Parque Nacional Chiloé

Parque Nacional Chiloé




Antecedentes

El Parque Nacional Chiloé fue creado el 17 de noviembre de 1982, mediante el D.S. N° 734 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene una superficie 42.567 ha.



El parque posee 2 sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud) ubicado en al norte al Parque, y Abtao que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue.





Localización

Coordenadas: 42º07`A 42º39`Lat S. y 73º55`a 74º12`Long W



Altitud: desde el nivel del mar a los 850 ms.n.m.



Vías de acceso

Sector Cucao-Chanquín: a través de la Ruta 5 desde la ciudad de Castro hacia el sur hasta el cruce Notuco, son 24 km aprox.20 min. Desde ahí se conduce al poblado de Cucao en un tramo de 34,5 km. (Tiempo de recorrido 90 min aprox.)



Sector Chepu: se accede desde la ciudad de Ancud por la Ruta 5 al sur, hasta el cruce Río Chepu, tramo de 25 km. pavimentado (30 min). La ruta continua hacia el oeste por un camino ripiado hasta Puerto Anguay, distante 14 km. Desde Puerto Anguay se requiere un recorrido en bote aguas abajo por el río Chepu y luego continuar a pie por un sendero, principalmente costero, de 14 km de longitud hasta llegar al río Lar, lugar donde se localiza la casa del Guardaparques del sector. (Tiempo de recorrido total 5 hrs aprox.)



Sector Abtao: desde Castro en dirección norte por la ruta 5 hasta la localidad de Llau-Llao, en un recorrido de 7 km, para desde aquí tomar el camino al oeste pasando por el puente Puchagrán, cruzando el río Chilcón, para llegar finalmente al Fundo Pichihue, 12 km. Hasta este lugar sólo se puede acceder con vehículo de doble tracción. Luego de dos horas de recorrido desde el fundo, el visitante se encontrará en área del parque. El recorrido continua por un sendero que cruza transversalmente la Cordillera de Piuchén (8 hrs), llegando finalmente a la desembocadura de los rios Curi y Abtao en el Océano Pacifico.



Existen buses y mini buses con salidas diarias al sector de Cucao. (Buses Arroyo, Buses Chepu y Buses Ojeda)











Clima

En el área del parque se reconocen tres tipos climáticos; desierto marginal de altura, estepa de altura y tundra.



Clima de Desierto Marginal de Altura: Se presenta por encima de los 3.000 metros de altitud, donde la temperatura media anual ha disminuido lo suficiente para poder hablar de un clima frío. En verano se registran temperaturas mas agradables. Por otro lado, la precordillera de Domeyko señala el límite a las influencias provenientes de la cuenca del Amazonas, registrándose así evidencias de precipitaciones de verano que, sin embargo, son mínimas y altamente irregulares, estimándose valores anuales que fluctúan entre los 10 y 25 mm.



Registros obtenidos en el salar de Punta Negra a 3.200 de altitud, indican una temperatura media anual de 8º C, con una máxima de 32º C y una mínima de -20º C.



Clima de Estepa de Altura: Este clima ejerce su influencia al oriente de la cordillera de Domeyko, abarcando los faldeos de los cerros y estrato - volcanes que conforman la cordillera de los Andes. En esta unidad las precipitaciones de verano son más frecuentes y los montos anuales fluctúan entre los 25 y 100 mm, lo que unido a las bajas temperaturas causadas por la altitud, le otorgan al paisaje una fisonomía esteparia. Le temperatura es fría durante todo el año, no obstante que en verano el clima se tempera,



Clima de Tundra: Este clima afecta a las altas laderas de la cordillera de los Andes, por sobre los 5.200 m de altitud aproximadamente. Las precipitaciones de invierno y verano son preferentemente de tipo nival. Aquí el descenso de la temperatura es suficiente para explicar nieves eternas y consecuentemente, la presencia de la tundra.



Tipo de clima del sector, y variación según temporada







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración del Parque se encuentra en el sector de Chanquín, a 1km del poblado de Cucao. El nombre del administrador es Francisco Delgado.



Guardería en el sector de Chanquín, localizada en la sede Administrativa.

Guardería sector Río Lar, localizada al sur del río Lar a unos 1.500 m de la entrada al Parque. En sector Abtao CONAF mantiene un vigilante que recorre transversalmente el área desde el litoral hasta la entrada del Parque.

En el sector Cole-Cole, también se ha destacado un guardaparque que realiza labores de protección y apoyo.







Actividades Turísticas



El Parque Nacional Chiloé cuenta con áreas de merendar, áreas de acampar, senderos de excursión miradores y refugios rústicos. Lugares donde es posible desarrollar excursiones, observaciones de fauna, toma de fotografías, paseos en bote, pesca deportiva, entre otras actividades.



Debido a la configuración montañosa de este Parque Nacional Chiloé, y a la diversidad de ambientes acuáticos, conformado por ríos, lagos y litoral marino, posee variados sectores de interés paisajístico y escénico, destacando los sectores de Chanquín, Lago Huelde – Río Cipresal, el litoral lago Huelde – Río Anay, desembocadura río Abato, litoral río Lar y sectores colindantes.



Area de campismo

Chanquín, localizada adyacente a la sede Administrativa, cuenta con 20 sitios equipados con mesón, fogón y basurero, agua potable, batería sanitaria (baños y ducha con agua caliente), lavadero de ropa y vajilla. Además este sector cuenta con 4 cabañas , para seis personas, destinadas al arriendo por parte de los visitantes durante todo el año.



Cole-Cole cuenta con 6 sitios equipados con mesón, fogón y batería sanitaria(baño y ducha).



Atractivos culturales

El Parque Nacional Chiloé es una de las unidades de la región mas ricas en patrimonio cultural, donde se enfatiza lo histórico, etnográfico, arqueológico y también destacan interesantes sitio paleontológico como el de Playa Rahue.



Colindates al Parque se encuentran comunidades huilliches que mantienen vivas sus tradiciones y donde el visitante podrá conocer y valorizando la herencia y bienes culturales de este pueblo originario.



Estas comunidades se encuentran integradas al desarrollo del Parque, prestando servicios complementarios al visitante.







Medio Ambiente

Flora: El tipo forestal predominante es el Siempreverde con una amplia variedad de especies. En los sitios de buen drenaje y pendientes fuertes se presenta la tepa, asociada con olivillo y coihue. El dosel inferior está compuesto de especies como la luma, la pitra y el arrayán. El tipo forestal alerce se presenta ya sea con ejemplares aislados o en masas puras, en especial sobre los 600 ms.n.m., asociándose con tepú o con ciprés de las Guaitecas.



Fauna: Un aspecto de interés de la fauna de Chiloé es la presencia de especies endémicas de mamíferos y aves, debido a su condición insular. Se puede apreciar al zorro chilote, monito del monte de Chiloé, ratón topo de Chiloé, ratón arbóreo de Chiloé, pudú, nutria marina, nutria de río y lobo marino común. Con respecto a las aves es posible observar Concón de Chiloé, rayadito de Chiloé, diuca de Chiloé, garza cuca, caranca, cormorán de las rocas, pilpilén austral, cernícalo y carpintero negro.



Relieve: El Parque se emplaza en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa y está constituido por un macizo de cumbres amesetadas cuyas alturas máximas fluctúan entre los 500 y 800 ms.n.m. que corresponden a la cordillera de Piuchén. Hidrografía: Se caracteriza por la presencia de pequeños ríos que desembocan en el océano Pacífico, como los ríos Lar, Refugio, Metalqui, Abtao, Ñango, Cole-Cole y Cipresal. En los límites del Parque está la laguna Huelde, vecina alas dunas de Cucao, que desagua hacia el mar por medio del río Puchanquín. En el sector sur está el Lago Cucao que se comunica por una angostura con el lago Huillinco.











fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.