MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGÓ A COMERCIANTES DE PATRONATO MANUAL PARA PREVENIR DELITOS EN EL COMERCIO

MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGÓ A COMERCIANTES DE PATRONATO MANUAL PARA PREVENIR DELITOS EN EL COMERCIO


20 de Enero de 2011



“Vamos a seguir trabajando del modo que lo hemos hecho, y estoy seguro, que a fin del año 2011 vamos a poder mirar hacia atrás y decir, tal como en el 2010, hemos dado un paso importante en esta gran batalla”, aseguró Rodrigo Hinzpeter, en la actividad enmarcada en la campaña gubernamental, Barrio en Paz Comercial.







“Vamos a seguir trabajando del modo que lo hemos hecho, y estoy seguro, que a fin del año 2011 vamos a poder mirar hacia atrás y decir, tal como en el 2010, hemos dado un paso importante en esta gran batalla”, aseguró Rodrigo Hinzpeter, en la actividad enmarcada en la campaña gubernamental, Barrio en Paz Comercial.



Hasta la calle Patronato, ubicada en la comuna de Recoleta, llegó hoy el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para participar en terreno de una nueva iniciativa enmarcada en la campaña del Gobierno, “Barrio en Paz Comercial”, programa aplicado en 10 barrios de la Región Metropolitana, y que busca enfrentar los delitos al comercio.



Acompañado de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, y el director nacional de la División de Seguridad Pública, Cristóbal Lira, el Ministro del Interior entregó a los locatarios de centros comerciales de Patronato el manual “Prevención de Delitos en el Comercio”. Además de analizar diversos factores de riesgo que facilitan el robo, este material entrega recomendaciones de prevención, para así disuadir la acción de terceros sobre un establecimiento comercial.



Tras visitar algunos de los locales y hacerles entrega a sus dueños de este manual, Rodrigo Hinzpeter destacó los avances logrados en materia de seguridad ciudadana durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Nunca en los últimos 10 años se había reducido tanto la delincuencia como lo logramos en estos 11 meses. También el temor se redujo, y eso es porque hemos trabajado incansablemente, pero no solos, sino que de la mano con Carabineros de Chile, de la mano con Policía de Investigaciones, de la mano con las alcaldías, con los municipios, de la mano con las cámaras de comercio, y especialmente, de la mano con los ciudadanos”, afirmó.



Para Hinzpeter, las positivas cifras en materia de seguridad entregadas por la última encuesta de Paz Ciudadana y Adimark -la que arrojó el índice de victimización más bajo de los últimos 10 años- además de una buena noticia, representan la convicción de seguir destinando importantes esfuerzos por parte del Gobierno a esta área. “Vamos a seguir trabajando del modo que lo hemos hecho, y estoy seguro, que a fin del año 2011 vamos a poder mirar hacia atrás y decir, tal como en el 2010, hemos dado un paso importante en esta gran batalla”, aseguró el secretario de estado.



El Ministro del Interior agregó que “nuestro Gobierno considera todos y cada uno de los delitos un hecho gravísimo y que vamos a combatir por igual, pero tiene una especial sensibilidad por los delitos que afectan a la gente mas humilde, y por eso, parte importante de nuestro esfuerzo lo vamos a concentrar en los barrios donde vive la gente más humilde”.



En un lenguaje sencillo, el manual “Prevención de Delitos en el Comercio”, entrega nociones sobre las principales debilidades que tienen los locales comerciales, ante el accionar de los delincuentes: problemas como el diseño de vitrinas y accesos, iluminación, visualidad, ubicación de cajas registradoras, presencia de elementos cortantes, señalética, y capacitación de personal, entre otros.



Barrio en Paz Comercial



La iniciativa Barrio en Paz Comercial se enmarca dentro de la ejecución territorial que ha tenido el Plan Chile Seguro, el cual pretende incorporar a este programa a 60 barrios del país.



En el marco de esta estrategia del gobierno, durante los primeros seis meses y medio se han llevado a cabo 58.623 controles policiales preventivos a vehículos, personas y locales comerciales. 3.330 detenciones por delitos flagrantes, órdenes de detención vigente, e infracciones a ley de alcoholes y ley de drogas, 2.746 denuncias por infracciones a ley de alcoholes y ley de drogas y 1.015 infracciones a locales comerciales por incumplimiento de normativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.