Monumento Natural Los Pingüinos ,en el Estrecho de Magallanes, 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

Monumento Natural Los Pingüinos




Antecedentes

Creado como Parque Nacional de Turismo por el Decreto Nº 207 del 22 de agosto de 1966, fue reclasificado en 1982 como Monumento Natural según el Decreto Nº 160 del Ministerio de Agricultura.



Está formado por las islas Magdalena y Marta, que en conjunto suman 97 hectáreas.









Localización

Se localiza en las coordenadas 52° 51’- 52° 56’ Latitud Sur y 70° 36’ - 70° 34’ Longitud Oeste
Vías de acceso

Puede ser visitado durante la temporada estival, entre octubre y marzo, a través de embarcaciones turísticas que zarpan desde Punta Arenas. El tiempo de la excursión es de 5 horas (ida y vuelta), incluyendo un tiempo de permanencia en Isla Magdalena, suficiente para recorrer el sendero de 800 metros que se interna en la colonia.







Clima

En ambas islas corresponde a estepa frío, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 300 y 400 mm, y temperaturas medias máximas en los meses más cálidos de 14,9° C (diciembre-marzo). En tanto, la media mínima en los meses más fríos (mayo-agosto) es muy cercana a los 0° C, considerando que está muy influenciada por la temperatura de las corrientes marinas. Los vientos dominantes del suroeste, al igual que en toda la Región de Magallanes, son fuertes y frecuentes, especialmente entre primavera y otoño.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Cuenta con la presencia permanente de guardaparque y una Sala de Informaciones, habilitada en una casa faro declarada Monumento Nacional por su antigua data.



Su administrador es Neftalí Arriagada Aroca, quien junto al guardaparque Roberto Fernández Burdiles, cumple un horario de atención que se ajusta a la recalada de las embarcaciones turísticas.



La tarifa de ingreso para adultos es de $3.000, mientras que los niños menores de 12 años tienen la entrada liberada. Las embarcaciones turísticas incluyen este costo en el valor del pasaje.



Por tratarse de un área de nidificación de aves migratorias, el funcionamiento de uso público es sólo entre octubre y marzo.



Para mayores informaciones, contáctese con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.









Medio Ambiente

Las islas Marta y Magdalena poseen sitios de alto valor escénico que, por su numerosa y variada avifauna. Ambas presentan una topografía mesetiforme, de baja altura.



El objetivo fundamental de esta Unidad es la protección de la avifauna que anida tradicionalmente en el sector, encontrándose allí una de las mayores colonias de pingüinos del sur de Chile.



FLORA

En Isla Magdalena la vegetación es escasa. No obstante, en las secciones libres de pingüinos y gaviotas australes se han establecido algunas gramíneas.



En cambio, Isla Marta es una comunidad desértica con el suelo totalmente desnudo, sin cubierta vegetal.



FAUNA

La belleza del lugar está dada por la colonia de pingüinos que nidifica en el área, así como por la presencia de otras especies de aves y mamíferos que usan el lugar para reproducirse.



En Isla Magdalena nidifican aproximadamente 69.000 parejas de Pingüino Magallánico (Spheniscus magellanicus), mientras que en Isla Marta nidifica una colonia de Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps). Además, en el extremo suroeste de la isla se reproducen dos especies de lobos marinos: de Un Pelo (Otaria flavescens) y de Dos Pelos (Arctocephallus australis). La lobería de isla Marta constituye un área de reproducción para ambas especies, en tanto que isla Magdalena es sólo un posadero.



Entre septiembre y marzo de cada temporada se produce en el área una íntima relación ecológica entre una gran cantidad de aves de más de siete especies. Además de las ya mencionadas, llegan a las islas ejemplares de Gaviota Austral, y Skua o Gaviota salteadora.




fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.