Panaderos piden que se regule práctica de supermercados de vender pan por debajo del costo

En la Cámara de Diputados , panaderos piden que se regule práctica de supermercados de vender pan por debajo del costo


Publicado el 14 de enero del 2011



Pequeños industriales panaderos plantearon ante la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que la realización de dicha práctica, por parte de las grandes cadenas de supermercados, ha producido la quiebra de algunas panaderías cercanas.



El presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Chile (FECHIPAN), José Yáñez, explicó que este problema ha ocurrido pocas veces pero para su gremio es un tema preocupante porque si se generaliza, dijo, "sería algo muy grave para la industria panadera”.



El dirigente aseguró que “en algunos supermercados se han puesto a hacer ofertas de pan colocándole un precio bajo el costo, obviamente subsidiado con el precio de otros productos que venden porque los supermercados son empresas con fines de lucro, no son ONG´s, y los perjudicados somos los panaderos, porque si se mantienen estas ofertas lógicamente las panaderías van a quebrar”.



“La gente no es tonta porque si el pan en los supermercados vale 300 pesos y en las panaderías vale 800 es obvio que van a seguir comprando en supermercados, produciendo la quiebra de nuestro gremio”, advirtió.



De este modo, Yáñez dijo que es necesario legislar al respecto. "Es importante que se mantenga una industria que no solo suministra el pan en las ciudades sino que también en los pueblos chicos, porque los supermercados nunca van a ir a los pueblos chicos porque no les conviene”, dijo.



Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de los Industriales de Pan de Santiago (INDUPAN), Pedro Jofré, coincidió con lo anterior y dijo que esta es una problemática común que afecta a toda la panadería nacional. “Este no es un tema generalizado, gracias a Dios, sin embargo ha significado que en el entorno de esos sectores se produzcan problemas importantes para la industria panadera”, especificó.



Jofré dijo que la preocupación de los panaderos es que en la actualidad no hay una regulación en términos de definir estas prácticas de ventas por debajo del costo. “Por eso vinimos a solicitar a los diputados que se recabe la legislación y que se proteja a la pequeña empresa como en otros países, nos sentimos en la indefensión y queremos agotar todas las instancias para darle seguridad al sector, que factura 2 mil millones de dólares al año y que le da trabajo a 140 mil personas”, indicó.



El presidente de la Comisión, diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que “tuvimos un reclamo puntual de las panificadoras contra los supermercados, los cuales hacen ofertas en horas del día vendiendo el pan a bajo costo; eso les provoca un prejuicio y ha provocado la quiebra de panaderías cercanas a los supermercados. Eso no puede pasar y tiene que ser regulado en el mercado”.



En tanto, el diputado Jorge Sabag (DC) dijo que “este tipo de prácticas fueron denunciadas ante la Fiscalía Nacional Económica y dicha entidad no recogió su reclamo, por lo que ellos plantearon la necesidad de legislar en esta materia, así que pediremos a la Biblioteca del Congreso que investigue para ver qué podemos hacer”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.