Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Monumento Natural Islotes de Puñihuil




Antecedentes

El Monumento Natural Islotes de Puñihuil fue creado el 28 de septiembre de 1999 mediante el D.S. N° 130 del Ministerio de Agricultura y cuenta con una superficie de 8,64 ha. en la comuna de Ancud, Provincia de Chiloé.







Localización

Este Monumento Natural se encuentra en la costa noroeste de la Isla Grande de Chiloé, frente a la caleta de pescadores de Puñihuil, conformado por 3 islotes aledaños a la Isla de Chiloé entre las siguientes coordenadas geográficas: 41° 55’ 03” y 41° 55’ 07” Latitud sur (S) y 74° 02’ 08” y 74° 02’ 15” de Longitud oeste (W).







Vías de acceso

Su principal acceso lo constituye la Ruta W-20, que une las localidades de Ancud y Pumillahue, a través de un recorrido de 20 km. por un camino ripiado transitable durante todo el año, en el cruce de Piedra Rum tomar el desvío hacia el oeste, el que después de 3 km llega a la playa de caleta de Puñihuil.













Clima

El sector presenta un clima de tendencia oceánico húmedo y templado. El régimen pluviométrico tiene características mediterráneas, con máximos de lluvias en la época de invierno, pero con ausencia de periodos seco estival. Se define como templado frío, lluvioso desde abril a octubre e inestable de noviembre a marzo. Se estima como promedio 2750 mm de precipitación anual, alcanzando un máximo de 3500 mm anuales.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

El Monumento Natural posee infraestructura administrativa momentánea hasta julio del 2010 donde también se cuenta con un Guardaparque transitorio. En el lugar se puede encontrar infraestructura de servicios básicos.







Actividades Turísticas

En la Caleta de Puñihuil se ofrecen servicios de navegación que cada 20 min realizan una travesía por los alrededores de los islotes, que se ubican a una distancia de entre 100 a 700 m de la costa.De las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo, 10 se encuentran presentes en Chile y 2 de ellas se presentan en este Monumento Natural.



Este sector es uno de los pocos lugares del mundo que alberga a estas colonias de nidificación y reproducción de las especies Pingüino de Magallanes y Pingüino de Humboldt.









Medio Ambiente

Flora

Esta compuesta por principalmente por especies arbustivas debido a la fuerte influenciadle Océano Pacifico destacándose la presencia de chupalla, chupón además de especies herbáceas. En el sector de Puñihuil se observan relictos del bosques costero chilote cuya especie dominante corresponde al Olivillo costero acompañado de especies como la tepa, ulmo.



Fauna

El principal atractivo de este Monumento Natural es la posibilidad de observar su peculiar fauna, conformada por los pingüinos de Magallanes y de Humboldt. Además se puede ver gran cantidad de avifauna costera como carancas, cormoranes, fardelas, entre otros. Entre los mamíferos se destaca la presencia de chungungo o nutria de mar, que es el mamífero marino más pequeño del mundo y que se distribuye a lo largo de la costa Pacífica desde el norte del Perú hasta el Cabo de Hornos.



Geomorfología

El archipiélago de Chiloé y todos los archipiélagos, canales, islas, fiordos hacia el sur se formaron durante el retroceso de los hielos de la última glaciación (aprox. 14.000 años pasados), cuando el mar invadió los terrenos, valles, cuencas y depósitos glaciales asociados al hielo, los que habían sido previamente labrados por el hielo de ésta y las anteriores glaciaciones.



La zona de Puñihuil corresponde al Complejo Volcánico Ancud, que está integrado por un conjunto de lavas macizas y brechosas, flujos piroclásticos, domos, cuellos volcánicos, diques y escasas rocas clásticas con componentes volcánicos.









fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.