Monumento Natural Salar de Surire .Se encuentra localizado en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. Abarca zonas de salares y ecosistemas de altura

Monumento Natural Salar de Surire




Antecedentes

El Monumento Natural Salar de Surire fue creado el año 1983, bajo el D.S N° 29 del MINAGRI. Se encuentra localizado en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. Abarca zonas de salares y ecosistemas de altura. Posee una superficie de 11.298 ha De igual forma el Monumento Natural Salar de Surire es parte integral de La Reserva de la Biosfera Lauca.











Localización

Sus coordenadas geográficas son 18º46` a 18°55´ de latitud Sur y 68º58`a 69º86`de longitud Oeste a una altitud de 4.200 m.s.n.m..



Vías de acceso

A esta unidad se accede por dos rutas nacionales:

1. Ruta A-235, se accede por la Carretera Internacional CH-11 Arica- La Paz. Camino de tierra de una vía, regular calidad pero transitable todo el año, con excepción de periodos muy lluviosos.

2. Ruta A-31, camino de tierra de una vía, en mal estado, transitable solo temporalmente.

No existe movilización pública hacia esta unidad. Los vehículos particulares deben ser de doble tracción.















Clima

Zona de gran oscilación térmica que fluctúa entre -15ºC en las noches de invierno y 5ºC en el día. Presenta precipitaciones promedio anual de 250 mm y temperaturas promedio anuales entre 5ºC y -5ºC.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La oficina administrativa se encuentra en la comuna de Putre, en la calle Teniente Del Campo s/n; el Jefe de la Oficina Provincial de Putre es el Sr. Miguel Leiva, teléfono de contacto 09-77733032, email: miguel.leiva@conaf.cl.

Posee una guardería ubicada a orillas del Salar, donde permanecen de lunes a domingo 2 guardaparques.

La entrada al Monumento es totalmente gratuita











Actividades Turísticas



Senderos

Al igual que la Reserva Nacional las Vicuñas, el Monumento Natural Salar de Surire no cuenta con senderos de excursión, ni de interpretación ambiental. Solo se encuentra habilitado el camino principal y una zona de camping cercana a las termas de Polloquere. El gran atractivo del salar, está en sí mismo y la avifauna que habita en el, ejemplo de esto son las tres especies de flamencos que se encuentran y la variedad de patos que forman el ecosistema. También es posible ver a grupos de vicuñas y ñandú.



Alojamiento: Solo existe la guardería de CONAF, con capacidad para 4 personas



Actividades Recreativas posibles de realizar.

• Trekking

• Observación de aves ( Ornitología)

• Reconocimiento de Fauna

• Excursionismo

• Turismo saludable (Baño Termal)







Medio Ambiente

Flora de interés

La flora mas frecuente del Monumento es la Tola, la que se encuentra en la precordillera sobre los 3.000 msnm y el altiplano entre los 3.300 y 4.500 msnm; la paja brava sobre los 4000 msnsm; y el bofedal, también sobre los 4.000 msnm.



Dentro de las especies de mayor interés se encuentran las que a continuación se detallan:



FAUNA:



ESPECIE y sus LUGARES DE OBSERVACIÓN



Mamíferos





Vicuña (Vicugna vicugna): Altiplano 4.000 msnm



Llama (Lama glama): Precordillera y Altiplano 2.800 a 4.000 msnm



Alpaca (Lama pacos): Altiplano 4.000 msnm



Puma (Puma concolor): Precordillera y altiplano



Zorro(Pseudalopex culpaeus): Precordillera y altiplano



Vizcacha (Lagidium viscacia cuvieri): Altiplano 4.000 msnm



Quirquincho de la Puna (Chaetophractus nationi): Altiplano 4.000 msnm





Aves



Ñandú o Suri (Rhea pennata tarapacensis): Altiplano



Perdiz de la Puna o Kiula (Tinamotis pentlandii): Altiplano



Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis):Lagunas internas Salar



Parina grande (Phoenicoparrus andinus):Lagunas internas Salar



Parina chica (Phoenicopterus jamesi):Lagunas internas Salar



Caití:Lagunas internas Salar



Pato Juarjual:Lagunas internas Salar





La preservación de la fauna como objetivo principal del Salar de Surire esta fundamentada en la existencia permanente de tres las especies de flamenco de las 6 existentes en el mundo.

Algunas especies de flora y fauna mencionadas anteriormente se encuentran en diferentes categorías de conservación, lo que ha llevado a diseñar planes de conservación para cada especie. Los objetivos y líneas estratégicas para cada una de ellas están enfocados en sensibilizar a la comunidad sobre su conservación y proponer acciones de recuperación y/o mitigación de impactos sobre el hábitat.

Actualmente en las tres unidades del SNASPE, se están llevando a cabo planes de conservación que benefician a una especie vegetacional: la Queñoa, y tres especies animales: Vicuña, Taruca y Suri.





Caracteristicas

Relieve

Se caracteriza por presentar una superficie plana correspondiente al Salar del mismo nombre, con una altura predominante en su centro, correspondiente al cerro Oquealla que alcanza 4.332 msnm.



Hidrografía

El MNSS se caracteriza por poseer un gran número de lagunas someras de tamaño variable y solo dos ríos afluentes al Salar de modesto caudal: el río surire Casisane y el río Blanco.









fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.