Monumento Natural Pichasca ,se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Río Hurtado.

Monumento Natural Pichasca




Antecedentes

Monumento Natural Pichasca cuenta con 128 hectáreas y se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Río Hurtado.











Localización

Se encuentra en los 30º 23´ S y los 70º 52´ W, en alturas que van desde los 711 y los 1072 metros.



Vías de acceso

Desde Ovalle salir por ruta 43 hasta cruce señalizado con ruta D 595, desde allí viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce señalizado que llega hasta el pueblo de San Pedro Viejo, asiento de la Unidad. El recorrido demora 1 hora a velocidad prudente.



Desde La Serena por ruta 43 (que va hacia la ciudad de Ovalle) llegar hasta el pueblo de Recoleta, en ese lugar tomar camino secundario de tierra debidamente señalizado, que empalma con la ruta D 595, que lleva hasta el poblado ya indicado de San Pedro Viejo, en un viaje que tarda 2 horas aproximadamente. Todos los caminos son pavimentados y accesibles en cualquier temporada, a excepción de la subida al Monumento, la cual en Invierno podría ser resbaladiza, pero se puede llegar a pie.



Movilización colectiva desde Ovalle. Existe una línea de colectivos con terminal en calle Ariztía. Desde la Feria Modelo salen micros hacia el lugar. Averiguar horarios con anticipación, que no son muy constantes.








Clima

Se inserta en el contexto del clima mediterráneo árido (Di Castri ,1976). Sus temperaturas máximas alcanzan en promedio los 30º C en enero, y las mínimas una media de 4º C, en junio. Las precipitaciones medias llegan a 119 mm. en años lluviosos, concentradas entre los meses de Mayo a Agosto.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Administración de la Unidad se encuentra en el mismo Monumento. No cuenta con teléfono y su mail es mnpichasca@gmail.com



La guardería consiste en oficinas de administración, comedor – cocina y un dormitorio para un

Guardaparques. Su personal consta de dos funcionarios, Un administrador (actualmente Juan Monsalve Flandes) y un Guardaparques (Vicente León Véliz).



Atiende de Lunes a Domingo, desde las 08:30 A.M. a las 17:30 horas, pero el ingreso es sólo hasta las 16:30 horas.



Los valores de ingreso son $1500 por adulto y de $600 por los niños.





Actividades Turísticas



Existe un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2.5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1.30 horas. Los miradores se encuentran en el sendero de interpretación.



No hay lugares para campismo, pero si una zona de merienda próxima a la administración de la Unidad.



No hay servicio de guías locales, pero algunas agencias de turismo de La Serena y Ovalle programan, según demanda, tours hacia la Unidad.





Medio Ambiente

El Monumento se ubica en la zona de secano interior, por lo cual su formación vegetacional es de carácter xerofítica, estando casi toda ella con problemas de conservación. Destacan el Olivillo del Norte, Carbonillo, Espino Rojo y diversas cactáceas.



Es interesante la herpetofauna y la presencia ocasional de zorros chilla.



No existen cursos de agua, pero el río Hurtado se encuentra a 2 kilómetros de la Unidad.




fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.