Muestra Colección en Viaje: Tres siglos de historia en obras pictóricas llegan a La Serena

Muestra Colección en Viaje: Tres siglos de historia en obras pictóricas llegan a La Serena




Continuando con el programa de itinerancias COLECCIÓN EN VIAJE iniciado el 2010, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú acercan a las regiones del norte de Chile las obras de arte chileno del MNBA, comenzando por la ciudad de La Serena entre el 13 de enero y el 27 de febrero de 2011. La actividad es patrocinada por el municipio local.




Fecha Publicación : 10/01/2011
Hora :14:30:19



Foto : Julio Ortiz de Zárate es uno de los autores contemplados en la muestra. En la imagen "Autorretrato" (1923)







--------------------------------------------------------------------------------



Una selección de alrededor de 45 obras de arte chileno del MNBA será trasladada y exhibida en La Serena en el marco del ciclo de itinerancias COLECCIÓN EN VIAJE. De esta forma, ambas instituciones, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas ciudades del país.



COLECCIÓN EN VIAJE se exhibirá a partir de este jueves 13 en el Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso Iglesia Santa Inés de la Ilustre Municipalidad de La Serena y en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, gracias al apoyo de ambas instituciones de dicha ciudad.



Tres siglos de historia abarcan las 45 obras patrimoniales que componen la exposición. Entre ellas se encuentran obras de Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisoin, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Llanos, Luis Vargas Rosas, Juan Francisco González, Nemesio Antúnez, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld.



La muestra propone una mirada transversal a las obras seleccionadas de acuerdo a criterios que consideran aspectos históricos, teóricos, estéticos y temáticos. El guión museográfico está dividido en siete módulos curatoriales planteados por el Director del MNBA, Milan Ivelic, y los curadores Ramón Castillo, Patricio Muñoz y Angélica Pérez.



Para poder llevar a distintas ciudades del país las obras patrimoniales del MNBA, Fundación Itaú ha jugado un rol fundamental no sólo involucrándose en labores asociadas con la gestión y desarrollo de la gira -como la dirección del diseño de los impresos o la contratación de los seguros involucrados y de la empresa de transporte especializada-, sino que también, a través de la realización de los trámites legales necesarios para la certificación del proyecto de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Donaciones Culturales.



Carolina Bueno, Gerente de Fundación Itaú, destaca que “esta iniciativa se enmarca en el propósito institucional de hacer, en el marco del Bicentenario, un homenaje a los artistas chilenos y a su legado, junto con fortalecer la integración y el acercamiento a regiones, descentralizando la oferta cultural con propuestas de valor, compartiendo éstos y otros tesoros patrimoniales, a través de eventos gratuitos y masivos”.



Por su parte, Milan Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, afirma que “esta exposición itinerante es una valiosa oportunidad para que el público de regiones conozca y dialogue con las obras de los artistas chilenos que nos pertenecen a todos”.



Ejes temáticos. A través del ciclo, con el que se conmemoran los cien años de la inauguración del edifico del MNBA, se pretende poner en valor las obras que componen su Colección de Arte Chileno desde una perspectiva que trasciende el enfoque cronológico, entregando una visión que extiende y enriquece el análisis de las obras, así como de los contextos y procesos relacionados con su producción.



De esta forma, la propuesta curatorial contempla los siete ejes temáticos presentados en el catálogo Centenario, lanzado en noviembre de 2009: Convergencia y Divergencia (abstracción); Imaginario Religioso; Narración Histórica; Retrato(s) de Colección; El objeto cotidiano; Entorno al paisaje y El Cuerpo en el Arte.



Seminario. Dentro del ciclo se contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales, de educación general básica y áreas afines en cada ciudad donde se realiza la muestra, así como también una jornada de capacitación para guías a cargo del Área Educativa del MNBA.



A través de la realización del seminario se pretende entregar las herramientas necesarias para utilizar las obras de arte chileno de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con fines pedagógicos, familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los contenidos relacionados con la especialidad a través de un enfoque contemporáneo.



El ciclo de itinerancias continuará en Antofagasta para concluir en Iquique a mediados de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.