sólo con materias primas, sino con productos de mayor valor agregado", añadió el ministro Galilea.







En relación a los proyectos relacionados con Productos del mar, en general se trata de iniciativas de prospección de nuevos mercados, entre los cuales están Estados Unidos, Asia y en menor medida Europa, con actividades que buscan promocionar productos como la merluza, congrio, palometa, erizos de mar, almeja juliana y conservas de mariscos, entre otros.



En esta ocasión todo el proceso de postulaciónal concurso fuevía Internet, lo cual hizo más expedito el procedimiento,con consultas en línea y telefónicas que fueron respondidas rápidamente a los usuarios.



Posteriormente, los proyectos pasaron por una rigurosa evaluación técnica a cargo de expertos de ProChile y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. Los resultados de esta evaluación fueron presentados al Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y una vez que la Contraloría tome razón de la Resolución adjudicatoria de los proyectos, se notificará el resultado a los usuarios.







Historia







Desde su implementación, en 1995, el Fondo de Promoción de Exportaciones ha sido un instrumento muy eficiente para el apoyo y promoción comercial en el exterior de cientos de pequeñas y medianas empresas silvoagropecuarias chilenas. Durante el período 2001 -2009, el Fondo apoyó 1.015 proyectos de promoción de exportaciones (320 sectoriales y 695 empresariales), por un monto de US$ 46.285.007, con un aporte privado que alcanzó un 54%.







De esta forma se han desarrollado proyectos innovadores para las exportaciones chilenas; han aumentado las empresas, diversificándose también la canasta exportadora vinculada al sector silvoagropecuario.

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