Parque Nacional Puyehue , se ubica en la precordillera y cordillera de Los Andes en la comuna de Puyehue, en las provincias de Osorno y Valdivia.

Parque Nacional Puyehue




Antecedentes

El Parque Nacional Puyehue fue creado el año 1941, mediante el D.S. N° 374 del Ministerio de Tierras y Colonización, fue ampliado en el año 1950 y en el año 1981 mediante el D.S. N° 445 del Ministerio de Bienes Nacionales se fijaron los deslindes actuales del parque.



El Parque Nacional Puyehue tiene una superficie actual de 107.000 ha., y se ubica en la precordillera y cordillera de Los Andes en la comuna de Puyehue, en las provincias de Osorno y Valdivia.



El Parque Nacional Puyehue forma parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.









Localización

Entre los 40° 26’ y 40° 58’ de latitud sur y 72° 22’ y 71° 50’ de longitud oeste. Va desde los 250 m.s.n.m. en el valle del río Gol-Gol, hasta los 2.236 m.s.n.m. en el volcán Puyehue.



Vías de acceso

Se accede a través de la Ruta Internacional CH 215 que une las ciudades de Osorno (Chile) y Bariloche (Argentina), la cual se encuentra asfaltada en su totalidad. En el km 76 de la ruta se encuentra la variante U-215 que se dirige al sector de Aguas Calientes y Antillanca.






Clima

Su clima es definido como Templado Lluvioso con precipitaciones que alcanzan los 4.200 mm. En los sectores altos las precipitaciones se presentan en forma de nieve en invierno y primavera. La temperatura media anual es de 9,2°C, con una media en verano de 14°C y de 5°C en invierno.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Administración del Parque Nacional se encuentra ubicada en el sector de Aguas Calientes Teléfono: (64)1974572. Administrador: Javier Labra.



Los sectores de Anticura y Antillanca presentan oficinas de Guardaparques para información. El Jefe del Sector Anticura es José Gayoso, y el Jefe del Sector Aguas Calientes Luis Santibañez.



Horario de Atención a Público: lunes a domingo. 9:00 – 17:30 hrs.





Actividades Turísticas



El Parque Nacional Puyehue posee facilidades para el uso público, contando con buen acceso a través de la ruta internacional 215 que une las ciudades de Osorno y Bariloche la cual se encuentra asfaltada en su totalidad. Cuenta con infraestructura administrativa en el sector de Aguas Calientes, a 4 km de la ruta internacional que conduce hacia Antillanca. Posee dos centros educativos, uno de ellos ubicado en Aguas Calientes y el otro en Anticura, conteniendo ambos muestras y exhibiciones sobre los recursos naturales y escénicos del Parque.



Posee además, para la realización de actividades educativas, senderos educativos en el sector de Aguas Calientes y Anticura.



Cuenta con infraestructura recreativa en el área de Aguas Calientes como: Áreas de merendar, áreas de acampar, cabañas, hostería, piscina techada y al aire libre, sendero de excursión, sendero recreativo y miradores. En el sector de Anticura posee áreas de acampar, cabañas, hostería, senderos de excursión, senderos recreativos y miradores.

Además se puede disfrutar de piscinas de aguas termales, cabañas para alojamiento, un centro invernal en el sector de Antillanca, áreas de acampar y merendar.



Área de campismo

Sector Agua Calientes:

Chanleufú, cuenta 37 sitios equipadas con mesón, fogón, agua, lavadero, sanitario y leña.

Los Derrumbes, cuenta con 20 sitios, con mesón fogón, leña, basurero, agua, lavadero y sanitarios

Sector Anticura:

Anticuar, cuenta con 8 sitios con mesón, fogón, agua y leña.



En el sector de Aguas calientes existen 28 cabañas con capacidad para 5 personas cada una, con energía eléctrica y agua termal. También se encuentra una hostería con capacidad para 40 personas, con servicio de comida completo y venta permanente de alimentos en un almacén anexo.



Área de merienda

Sector aguas calientes:

Chanleufú, cuenta con 70 unidades para merendar compuesto por mesón, fogón, basurero, agua, sanitarios y leña.



Las concesiones de parque Puyehue son 2: Turística Aguas Caliente y la Comunidad Indígena de Ñielay Mapu en Anticura.



Senderos de excusión

El Parque cuenta con una importante cantidad de senderos de excursión (Sendero de Chile).



En sectores cercanos al Parque es posible encontrar otros servicios como:

Teléfono: Sector Aguas Calientes, dispone de fono-fax.Hotel Termas de Puyehue a 4 km de Aguas Calientes dispone de fono-fax e internet.

Primeros Auxilios: Posta Puyehue a 6 km de Aguas Calientes.

Alojamiento: Hotel Termas de Puyehue y otras cabañas.

Carabineros de Chile: Aduana de Pajaritos dentro del Parque por la ruta CH 215, ubicada en el km 102 y en el poblado de Entre Lagos distante 30 km de Aguas Calientes.

Bencina: Ñilque, a 11 km del Parque.

Alimentos: Entre Lagos a 30 km de Aguas Calientes.
















Medio Ambiente

Vegetación

La formación dominante es el bosque húmedo Siempreverde, originado por las altas precipitaciones de la zona. Este bosque de exuberante desarrollo está compuesto por varios estratos y una rica composición de especies. En los lugares más bajos se encuentra el bosque de ulmo y coihue acompañado de olivillo y tineo. El sotobosque es muy abundante en arbustos, lianas helechos, musgos y líquenes, que dan origen a una gran riqueza florística.

A mayor altura se presenta el bosque de tepa y mañío acompañado de grandes coihues, especie que a mayor altura pasa a ser la predominante.

Cerca del límite vegetacional se desarrollan bosques puros de coihue de Magallanes y también formaciones puras de lenga.



Fauna

En los mamíferos se encuentra el puma, el zorro gris, el quique o hurón, el coipo, la guiña o gato montes, la bizcacha, el monito del monte y el chingue.

En las aves destacan el pato correntino, el carpintero negro, la torcaza, el huet-huet el aguilucho, el cóndor, el choroy, la huala, el chercán, y la bandurria.



Geología y Geomorfología

El relieve del parque es el resultado de las intensas glaciaciones y la acción volcánica, factores que modelaron el macizo andino. Presenta típicos valles volcánicos como los del río Gol-Gol y Chanleufu y numerosos lagos de gran belleza entre las cumbres andinas.

La actividad volcánica se manifiesta en el área de Antillanca donde destaca el volcán Casablanca de 1.990 m.s.n.m. Hacia el norte se extiende el volcán Puyehue de 2.236 m.s.n.m. y el cordón volcánico del Caulle, el cual presenta flujos recientes de lava, azufreras, aguas termales y geysers.



Hidrografía

Las aguas de la cuenca principal de la zona fluyen al lago Puyehue, el cual se encuentra fuera del parque destacándose el sistema del río Gol- Gol que se desagua el lago constancia (1290 ms.n.m.) y sus afluentes Chanleufú, Anticuar y Pajaritos. Otros lagos de importancia dentro del Parque son el Gris (1080 ms.n.m.) y el Paraíso (990 ms.n.m.)













fuente: CONAF 

Comentarios

Pablo Perez ha dicho que…
Que hermoso parque, sin duda una de las mejores atracciones que ofrece este tan bello pais como lo es Chile. Saludos!

Pablo - Destinos en Chile

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.