ONEMI y CONAF realizan campaña preventiva contra incendios forestales

ONEMI y CONAF realizan campaña preventiva contra incendios forestales


Lunes, 03 de enero del 2011.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, entregaron en el peaje Lo Prado material con información para prevenir este tipo de emergencias.



Más de 58 mil hectáreas fueron consumidas por incendios forestales en la temporada 2009 -2010. En ese contexto, y considerando que el 99,9% de estos siniestros son provocados por el hombre, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, dieron inicio a la campaña de prevención de incendios forestales y repartieron dípticos con información preventiva en el peaje Lo Prado aprovechando el comienzo de las vacaciones y el importante número de personas que sale de Santiago en esta fecha.



El objetivo fue sensibilizar a la comunidad, automovilistas y pasajeros de buses interprovinciales frente a la problemática de los incendios forestales, las medidas a adoptar para evitarlos y el importante rol que cada uno tiene en materia de prevención.



“Simples medidas, como apagar bien fósforos y cigarrillos, tomar precauciones al hacer fogatas al aire libre y no realizar quemas sin autorización, pueden evitar la pérdida de miles de hectáreas de bosques, cientos de viviendas e incluso vidas humanas. Por eso estamos llevando a cabo esta tarea de difusión para que las personas estén informadas y cooperen en el cuidado del medio ambiente. El 99% de ellos son causados por el hombre. Depende de nosotros evitar que se produzcan emergencias de este tipo”, señaló el Director Nacional de ONEMI.



“Además del daño que los incendios forestales provocan en nuestro ambiente, ponen en peligro sectores poblados por su rápido avance, arrasando con hogares completos. El llamado es a que cuidemos el futuro de nuestros hijos, formemos en ellos hábitos de prevención y tomemos las medidas necesarias para evitarlos”, agregó Vicente Núñez.



Simultáneamente a la actividad en el peaje de Lo Prado, las Direcciones Regionales de ONEMI desde Coquimbo a Magallanes están realizando campañas de difusión y de distribución de dípticos informativos, principalmente en aquellas comunas que concentran mayor recurrencia de focos en la época estival.



De acuerdo al estudio de CONAF, las comunas críticas de mayor ocurrencia de incendios forestales promedio en los últimos años corresponden a Tomé, Los Ángeles, Curanilahue, Los Álamos, Lota, Chillán, Mulchén, Lebu, Tirúa, Penco, Cabrero, Coronel, Concepción, Cañete, San Pedro de La Paz y Hualqui en la Región del Biobío, Collipulli, Ercilla, Victoria, Lumaco, Angol y Temuco en la Región de La Araucanía, Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué en la Región de Valparaíso, Puerto Montt en la Región de Los Lagos y Melipilla en la Región Metropolitana. Las Direcciones Regionales de ONEMI han reforzado el envío de material preventivo a esas zonas de mayor vulnerabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.