Parque Nacional Bernardo O'Higgins . Administrativamente corresponde a las comunas de Tortel (Provincia del Capitán Prat, Región de Aysén) y Puerto Natales (Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes).

Parque Nacional Bernardo O'Higgins




Antecedentes

Creado por el Decreto Supremo Nº 264 del Ministerio de Agricultura del 22 de julio de 1969.



Posteriormente, por el Decreto Supremo Nº 135 del Ministerio de Bienes Nacionales del 24 de abril de 1985, se incorpora el Parque Nacional Monte Balmaceda y parte de la Reserva Nacional Alacalufes; con ello, la Unidad alcanza sus actuales 3.525.901 hectáreas, de las cuales 921.000 se encuentran en la Región de Aysén.











Localización

Administrativamente corresponde a las comunas de Tortel (Provincia del Capitán Prat, Región de Aysén) y Puerto Natales (Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes).



Se ubica entre los 48º 00’ - 51º 30’ Latitud Sur y los 73º 15’ - 75º 45’ Longitud Oeste.





Vías de acceso

Está condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, uniendo Puerto Montt y Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales y un tiempo de detención no superior a una hora en el poblado de Puerto Edén.



Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: Navegación por el Seno de Última Esperanza, Circuitos Turísticos Skorpios y Cruceros Turísticos Internacionales, que en la temporada estival surcan la ruta de navegación por el interior del Parque.











Clima

La particular configuración del relieve de la Región de Magallanes, así como la influencia del mar y los fuertes vientos dominantes del sudoeste, constituyen factores determinantes en el Parque, que presenta climas de tipo ciclonales. Específicamente, se reconoce el clima de margen occidental o, de acuerdo con la clasificación de Köppen, el clima templado frío con gran humedad (Cfc), que abarca la zona situada al sur de los 48° 30’ Latitud Sur (Carrasco, 1998).



De acuerdo con las áreas ambientales que abarca el Parque, el clima presenta matices en tres grandes sectores:



• En el Subsistema cordillerano de archipiélagos norte existe una marcada abundancia de precipitaciones, que pueden llegar al orden de los 4.000 mm, distribuidas regularmente en el año. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 7º y 8º C. En épocas estivales la media generalmente alcanza los 11,5º C; en cambio en épocas invernales las temperaturas son bajas pero rara vez el promedio alcanza los 0º C.



• Para el Subsistema cordillerano patagónico bajo las condiciones se mantienen prácticamente iguales que para el área anterior, ya que éste se mantiene en una cota inferior a los 1.200 metros, sin presentar mayores variaciones.



• En el Subsistema cordillerano patagónico alto representado por el Campo de Hielo Sur, las condiciones climáticas varían bastante. Las precipitaciones disminuyen a un promedio de 3.000 mm anuales, siendo principalmente de carácter nival, dado que la altitud hace disminuir las temperaturas a valores inferiores a los 0º C. Sin embargo, también se han detectado temperaturas que en algunas oportunidades superan los 8º C, transformando el área en una zona con amplitudes térmicas muy altas.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Debido a su gran extensión, esta Unidad se ha dividido en 3 frentes de trabajo, en los que se desempeñan 9 guardaparques permanentes, 3 transitorios y un administrador, Jorge Pérez Velásquez (fiordotempanos@gmail.com).



Desde 1996 se estableció un guardaparque permanente que reside en la guardería ubicada en el poblado de Puerto Edén y 3 guardaparques transitorios, que cumplen funciones de control y vigilancia de los visitantes que llegan a la Unidad por la vía marítima. El horario de atención al público es de 8:30 a 20.30 horas.



Otros 4 guardaparques permanentes están establecidos en la localidad de Fiordo Témpanos, ubicada a 6 horas de navegación al norte de Puerto Edén (en el límite con la Región de Aysén), donde desarrollan labores de protección de la población de huemules allí existente.



Una tercera área de desarrollo es el sector de Monte Balmaceda, al interior del Seno de Última Esperanza, implementada con una guardería con un guadaparque permanente y 2 guardaparques transitorios (noviembre a marzo), quienes cumplen funciones de protección y vigilancia del área, por su alta visitación en el período estival que supera en la actualidad los 18.000 visitantes.



Además, el Parque está equipado con una lancha que tiene como base a Puerto Edén, tripulada por 3 guardaparques permanentes y capacidad para 10 pasajeros, que cumple funciones de patrullaje, vigilancia marítima, abastecimiento de la Unidad y apoyo a la investigación.





Actividades Turísticas



Puerto Edén se ubica en la Isla Wellington, en un área de 300 hectáreas desafectadas de la categoría de Parque Nacional. Corresponde a la última localidad poblada en el trayecto marítimo entre Puerto Montt y Puerto Natales, navegando sobre el Canal Messier en el sector de los Campos de Hielo Patagónico Sur.



A Puerto Edén sólo se accede por vía marítima. Sus primeros habitantes fueron tribus nativas, los Kawesqar o Alacalufes, y actualmente viven ahí los últimos miembros de esta etnia a punto de extinguirse. La llegada del hombre blanco se produjo hacia 1930 por efectivos de la Armada de Chile, quienes ocuparon el lugar como sitio de reaprovisionamiento de los hidroaviones que volaban desde Chamiza, Puerto Montt, hacia Punta Arenas. Hoy cuenta hoy con una población de alrededor de 250 habitantes. La comunicación telefónica es básica, contando en la actualidad con un teléfono público que funciona entre las 10:00 y las 13:00 horas.



El sector de Monte Balmaceda es el único que cuenta con implementación de uso público. Se ubica en el extremo sur del Parque, entre los 51° 32´ 25,3’’ Latitud Sur y los 72° 55’ 08’’ Longitud Oeste, a una distancia aproximada de 83 kilómetros al noroeste de Puerto Natales. Se accede por vía marítima a través del Seno de Última Esperanza, en una navegación de 45 millas desde Puerto Natales que dura aproximadamente 3 horas. Asimismo, es factible acceder desde el Parque Nacional Torres del Paine, bajando en bote inflable por el Río Serrano en una travesía que dura alrededor de 2 horas y media.



El muelle Puerto Toro es la puerta de entrada al sector, pues desde ahí se puede acceder al Glaciar Serrano a través de un sendero de 800 metros, que se mantiene en óptimas condiciones, por el cual los visitantes se acercan para admirar el glaciar Serrano. Existe una variante de menor longitud que llega hasta un mirador, especialmente adaptado para personas con dificultades en el desplazamiento.



Desde hace un par de años existen 5 sitios para acampar en el área, utilizados especialmente por los turistas que realizan acciones de subida o bajada por el Río Serrano al Parque Nacional Torres del Paine.



También destacan actividades en kayak y rapelle para una cantidad menor de público, realizadas durante la permanencia de las naves en el sector (aproximadamente 90 minutos).



La tarifa de ingreso es única, tanto para nacionales como extranjeros ($3.000). Los menores de 12 años tienen entrada liberada. Los demás servicios están concesionados y sus tarifas son fijadas a principio de cada temporada.



En la Administración se dispone de información en caseta de acceso, agua, servicios higiénicos y radio comunicación.



Para mayores informaciones, contactarse con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.

- Puerto Natales: Manuel Baquedano 847. Teléfono: (56-61) 41 14 38.

- Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias: infoirs@conaf.cl





Medio Ambiente

El lugar posee grandes superficies de hielo, entre las que destacan el Campo de Hielo Sur, el Campo de Hielo Dr. Juan Bruggen y el Campo de Hielo Patagónico, los cuales en conjunto tienen una extensión de 1.000.500 hectáreas.



Su área primitiva es de extraordinaria belleza y gran interés científico, pues contiene recursos antropológicos, como restos de comunidades del hombre de los canales (alacalufes), hermosos paisajes constituidos por montañas, campos de hielo, fiordos y glaciares, además de importantes especies de fauna y flora silvestre.



FLORA

El Parque está comprendido en la unidad fitogeográfica denominada Bosque lluvioso de Magallanes, lo cual le confiere importancia a nivel mundial.



La vegetación está sustentada en un suelo poco profundo en las laderas, y corresponde a un bosque perennifolio, dominado por árboles siempre verdes, como el Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), que representa la gran masa boscosa; Ciprés de las Güaitecas (Pilgerodendron uvífera) y Canelo (Drimys winteri), que aparece en baja proporción.



En lugares donde se acumula agua predominan las turberas formadas por las especies Donatia fascicularis y Astelia pumila.



En menor proporción, se encuentran las siguientes especies: Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica). La vegetación arbustiva está representada por: Chilco (Fuchsia magellanica), Chaura (Pernettya mucronata), Calafate (Berberis buxifolia), Zarzaparrilla (Ribes magallanicus) y Murtilla (Empetrum rubrum).



FAUNA

Si bien este recurso no es muy variado ni abundante, destaca entre los mamíferos la presencia del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en varios sectores del Parque.



En las costas, es habitual la presencia de: lobos marinos de uno y dos pelos (Otaria byronia y Arctocephalus australis), Coipo (Myocastor coypus) y Nutrias de mar (Lutra felina).



Entre las aves se pueden observar: Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), Cormorán imperial de las Malvinas (Phalacrocorax albiventer), Pato quetru no volador (Tachyeres pteneres), Cóndor (Vultur gryphus), Águila (Buteo fuscenscens), Gaviota cahüil (Larus maculipennis) y Catita austral (Microsittace ferruginea), entre otras.







fuente: CONAF 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.