Parque Nacional Pan de Azucar .Posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 hectáreas se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 hectáreas en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas

Parque Nacional Pan de Azucar




Antecedentes

Fecha de Creación: 6 de mayo de 1986



Superficie: Posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 hectáreas se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 hectáreas en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.



Situación Política-Administrativa: se encuentra ubicado en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, en la Provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la Provincia de Chañaral, comuna del mismo nombre.



Descargar Folleto de la Unidad (PDF, 669 Kb)







Localización

Geográficamente se ubica entre los 25°53’ y 26°15’ de latitud sur, y los 70°30’ a 70°40’ de longitud oeste.





Vías de acceso

Se accede a esta Unidad a través de tres caminos transitables durante todo el año, uno de ellos a través de la ruta C-120 que une al Puerto de Chañaral y la administración del Parque Nacional con una longitud de 27,1 km; otro por la Panamericana Norte, ruta C-112 a la altura del km 1014, sector Las Bombas, al cual se accede por un camino secundario y el tercero, también por la ruta 5, un poco más al Sur del anterior, ruta C-110 a la altura del km 968. Estos tres caminos llegan al sector de la administración del Parque Nacional Pan de Azúcar.



Distancias entre:



Distancias hacia El Parque:

Antofagasta : 381 Km.

La Serena : 527 km

Copiapó : 194 km

Chañaral : 30 km

Caldera : 100 km



Medios de locomoción públicos: Solamente a través de la contratación de operadores turísticos o en vehículo particular.













Clima

En el área del Parque encontramos un tipo de clima denominado mediterráneo perárido, con temperaturas templadas a cálidas, con un promedio de 17°C, y una media anual de 24°C y una mínima de 9°C.



Las precipitaciones son escasas y sus valores son muy variables de año a año, con una media anual de 1,7 mm pero excepcionalmente puede aumentar considerablemente. No obstante la abundante nubosidad baja que proviene del mar, mantiene una alta humedad relativa, del orden del 70 %, lo que permite el desarrollo de una interesante flora.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Pórtico de Entrada: ubicado en la entrada sur del parque viniendo desde la ciudad de Chañaral y donde el visitante se debe de registrar e informar del parque y sus normativas.



Administración y Centro de Información Ambiental: Se encuentran ubicados en el sector de Playa Piqueros, frente a la Isla de Pan de Azúcar a 29 Km. del Puerto de Chañaral y a 10 Km. del pórtico de entrada. En el sector se encuentra, igualmente, el Centro de Información Ambiental (CIA), donde es posible observar una sala museográfica con muestras y paneles informativos e interpretativos del parque, además de disponer para el visitante información digital y multimedia de los diferentes ecosistemas y flora y fauna representativa.



Cactareo: Instalación de educación e interpretación ambiental, donde es posible observar muestras representativas de los ecosistemas vegetacionales existentes en el parque, junto con las especies de cactus presentes en el parque. El cactario posee sendero de acceso para discapacitados y paneles de información ambiental.



Sala de Charlas: ubicada en el sector de la Caleta Pan de Azúcar y es donde los Guardaparques realizan las charlas de información y educación ambiental para los visitantes, con proyección de imágenes y videos del parque.



Guardería Las Lomitas: Casa de control y protección ubicado en este sector y que es ocupada por los Guardaparques con el objeto de realizar acciones de protección, prevención e información a los visitantes que llegan a este sitio.



Personal:



- Pedro Salazar H. Administrador

- Ibar Páez L. Jefe Guardaparques

- Nivaldo Castillo R. Guardaparques

- Emilio Figueroa F., Guardaparques

- Alfonso Sepúlveda P. Guardaparques

- Felipe Assante S. Guardaparques

- Domingo Espinoza G. Guardaparques

- Roberto Ortuya N. Guardaparques

- Jorge Meller, Guardaparques



Horario de Atención de Público: 08:30 a 12:30 hrs. – 14:00 a 18:00 hrs.



Oficina Regional: Juan Martínez 55., Copiapó

Teléfonos: (52)213404 – (52)239067.

E mail: atacama.oirs@conaf.cl



Oficina de coordinación Chañaral: : Buin 462, Edificio Gobernación Provincial de Chañaral; Teléfono: 052-484102; E-mail: psalazar@conafatacama.tie.cl



Valor de ingreso:



Clasificación

Edad

Valor por persona



Chilenos

Niños (> de 6 años y

<12 años)

500



Adultos (> de 12 años)

2.000



Adulto Mayor (>60 años)

500



Estudiante

(>5 años)

1.000



Extranjeros

Niños ((> de 6 años y

<12 años )

1.500



Adultos (> de 12 años)

3.500









Actividades Turísticas



Senderos y miradores:

 Sendero Mirador que sale desde el Centro de Información Ambiental hasta el Sector El Mirador. (18 Kilómetros ida y vuelta).

 Sendero vehicular Las Lomitas, desde el Centro de Información Ambiental hasta el sector de Las Lomitas (60 Km. ida y vuelta). Solicitar autorización a la Administración del parque.

 Sendero Aguada Los Sapos que va desde bifurcación Ruta C-112 y que conduce al sitio denominado Aguada de Los Sapos. (4 Km. ida y vuelta)

 Sendero Quebrada del Castillo ubicado a la altura de Playa Blanca y que conduce al interior del parque. Es posible observar cactáceas y guanacos. Solicitar autorización a la Administración del parque.



Sitios de visita: Sitios de Interés



Dentro de los lugares de mayor atracción para visitar se tienen los siguientes:



1. Las Lomitas: Sector ubicado sobre el farellón costero a 700 m.s.n.m. y a 30 kilómetros del Centro de Información Ambiental, se llega allí por un Sendero Autointerpretativo. En el Sendero es posible observar flora, donde se presentan frecuentemente las camanchacas, también es posible observar la mayor parte de la fauna continental.

2. Mirador Pan de Azúcar: Se encuentra a 10 kilómetros del Centro de Información Ambiental, allí es posible apreciar una hermosa panorámica de la Isla Pan de Azúcar y sus alrededores.

3. Isla Pan de Azúcar: Ubicada a 2 kms. de la Costa del Parque. Se puede circunnavegar arrendando botes a los pescadores que habitan la Caleta Pan de Azúcar. Es posible de observar el Pinguino de Humboldt, lobos de mar y otras aves costeras.

4. Centro de Información Ambiental: Allí existe un cactáreum, en el que está presente la mayoría de las cactáceas del lugar. También es el lugar donde los visitantes pueden tomar contacto con los guardaparques.

5. Desembocadura de la Quebrada El Castillo: Ubicada al costado del camino C- 110, y desde donde es posible observar poblaciones puras de cactus globosos, llamadas copiapoas. Eventualmente se pueden ver tropillas de guanacos cercanas a la costa.

6. Aguada Quinchihue: En este sector es posible observar vegetación natural, adaptada a aguas salobres, como la gramínea Dystychlis spicata.



Actividades recreativas que se pueden practicar



- Observación de Flora y fauna endémica

- Filmación y fotografía

- Observación Panorámica

- Observación de Aves costeras

- Observación de vestigios históricos y arqueológicos

- Trekking

- Ciclismo

- Kayac

- Pesca Deportiva

- Paseo en Bote

- Campismo

- Gastronomía local



Servicios Turísticos

Actualmente los servicios recreativos y turísticos que posee el parque, son administrados por empresarios locales y regionales. Estos servicios según empresa son los siguientes:



Nombre empresa: Camping Los Pingüinos

Actividad: Administración y Gestión de Area de Camping

Descripción: Operación del camping ubicado en la zona norte de la caleta de pescadores al interior del Parque. Se ofrece el servicio de sitios para camping y picnic, los que están implementados con servicios higiénicos, suministro de agua potable, retiro de basura y primeros auxilios.

Teléfono: (56-52) 481209



Nombre empresa: Pan de Azúcar Camping y Cabañas

Actividad: Administración y gestión de areas de camping y cabañas

Descripción: Servicios de alojamiento: camping Piqueros (25 sitios), El Soldado (24 sitios) y 5 Cabañas rústicas. Servicios higiénicos, suministro de agua potable, retiro de basura y primeros auxilios.

Teléfono: (0)92803483 / (02) 1960626 / (052) 219271

Web: www.campingpandeazucar.com

mail: granatacama@gmail.com



Nombre empresa: Camping Los Yecos

Actividad: Administración y gestión de área de camping

Descripción: Operación del camping ubicado en la zona norte de playa Piqueros. Se ofrece el servicio de sitios para camping y picnic, los que estan implementados con servicios higiénicos, suministro de agua potable, retiro de basura y primeros auxilios.

Teléfono: (0)85076166



Nombre empresa: Camping Caleta Pan de Azúcar

Actividad: Administración y gestión de área de camping

Descripción: Operación del camping ubicado en la zona norte de playa Piqueros. Se ofrece el servicio de sitios para camping y picnic, los que están implementados con servicios higiénicos, suministro de agua potable, retiro de basura y primeros auxilios.



Nombre empresa: Cocinería El Changuito

Actividad: Gastronomía típica

Descripción: Servicio gastronomico con preparación de platos típicos del lugar y degustación especial de pescados y mariscos.

Teléfono: (56-52) 481209



Nombre empresa: Restaurant Pie Grande

Actividad: Gastronomía típica

Descripción: Servicio gastronomico con preparación de platos típicos del lugar y degustación especial de pescados y mariscos.

Teléfono: (56-52)481361



Nombre empresa: Cocinería Oreja de Pato

Actividad: Gastronomía típica

Descripción: Servicio gastronomico con preparación de platos típicos del lugar y degustación especial de pescados y mariscos.



Nombre empresa: Cocinería Tía Yoly

Actividad: Gastronomía típica

Descripción: Servicio gastronomico con preparación de platos típicos del lugar y degustación especial de pescados y mariscos.



Nombre empresa: Capitán Stiff

Actividad: Paseos en bote

Descripción: Servicio de paseo en bote alrededor de la Isla de Pan de Azúcar, con guía turístico.



Nombre empresa: Reina de la Isla

Actividad: Paseos en bote

Descripción: Servicio de paseo en bote alrededor de la Isla de Pan de Azúcar, con guía turístico.



Nombre empresa: Manuel Carrasco

Actividad: Paseos en bote

Descripción: Servicio de paseo en bote alrededor de la Isla de Pan de Azúcar, con guía turístico local, elementos de primeros auxilios y chalecos salvavidas. Observación de aves y mamíferos costeros e insulares.



Nombre empresa: Etty Tour

Actividad: Excursiones guiadas

Descripción: Servicio de guiado de turismo, excursiones, senderismo y trekking. Observación de fauna y flora silvestre, interpretación ambiental. Elementos de primeros auxilios, implementos de trekking, binoculares.

Teléfono: (56-52) 481733

mail: omietty@hotmail.com





Medio Ambiente

• Geomorfología



Desde un punto de vista geomorfológico se pueden distinguir las siguientes unidades:

Farellón costero, con una altura máxima de 800 msnm que pueden o no tener antepuestas terrazas marinas que pueden alcanzar una amplitud de 3 km.; Quebradas que desembocan en el mar, como es la quebrada de Pan de Azúcar, que pueden presentar una alta torrencialidad. Otras quebradas importantes del Parque son Esmeralda y la Cachina; La Cordillera de la costa se presenta como un rasgo discontinuo e impreciso del terreno, con elevaciones que alcanzan un máximo de 800 msnm.; Islas: Como producto de la erosión del sector costero se ha conformado una Isla, denominada Pan de Azúcar, ubicada a escasa distancia de la costa. Además existen otras islas menores y afloramientos rocosos.



• Vegetación

La Flora del Parque Nacional Pan de Azúcar presenta un carácter eminentemente xerofítico. Es decir, especies adaptadas a la falta de agua. Destacan las cactáceas, tanto columnares como globosas. Hay más de 20 especies en el Parque. La presencia de neblinas costeras o camanchacas hace posible encontrar en el sector aledaño a la costa, mayor diversidad y cantidad de vegetación.



i. plantas endémicas



Vegetacionalmente Pan de Azúcar es un centro de endemismos notables, como por ejemplo elementos de la familia de las cactaceas, con más de 18 especies en la unidad, algunas de las cuales forma comunidades casi puras, destacando Copiapoa grandiflora, Copiapoa columna alba, Copiapoa longistaminea y Copiapoa lauii.



De acuerdo al Libro Rojo de la Flora Nativa de la Región de Atacama, para el Parque Nacional Pan de Azúcar, se identifican 11 especies con problemas de conservación donde 4 aparecen en categoría de Vulnerables y 7 especies bajo la categoría En Peligro.





En Peligro

Chagual del Jote (Deuterocohnia chrysantha)

Sandillón (Eriosyce rodentiophila)

Monte amarillo (Gutierrezia taltalensis)

Palo negro (Heliotropium inconspiccum)

Palo negro (Heliotropium philippianum)

Parafina (Oxyphyllum ulicinum)

Chagual dulce (Puya boliviensis)



Vulnerables

Copiapoa (Copiapoa cinerascens)

Copiapoa (Copiapoa cinerea)

Pirqún (Anisomeria littoralis)

Quinchamalí (Quinchamalium carnosum)

Fuente: Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama.





• La fauna



Una particularidad de este Parque es que posee ambientes marinos y terrestres, por lo que la fauna es diversa y abundante. Entre los animales marinos, se puede citar el chungungo o nutria de mar, y el lobo de un pelo. En el ambiente costero, existe además gran cantidad de aves, tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos, yuncos, cormoranes, chorlitos, playeros, pilpilenes y el notable pingüino de Humboldt. Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación, se pueden observar guanacos y zorros. Entre las aves destacan las águilas, aguiluchos, cóndores, cernícalos, dormilonas, chercanes, golondrinas, cometocinos, turcas y muchas otras.



ii. Las aves

Las aves son los elementos más importantes dentro del ecosistema terrestre y marino, y su presencia depende de diversas circunstancias ecológicas, relacionadas con migraciones o eventos catastróficos naturales, como la corriente del niño o prolongadas sequías



• El pingüino de Humboldt

Especie endémica de la corriente de Humboldt y que constituye una de la joyas del Parque Nacional. Su población se concentra en la Isla de Pan de Azúcar siendo una de las poblaciones más importantes existentes en la región de Atacama. esta ave presenta 2 temporadas de nidificación donde incuban normalmente dos huevos y es un excelente nadados con incapacidad para volar. Se alimenta de sardinas y anchovetas cerca de la orilla. Para Pan de Azúcar la colonia se encuentra con variaciones poblacionales, principalmente por fenómenos naturales, con un numero promedio en la temporada Otoño/Invierno de 2000 adultos.





• El Pato Yunco

Especie endémica de la corriente de Humboldt y vive casi exclusivamente en el mar. El Yunco, o Pato Yunco, es un pequeña especie, que se encuentra actualmente amenazada como Vulnerable, en su supervivencia.

. El pico es corto y aplastado en la porción terminal. Las alas son pequeñas, anchas en la base y apuntadas en los extremos. El vuelo es, en realidad, un largo salto que termina con una brusca zambullida, característica y única dentro de este orden. Se alimentan, principalmente, de pequeños crustáceos, y peces, los que capturan con un verdadero vuelo bajo el agua, semejante al de los pingüinos. Las patas poseen membranas interdigitales, y el dedo posterior es rudimentario. La coloración general es gris azulada por la cara superior y gris blanquecina por la cara inferior. Colocan un solo huevo, el cual eclosiona luego de 32 a 36 días de incubación.



iii. Los mamíferos



• El guanaco

Es el mayor de los camélidos silvestres. El tamaño de los adultos es de 1.2 a 1.75 metros considerando cabeza y cuerpo. La altura del hombro es de 90 cm a 1 metro. Pesa de 48 a 140 Kg. entre las 4 subespecies.

Tiene un delgado y lanudo pelaje relativamente corto, de color café claro con tonos negros en la cabeza.

El área de alrededor de los labios es blancuzca, como así también las orejas, la parte inferior del cuerpo y la parte interna de las piernas.

El vellón de unos 450 gr. presenta dos estratos, el primero con fibras gruesas cerdosas que protegen al animal y que representa un 20% del total, y el segundo con pelos muy finos (similares al de la vicuña) que varía de 16.5 a 24 micras.

El guanaco también es un animal gregario conformando: Grupos Familiares polígamos, Tropillas de Machos, Machos Solitarios. Es pasteador y ramoneador con preferencia por lo primero, llegándose a alimentar en casos extremos de raíces y tallos subterráneos y tomar inclusive agua de mar. Los grupos son sedentarios, en la medida en que la alimentación no escasee, de ser así, émigran. Para el Parque Nacional Pan de Azúcar la población de guanacos se ha visto diezmada en este ultimo tiempo, según los censos realizados, se situá entre 30 a 60 individuos distribuidos en todo el territorio continental del parque.





• Proteger el Desierto, ¿Con que finalidad?



El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado con el objeto de proteger muestras de ecosistemas desérticos y costeros presentes en la Región de Atacama, cuya importancia radica principalmente en los aspectos ecológicos, como centro de endemismos notables, de investigación, como centro de refugio de especies migratorias, educativos, por las oportunidades para la ejecución y desarrollo de programas de educación e interpretación ambiental, y recreativos, para el disfrute público.











Caracteristicas

• Época prehispánica



El área litoral del Parque tiene abundantes evidencias de asentamientos de grupos de cazadores recolectores y de pescadores nómadas con una data que alcanza los 8000 años, manteniéndose hasta fechas históricas.

Las evidencias encontradas corresponden principalmente a conchales, cementerios, cuevas y núcleos de residencia temporal. Estas evidencias corresponden en su mayoría a artefactos líticos tales como puntas de proyectil, raederas, raspadores y percutores entre otro, instrumentos de hueso y ocasionalmente cerámica. Lamentablemente muchos lugares han sido saqueados antes de la creación del Parque.



• Época histórica



En la unidad podemos encontrar abundantes evidencias históricas de lo que fue el desarrollo costero de la región, especialmente referidos a la transculturización de las poblaciones indígenas, a la minería de la cordillera de la costa, a la guerra del pacífico y a la historia del asentamiento costero de Pan de Azúcar.

Durante la colonia, en la región costera del parque continuó el desarrollo de los indígenas costeros, llamados Changos, los que se transculturizaron con la población española, hasta su desaparición durante la segunda mitad del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se descubre y se comienza a explotar la mina de cobre de Carrizalillo, y como apoyo a ella se creó el puerto de San José de Pan de azúcar. De la operación de este primer puerto quedan los cimientos de casas y bodegas, restos de una fundición y restos de las instalaciones existentes en la aguada de Quinchihue, donde reposaban las caravanas de carretas que llevaban el mineral.





Recomendaciones:



 Llevar ropa liviana para el día, protector solar y gorro para el sol

 Llevar prismáticos para la observación de fauna

 Solamente transitar por los senderos y caminos autorizados

 No alimente la fauna silvestre

 Solo hacer fogatas en lugares autorizados

 Para cualquier consulta recurra a un guardaparque









fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.