Parque Nacional Cabo de Hornos .Se ubica a 12 horas de navegación desde Puerto Williams, se ubica en las coordenadas 55º 39’ - 56º 00’ Latitud Sur y 67º 00’ Longitud Oeste. Comprende los grupos de islas Wollaston y Hermite, en el extremo sur de Chile.

Parque Nacional Cabo de Hornos




Antecedentes

Creado por el Decreto Supremo Nº 995 del 26 de abril de 1945 del Ministerio de Agricultura, con una superficie de 63.093 hectáreas.













Localización

A 12 horas de navegación desde Puerto Williams, se ubica en las coordenadas 55º 39’ - 56º 00’ Latitud Sur y 67º 00’ Longitud Oeste. Comprende los grupos de islas Wollaston y Hermite, en el extremo sur de Chile. Es el único punto del planeta donde se juntan las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico.









Vías de acceso

Vía marítima desde Punta Arenas, o bien vía aérea hasta Puerto Williams, continuando vía marítima al Parque.



Desde Punta Arenas existen viajes regulares que ofrecen las agencias de viajes locales, con tiempo navegación del circuito de 8 días, considerando un desembarco en Isla Hornos.













Clima

Generalmente frío debido a su latitud austral. La Armada de Chile ha dotado a la alcaldía de mar de Isla Hornos de modernos equipos que permiten transmitir por Internet y en tiempo real los datos meteorológicos del lugar que interesan a los navegantes, tales como presión barométrica, temperatura, humedad relativa, dirección e intensidad del viento, estado del mar y altura de las olas. Todo lo anterior es procesado por el Servicio Meteorológico de la Armada, que emite por Internet la carta sinóptica y el pronóstico meteorológico para las áreas marítimas de todo el país.



Un estudio realizado entre 1882 y 1883 estableció una precipitación anual de 1.357 milímetros y una temperatura anual promedio de 5,2° C. El promedio del viento es de aproximadamente 30 km/h, con ráfagas que sobrepasan los 100 km/h, fenómenos que ocurren en todas las estaciones del año.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

No existen instalaciones administrativas ni de uso público en esta Unidad. Para mayores informaciones, contáctese con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.



La Isla Hornos cuenta con implementación de infraestructura de uso público, que consiste en un pequeño muelle para botes que permite el desembarco de personas. Desde este lugar se extiende una pasarela peatonal que se interna en la isla hasta llegar al punto más alto, donde se ubica el Faro Hornos y la alcaldía de mar más austral del mundo.



En la actualidad la Corporación Nacional Forestal, gracias a un convenio de cooperación con la Armada de Chile, posee una guardaparques en dicha localidad, esta funcionaria es además es la esposa del funcionario naval destinado a la Isla.









Medio Ambiente

El relieve no sobrepasa los 220 metros de altura, excepto el Cerro Pirámide ubicado en el Cabo de Hornos propiamente tal, que tiene una altura de 406 m.s.n.m.



El Parque está constituido por el Archipiélago de Wollaston, uno de los lugares menos intervenidos por el hombre en el Cono Sur de América, con microclimas que generan una importante diversidad vegetacional, factible de visitar por la periferia vía marítima gracias a un intrincado sistema de bahías y canales.



FLORA

Presenta un mosaico de bosques de baja altura, dominados por Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), además del complejo de tundra de Magallanes, formaciones de matorral y franjas litorales de gramíneas de reducida extensión.



La vegetación es del tipo bajo, denso, con predominio de turbales, presentando una fisonomía en mosaico, con dominio local de cojines y manchones aislados de Coigüe de Magallanes. En los fiordos y canales se presentan escasas comunidades boscosas de poco desarrollo.



El bosque está compuesto en su estrato superior por: Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides) y Canelo (Drimys winteri). Además en pequeños sectores se encuentran: Leñadura (Maytenus magellanica) y Ñirre (Nothofagus antarctica).



FAUNA

Dada su condición de archipiélago, la fauna factible de observar se divide en ambientes marinos y terrestres. En los terrestres, se tiene información de la presencia de algunos roedores, pero no hay datos respecto de su diversidad o abundancia.



En los ambientes marinos es posible observar foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, foca elefante, chungungo, delfín austral y delfín chileno.



También se ha registrado presencia de aves, terrestres y marinas. Las más frecuentes de observar son las especies marinas, tales como Gaviota dominicana (Larus dominicanus) y Petrel gigante (Macronectes giganteus).















fuente: CONAF

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En unos dias continuare mi viaje para Chile y estoy viendo lugares poco turisticos para conocer, quiero ir a lo desconocido. Estoy leyendo y averiguando de distintos lugares mientras tanto sigo mi viaje por Playa del Carmen en uno de los Hoteles cinco estrellas en playa del carmen disfrutando mis ultimos dias aqui.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.