Parque Nacional Bosques de Fray Jorge .Se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Ovalle.

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge




Antecedentes

Fecha de Creación: Se crea el año 1941



Superficie:Área silvestre protegida de 9.959 has.



Ubicación : Se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Ovalle.



















Localización

El bosque relicto de Fray Jorge se localiza a los 30º30'S; 71º35'W, en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).





Vías de acceso

Se accede por la carretera Panamericana, actual Ruta CH - 5, sector Autopista del Elqui. El Parque está ubicado a 450 Km. de Santiago. Desde esa ciudad, tomar la Ruta CH – 5, hasta el Km. 387. En el paso nivel existente en el lugar y que se encuentra debidamente señalizado, tomar camino lateral hacia el poniente que lleva en 27 km, a través de diversas comunidades, hasta la entrada al Parque. Éste camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año. El trayecto desde la Capital de Chile demora aproximadamente unas 6 horas de viaje.



Desde La Serena, tomar la Ruta CH – 5, sector Autopista del Elqui, hacia el sur hasta el km 387 y desde allí seguir camino lateral de tierra hacia el oeste. Son 110 kilómetros posibles de recorrer en una hora y 45 minutos.



Desde Ovalle, existen dos vías de acceso, por la variante Ovalle – Socos, en donde, llegado a ese punto, se debe acceder a la Ruta CH – 5, viajando hacia el Norte hasta la entrada descrita, o bien, ingresar, en la salida Sur de la ciudad, al camino que va hacia el pueblo de Cerrillos de Tamaya. 1 kilómetro antes del pueblo mencionado hay un desvío al poniente por un camino de tierra que se mantiene en buenas condiciones, después de 7 kilómetros llega hasta el kilómetro 387, en donde se encuentra el ingreso hacia el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Tanto vía Socos o Cerrillos de Tamaya , la distancia aproximada es de 90 kilómetros, a recorrer en 1 hora y 15 minutos. Ninguno de los accesos mencionados precisa de vehículos doble tracción.



La cuesta de acceso al sector del bosque hidrófilo, principal atractivo del parque sólo es accesible en vehículos doble tracción.








Clima

El Clima corresponde al clima de estepa con nubosidad abundante. Se presenta en la costa, con oscilaciones térmicas bajas y con neblina que comienza a desaparecer al mediodía. La nubosidad costera penetra al interior, lo que permite la aparición de vegetación y de bosques relictos como los altos de Talinay y Fray Jorge.



La temperatura máxima media llega a 23°C en enero, y la mínima a 7°C, en julio. Registros detallados de la temperatura diaria y mensual , muestran una media anual de 13,7 ºC. El mes más cálido fue enero (17,05 ºC) y el más frío julio (10,9 ºC). Las temperaturas más bajas del año ocurren en julio (0,2 ºC) y las mayores en enero (28 ºC). Los días más fríos presentan una temperatura promedio de 7,2 ºC. Sin embargo, los bosquetes del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, se mantienen a una temperatura promedio cercana a los 12 ºC.



En relación a las lluvias, la precipitación promedio anual es de 113 mm. la humedad relativa media es de 85%. Las precipitaciones de neblina, fenómeno común en el área, pueden alcanzar valores diez veces superiores a las de lluvia, lo cual permite la mantención de un bosque de tipo valdiviano en una zona de matorral xerófito.



En el interior del bosque, las precipitaciones medias fluctúan entre 800 y 1.000 mm. de agua caída al año.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Se ubica en el interior del Parque, específicamente en la antigua casona que correspondía a la casa patronal, en los tiempos que el área del Parque era una hacienda.



Actualmente en el sector, se pueden definir 3 guarderías: El Mineral, habitada por Juan Muñoz Schaeffer y Mario Ortiz Lafferte. Cabaña 1, vivienda de José Cortés Cortés y Víctor Navarro Lillo. Casona, habitada por Bernardo Espinosa, Víctor Cook Mena, Dante Ramos y Roberto Cisternas Montero.



Fono : 09 / 3462706

Mail : parque.frayjorge@conaf.cl

Administrador : Mario Ortiz Lafferte

Horario: De Lunes a Domingo, ingreso entre las 09:00 y las 16:30 horas.

Hora de cierre a las 18:00 horas.

Valor de ingreso: Adultos $ 1600, Niños $ 600.



Ingreso de delegaciones o grupos organizados sólo con autorización y reserva en Oficina Provincial Limarí, Teléonos: (53) 620058 - 630046 o al correo electrónico patricia.cortes@conaf.cl con 10 días de anticipación.





Actividades Turísticas



Sendero de interpretación de 1000 metros, carpeta de tierra con suave pendiente, apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede disfrutar del paisaje marino en un mirador ad-hoc.



Además existe un sendero para personas con capacidades reducidas de 140 metros, este se puede recorrer en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos, si fueras el caso, cuenta con placas para lectura en Braille.



No hay arriendo de cabañas ni camping habilitados al interior de la Unidad, pero es factible hacer campismo en las comunidades aledañas.



Se encuentra en uso sitio de merienda con 12 acomodaciones en el sector del Arrayancito, vecino al nuevo Centro de Información Ambiental. Cada sitio cuenta con mesones rústicos, fogón y parrilla, además de pilones de agua no potable, útiles para el aseo de utensilios.



Anexo a los sitios de merienda se encuentra una batería de 6 servicios higiénicos separados para damas y varones.



No hay concesiones ni guías acreditados que presten servicios al interior de la Unidad.





Medio Ambiente

Está presente un Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en una zona semidesértica. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.



Los cursos de agua principales en el área que ocupa el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge son el Río Limarí, que marca el límite Sur de la Unidad y la Quebrada de Las Vacas cuyo cauce discurre mayormente seco en el período estival y en épocas de sequía, y que durante la estación lluviosa constituye un curso de agua de caudal fluctuante, por lo menos durante tres a cuatro meses del año.



El abastecimiento de agua está asegurado por napas subterráneas que aportan un caudal suficiente para las necesidades básicas del Parque.



Fauna

El total de especies de animales documentadas para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge es de 227, de las cuales 123 (54%) son aves, 74 son artrópodos (33%), 23 son mamíferos (10%), cinco son reptiles (2%) y dos son anfibios (1%). Se encuentran amenazadas la Perdiz, el Halcón Peregrino, la Torcaza y el Pingüino de Humboldt entre las aves. El zorro Culpeo y el Chungungo entre los mamíferos, no existiendo al momento planes de conservación para las especies amenazadas de flora y fauna.



Flora

En cuanto a la vegetación, "El Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación : Región de Coquimbo", que sistematiza regionalmente las especies vegetales y su categoría de conservación, señala que en el Parque Fray Jorge existen: 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría En Peligro y 84 en la de Vulnerable.

Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge (F.A. Squeo, J.R. Gutiérrez & I.R. Hernández, Eds.)



fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.