Monumento Natural Isla Cachagua

Monumento Natural Isla Cachagua




Antecedentes

El Monumento Natural Isla Cachagua fue creado el 27 Junio 1989, con una superficie de 4,5 ha.

Pertenece a la Provincia de Petorca, Comuna de Zapallar.



En 1979 fue declarado Santuario de la Naturaleza.







Localización

El islote Cachagua se encuentra ubicado frente al balneario de Cachagua, y está separado de la costa por un brazo de mar de unos 100 metros de ancho.



Las coordenadas medias de este sitio son 32º 35’ S y 71º 27’ O. La máxima altura en el islote es de unos 30 msnm.







Vías de acceso

Desde Valparaíso: 75 km, 1 hr 30’, por Ruta F – 30 – E.

Desde Viña del Mar: 66 km, 1 hr 20’, por Ruta F – 30 – E.

Desde Santiago: 165 km, 2 hr 45’, por Ruta 5 Norte, tomar la variante Nogales (F – 20), y luego empalmar con la Ruta F – 30 – E.



Las rutas mencionadas son transitables durante todo el año, y las líneas interurbanas desde Santiago son Condor Bus, Pullman Bus y Tur Bus; desde Valparaíso, y pasando por Viña del Mar se cuenta con la línea Sol del Pacífico, con una frecuencia de 20’.



Cabe señalar que las rutas anteriores llegan hasta el balneario de Cachagua, pues este Monumento no está abierto para uso público, sino solamente para actividades de investigación previa solicitud a CONAF. Sin embargo, en la caleta de Zapallar se pueden contratar servicios de paseos en bote, cuando el tiempo lo permite, y rodear el islote para tomar fotografías de las aves marinas o paisajísticas desde la embarcación.

















Clima

Su tipo climático se clasifica como templado cálido con lluvias invernales, estación seca prolongada y gran nubosidad, que es el que se presenta en toda la costa de la región, haciéndose sentir incluso hacia el interior, a través de los valles.



La nubosidad se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de sólo 5º a 6º C y la diferencia diaria entre las temperaturas máximas y las mínimas varía entre 7º C en verano y sólo 5º C en invierno.



Las precipitaciones superan los 350 mm anuales, aunque todavía existen 8 meses secos, en que llueve menos de 40 mm. En los 4 meses lluviosos (mayo a agosto), precipita más del 80% del total anual.











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.