Monumento Natural Cueva del Milodón

 Monumento Natural Cueva del Milodón




Antecedentes

Creado como Monumento Histórico el 2 de enero de 1968, por el Decreto Nº 138 del Ministerio de Educación, a petición del Consejo de Monumento Nacionales.



El terreno fue comprado por la Corporación Nacional Forestal a la Corporación de Reforma Agraria el 5 de abril de 1978 y se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Natales. Desde esta fecha, la Corporación asumió su tuición y administración con el propósito de preservar el ambiente natural, escénico y cultural, desarrollando en el área actividades recreativas, educacionales y de apoyo a la investigación científica.









Posteriormente, el Decreto Supremo Nº 359 del 16 de diciembre de 1993 del Ministerio de Agricultura, creó el Monumento Natural Cueva del Milodón, incorporando definitivamente este sitio al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. En 1991, se desafectó una franja lateral de aproximadamente 6 hectáreas, para el nuevo camino que conecta Puerto Natales con el Parque Nacional Torres del Paine, a través del Valle Prat. En la actualidad posee una superficie de 189,5 hectáreas.







Localización

Provincia de Última Esperanza, 25 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y 3 kilómetros al norte del Fiordo Eberhard. Se ubica en las coordenadas 51º 34’ Latitud Sur y 72º 37’ Longitud Oeste.





Vías de acceso

Vía terrestre por un camino pavimentado de 18 kilómetros y 7 kilómetros de camino ripiado, que se mantiene en buen estado durante todo el año. Existe una variante por la ruta que une Puerto Prat y Puerto Consuelo.







Clima

Estepa frío con degeneración esteparia. La temperatura media alcanza los 8° C, variando las extremas entre los -10 y los 18° C. Las temperaturas más altas se producen durante los meses de enero y febrero. Las precipitaciones medias anuales son de 400 a 500 mm, con la mayor concentración entre los meses de mayo a septiembre. La humedad varía entre el 60 y 90 por ciento.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Su administrador es Jovito Gonzalez Chamblá (monumento.milodon@gmail.com). Trabajan además 3 guardaparques permanentes, que desde 1979 residen en la guardería de la Unidad, cumpliendo funciones de control y vigilancia de los visitantes que ingresan al área.



El horario de atención al público es de 8:30 a 20.30 horas.





La Administración cuenta con agua, servicios higiénicos, señal de celular, radio comunicación. Frente a la Unidad existe una cafetería y restaurant (particular).







Actividades Turísticas



Se puede visitar el Centro de Información Ambiental y utilizar la zona de merienda en forma gratuita, que cuenta con 15 sitios en el área de la Cueva Chica y Silla del Diablo. No se permite el uso del fuego y el acceso vehicular está abierto durante todo el año.



También se puede recorrer el Sendero interpretativo “Cueva Grande”, que permite el acceso a una caverna de 200 metros de longitud, 30 metros de altura y 80 metros de ancho, donde se encontraron restos óseos y un trozo de piel de milodón.



El Sendero de excursión (Guardería – Cueva del Medio – Cueva Chica – Silla del Diablo – Guardería) conecta prácticamente todos los atractivos turísticos de este Monumento Natural. Tiene baja dificultad y permite apreciar la variedad de plantas, fauna y el relieve característico de su entorno.



La Silla del Diablo es un conjunto rocoso perteneciente a la formación del conglomerado del Lago Sofía. Tiene 35 metros de altura y se presenta como un mirador natural, desde el cual se puede obtener una panorámica del área.



Para mayores informaciones, contactarse con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.

- Puerto Natales: Manuel Baquedano 847. Teléfono: (56-61) 41 14 38.

- Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias: infoirs@conaf.cl









Medio Ambiente

La Cueva del Milodón es un accidente natural de grandes dimensiones. Su importancia científica radica en que a partir de 1896 se encontraron trozos de piel y otros restos de un animal extinto llamado Milodón de Darwin. Las investigaciones determinaron que éste vivió hace al menos 5.000 años y confirmaron la existencia de otros animales en el sector como el Caballo Enano, el Tigre Dientes de Sable y el Gran Guanaco. La caverna posee además valor arqueológico, pues en ella habitó el hombre primitivo patagónico hace aproximadamente 12.000 años.



FLORA

La unidad se encuentra entre las cotas de 150 y 250 m.s.n.m, en un rango de precipitación de 450 mm anuales, emplazada en una zona modificada por efectos antrópicos. Se encuentran las siguientes comunidades vegetacionales:



Bosque magallánico diciduo

El área posee manchas espaciadas de bosque de hojas caducas donde predomina la asociación de Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica). El Ñirre se presenta como un bosque achaparrado-arbustivo, mientras que la Lenga llega a alturas de entre 8 y 18 metros.



Matorrales preandinos

En este estrato existe la asociación Disclimax Nano Arbustiva (Pernethyetum mucronatum), donde la especie predominante es la Chaura, comúnmente asociada con Calafate, Ciruelillo, Leñadura y Siete camisas (Escallonia rubra), entre otras.



FAUNA

Es posible observar especies de mamíferos tales como: Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), Zorro gris (Pseudalopex griseus), Puma (Felis concolor patagonica), Gato montés (Felis geoffroyi), Gato pajero (Felis colocola) y Chingue (Conepatus humboldti), entre otros.



Entre las aves que visitan y anidan en el área podemos mencionar como las más comunes: Carancho (Polyborus plancus), Águila (Geranoaetus melanoleucus), Cóndor (Vultur griphus), Gorrión (Passer domesticus), Zorzal (Turdus falcklandii), Chincol (Zonotrichia capensis) y Colegial (Lessonia rufa), entre otras.







fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.