Parque Nacional Llanos de Challe . El Parque se encuentra en las Comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia del Huasco de la Región de Atacama

Parque Nacional Llanos de Challe




Antecedentes

El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 Ha. fue creado legalmente a través del D.S. Nº 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales., con la finalidad de proteger la formación vegetal Desierto Costero del Huasco.

El Parque Nacional, es declarado también “Lugar de Interés Científico”, para los efectos mineros dispuestos en el artículo 17º de la Ley Nº 18.284 “Código de Minería”.



Descargar Folleto de la Unidad (PDF, 836 Kb)





Dada las características del Parque, los objetivos específicos en cuanto a su manejo y desarrollo son los siguientes:



• Preservar muestras representativas de la Región Ecológica Desierto y de sus formaciones vegetales del “Desierto Costero de Huasco”.

• Conservar los recursos naturales y la diversidad biológica existente en el Parque Nacional

• Preservar en forma inalteradas las formaciones geológicas, geomorfológicas y mineralógicas del Parque Nacional.

• Proteger la belleza escénica naturales representadas por las playas del litoral, serranías y paisajes desérticos.

• Promover la investigación científica y realizar labores de interpretación y educación ambiental en torno a los recursos naturales y culturales.

• Facilitar las actividades recreativas siempre que estas sean compatibles con la conservación y protección de los recursos.

• Contribuir al desarrollo de las comunidades adyacentes a través de la realización de las actividades compatibles con los objetivos antes señalados, a través de la conservación y el manejo integral del área del Parque.



El parque nacional promueve la conservación de la diversidad biológica, a través de la educación ambiental, la contemplación y disfrute de la naturaleza de forma respetuosa. Actualmente esta habilitado para el uso público, con fines educacionales y recreativos, en el sector de Los Pozos; donde se encuentra una guardería de CONAF con información ambiental, el camping de Playa Blanca, servicios higiénicos y un sendero interpretativo.











Localización

El Parque se encuentra en las Comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia del Huasco de la Región de Atacama

Ubicación: entre los 28º01´ y 28º18´ de latitud Sur y los 71º10´ y 70º53´ de longitud Oeste.












Vías de acceso

Se puede acceder por dos vías terrestres. La primera es por Huasco, tomando la Ruta Costera C-360, a 40 km. Al norte de Huasco Bajo, se encontrará con la Guardería de Los Pozos de CONAF. Otra opción es llegar por la Ruta de ripio C-440 (que se desprende 40 Km. Al norte de Vallenar), y que une Canto de Agua con Carrizal Bajo. El tiempo aproximado desde Vallenar por ambas rutas es de hora y media.

Ambos caminos están en buen estado y no se requiere de doble tracción. Si es necesario tener precaución en la conducción por la ruta costera, ya que la carpeta de bichufita que recubre la ruta, se torna en sectores resbaladiza en presencia de humedad

Existe Transporte publico desde Vallenar 1 vez por semana, los días Viernes. La salida es desde frente al Techado en Vallenar.












Clima

El P. Nac. Llanos de Challe, se encuentra en la Ecorregión del Matorral Chileno, caracterizado por una alta diversidad de especies y un alto porcentaje de endemismo. A nivel global esta definido en nivel critico de conservación, principalmente por la gran presión de agricultura y de desarrollo urbano.

El Clima corresponde al Desierto Costero con nubosidad abundante, según la clasificación de Koeppen & Geiger, y adaptada por Fuenzalida en 1967. Se extiende entre la faja costera de Chañaral y Punta de Choros y se caracteriza por ser una zona de abundante camanchaca, responsable de la cubierta vegetacional principalmente de carácter xerofito. Los valores medios de las variables climáticas presentan Temperatura media anual de 17°C, con 11 a 12 meses secos. También se caracteriza por la influencia del anticiclón del pacifico que actúa como inhibido de las precipitaciones, predominando en todo el sector los vientos del S. Y SO. Las precipitaciones son, por lo tanto mínimas en invierno, pero gatilladoras del fenómeno del “Desierto Florido”









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración del Parque Nacional Llanos de Challe se canaliza a través de la Oficina Provincial Huasco en Vallenar. Merced 731, teléfono 51-611555. El equipo DAPMA esta compuesto por la encargada de áreas protegidas, Carla Louit (carla.louit@conaf.cl) y el administrador del parque, Isla Troncoso Medel (isla.troncoso@conaf.cl)



El parque cuenta administrativamente con dos sectores: el sector de la administración con la Guardería y oficinas de CONAF, y el sector Los Pozos, con su guardería y zona de camping.

Actualmente se cuenta con los Guarda parques Leoncio Paredes (Jefe de Guarda parques), Yohan Sánchez, Alberto Villegas y Sergio Araya.



Acceso: todo el año, desde las 8:30 hasta las 17:30 h. En invierno; y de 8:30 hasta 20:00 hrs, durante la temporada estival.















Actividades Turísticas



Senderos Habilitados del Parque Nacional

Cuentan con señaléticas y están demarcados para recorrerlos de forma segura y autoguiada.



1.Sendero Interpretativo Centenario. Trekking Autoguiado de 2,5 Km. Recorrido circular desde la Guardería del Sector Los Pozos, atraviesa diferentes ambientes e interesantes formaciones vegetacionales , que se complementan con estaciones de información ambiental (ver mapa abajo).







Excursiones NO Habilitadas

Para recorrerlos exclusivamente en compañía de los Guardaparques de la Unidad.



2. Excursión Cerro Negro. Ascensión al Cerro negro (774 m.s.n.m) desde la guardería de Los Pozos. Apreciar flora y fauna y contemplación desde panorámicas.



3 Excursión Llanos de Challe.En vehículo y a pié, de aproximadamente 8 Km. Ida y vuelta. Vista panorámica de Los Llanos. Destacan las cactáceas del género erioscyce y se pueden apreciar esporádicamente algunas tropillas de Guanacos.



4. Excursión Quebrada Mina Oriente.Trekking de aproximadamente 4 Km. Ida y vuelta. Se puede apreciar variada vegetación, según la temporada puede observar garra de león



5. Excursión Quebrada el Mono. Trekking, de aproximadamente 10 Km. Ida y vulata.



6. Excursión Quebrada La Higuera. Trekkimg de Aproximadamente 8 Km Ida y Vuelta. Presencia de aguadas que resguardan variada flora y fauna.



7.Zona de camping

Ubicado en el sector costero del Parque, frente a playa Blanca y a la guardería de CONAF. Consta de 10 Sitios equipados con fogón, quincho, mesa, servicios higiénicos, agua potable y retiro diario de basuras.



Sitios a visitar en las cercanías del Parque

8. Playa Blanca. De extraordinaria belleza, con arenas blancas y aguas cristalinas. NO APTA PARA EL BAÑO

Descargar Decálogo Visitante Camping Playa Blanca (PDF, 40 Kb)



9. Laguna de Carrizal. Ubicada e la desembocadura de la quebrada de Carrizal, junto al poblado de Carrizal bajo, se destaca por la abundante concentración de aves asociadas a ambientes acuáticos, entre ellas: Taguas chicas y comunes, Patos jergón chico, Guairavos, Garzas, Colegiales, Perritos, Pitotoy, Cisne de cuello negro y un Flamenco chileno.



10.Carrizal Bajo: Caleta de pescadores emplazados en el lado sur de la desembocadura de la quebrada de carrizal. Su atractivo se basa principalmente en rasgos culturales e historicos de los vestigios como un importante puerto minero durante el siglo pasado. La iglesia esta declarada Monumento Nacional.







Medio Ambiente

FLORA Y VEGETACION

Las especies vegetales presentes en el Parque Nacional Llanos de Challe, corresponden a las formaciones vegetales “Desierto Florido de los Llanos” y “Desierto Costero de Huasco” (Gajardo, 1983).

Debido a la cercanía al mar y a la presencia de “Camanchaca” o neblinas costeras, estas formaciones vegetales se caracterizan por tener gran continuidad y permanencia en el territorio. Además presentan una gran diversidad florística producto de lluvias ocasionales que dan origen al fenómeno del “Desierto Florido”.



La flora del Parque Nacional esta constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama.



El Parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (“Garra de Leon” y Napina), y otras 14 especies en categoría de Vulnerables.



FAUNA

La fauna del Parque esta asociada a las comunidades del matorral desértico. Los grupos mas abundantes son los de aves, se observan abundantemente especies de paseriformes como Diucas, Mineros, Cometocinos, y Tijerales; además de rapaces como: Aguiluchos y Pequenes; carroñeros como el jote, y en la zona costera múltiples especies migratorias como, Chorlos, playeros, zarapitos y rayadores.



También pueden observarse mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla y zorro culpeo; micromamíferos como el ratón orejudo y el ratoncito oliváceo; y una de las dos especies de Marsupiales de Chile, la Yaca.



Uno de los principales objetivos de Conservación de este parque esta asociado a las poblaciones de Guanaco presente en el. El guanaco (Lama guanicoe), Es el mamífero silvestre mas grande de Chile, y puede adaptarse a diversas condiciones ambientales, sobreviviendo a condiciones climáticas extremas como las que encuentra en esta zona semidesértica del Parque Nacional Llanos de Challe, donde ha desarrollado múltiples adaptaciones para poder sobrevivir. El tamaño de los adultos puede alcanzar 1.70 mt. de altura y hasta 140 kilos de peso.



Este hermoso animal, reflejo de la identidad atacameña, se encuentra actualmente En Peligro de Extinción en la Región de Atacama. La caza indiscriminada, el ataque de perros y la fragmentación de su hábitat, son las principales causas de su disminución.



Los guanacos se organizan en tres unidades sociales. Las familias, los machos solteros y los machos solitarios.

Las familias es la unidad mas estable y definida, de régimen polígamos dirigida por un macho adulto y constituida por varias hembras. En la familia se encuentran las crías (chulengos ) de hasta 1 año de vida, puesto que luego son expulsados violentamente por el macho dominante. El tamaño del grupo puede variar entre 2 a 30 individuos, dependiendo del lugar y la extensión de este



El grupo de macho solitarios son ejemplares adultos que definen un territorio al cual las hembras no acceden



El grupo de machos solteros con un numero variable de integrantes de distintas edades que incluyen a los juveniles que han sido expulsados de grupos familiares



Cada grupo posee un territorio de alimentación el cual es definido por el macho y demarcado por los defecaderos.



Los guanacos son herbívoros de bajo impacto, que seleccionan eficazmente su alimento y utiliza eficientemente el agua especialmente cuando hay bajo consumo de alimentación. Cumple importantes roles ecológicos como dispersador de semillas, fuente de reciclaje a través de sus defecaderos, y son parte importante de la cadena trófica.



Los guanacos pueden correr hasta 50 KM/h. La velocidad es muy importante para su supervivencia, debido a que los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente.

El relincho, consiste en una voz de alarma muy característica, y es el medio usado por los machos para hacerse oír y dar la señal de huida ante un inminente peligro.



El Guanaco Pertenece al grupo de los camélidos sudamericanos junto a la vicuña, la alpaca y la llama, estas dos ultimas fueron domesticadas por los aborígenes a partir de las poblaciones silvestres de guanaco y vicuña respectivamente


fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.