Parque Nacional Rapa Nui

Parque Nacional Rapa Nui




Antecedentes

El Parque Nacional Rapa Nui adquirió esta categoría el 16 de enero de 1935 mediante DS N° 103 del Ministerio de Tierras y Colonización, ese mismo año mediante el Decreto N° 4.536 del 23 de julio se declara Momunento Histórico Nacional.



Mediante el DS N° 148 del Ministerio de Agricultura se crea como Parque Nacional de Turismo Isla de Pascua el cual posteriormente se modifico por el DS N° 285 del 3 de junio de 1966.



El 20 de diciembre de 1973 mediante DS N° 1203 del Ministerio de Tierras, se concede el uso gratuito a la Corporación Nacional Forestal en Isla de Pascua.





En 1976 mediante DS N° 446 del Ministerio de Educación Publica, se declara Santuario de la Naturaleza los islotes adyacentes a la Isla de Pascua.



La configuración actual del Parque Nacional Rapa Nui y su nombre se encuentran en el DS N° 72 del 20 de marzo de 1995. El 8 de diciembre del mismo año fue declarado Patrimonio Mundial de UNESCO en la categoría “Bien Cultural”.



La superficie actual del Parque Nacional es de 7150, 88 ha, las que corresponden a un 43,5% de la superficie total de Isla de Pascua. Se divide en 9 paños independientes considerando a los Islotes (Motus) como uno solo.



Este Parque Nacional se encuentra inserto en la Comuna de Isla de Pascua, Provincia de Isla de Pascua, administrativamente es parte de la V Región de Valparaíso.





Localización

Isla de Pascua está ubicada en el extremo oriental de la Polinesia, en el Océano Pacífico Sur, en la Latitud 27° 9' Sur, y la Longitud 109° 27' Oeste. Se encuentra a 3.700 km de la costa de Chile continental y a 2.600 km de Mangareva en el archipiélago de Gambier. Tahiti se encuentra a alrededor de 4.000 km de distancia al noroeste de Isla de Pascua. Esta ubicación le confiere la característica de ser una de las tierras insulares habitadas más aisladas del mundo.

Isla de Pascua tiene una superficie aproximada de 16410,7 ha. El punto mas alto de la Isla es Maunga Terevaka con 511 msnm, Rano Kau y Poike presentan 324 msnm.







Vías de acceso

Se accede mediante avión, vuelo que actualmente solo realiza la Aerolínea LAN, Santiago-Isla de Pascua 7 vuelos a la semana (miércoles y domingos 2 vuelos diarios) y Isla de Pascua- Santiago 7 vuelos a la semana. Cruceros, los cuales toman como ruta por la polinesia y pasan por Isla de Pascua y se encuentran entre 1 a 3 días en ella. Charters privados. Barcos de la Armada que realiza viajes 1 vez al mes.



Dentro del Parque Nacional los sectores de Poike y Maunga Terevaka solo es posible visitarlos a Caballo, Trekking; el resto de la Isla se puede recorrer en vehículo de preferencia utilización de 4x4 en caminos que no son pavimentados, bicicleta, caballos, caminatas. Actualmente se ofrecen distintos paquetes turísticos que permiten visitar los sitios por el día completo o medio día, acompañados de Guías Turísticos.







Imágenes ©2010 DigitalGlobe, GeoEye - Términos de usoMapaSatéliteHíbrido



Clima

Su clima es marítimo, de características subtropicales, templado cálido con lluvias todo el año.

El promedio anual de precipitaciones es de 1.126 mm, con una variabilidad de 31% sobre el valor medio. A fines de otoño y comienzos de invierno y entre fines de primavera y comienzos de verano se presentan los meses más lluviosos.

Las temperaturas mínimas medias es de 15,5°C y las máximas medias son de 27,3° C. A pesar de su carácter oceánico, la isla muestra una oscilación anual clara de sus componentes térmicos.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Oficina Provincial se encuentra ubicada en el sector de Mataveri s/n Tel:32-2100236 y Fax 32-2100827 su Administrador actual es el Sr. Enrique Tucki enrique.tucki@conaf.cl



Los sectores de Orongo, Tahai, Rano Raraku y Anakena presentan oficinas de Guardaparques para información.

El encargado de todos los sectores es el Sr. Hotumatua Pate Álvarez hotu.pate@conaf.cl



Horario de Atención a Público en oficina: lunes a viernes. 8:00 – 17:00 hrs.

Horario de Atención a Público en sectores:

Invierno Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs

Verano Lunes a Domingo de 9:00 a 21:00 hrs.



Lugares de Cobro:

Orongo

Rano Raraku



Valor de la Entrada:

Adultos No contribuyentes (Extranjeros) 60 US o $30.000.-

Adultos Contribuyentes (Nacionales) 20 US o $10.000.-

Niños (Nacionales y extranjeros) 10 US o $5.000.-



Entrega de Normas del Parque:

Sector de Orongo



Prohibido el Camping dentro del Parque Nacional Rapa Nui.



Baños Públicos:

Solo existen baños públicos en Anakena, Rano Raraku y Orongo.







Actividades Turísticas



El Parque Nacional Rapa Nui posee caminos pavimentados que conectan toda la costa sur, este camino en la actualidad se encuentra en regular estado, sin embargo el camino que conecta el Hanga Roa con la Playa de Anakena directamente se encuentra en perfecto estado. El sector de la Costa Norte se encuentra conectado principalmente por caminos no pavimentados y en regular a mal estado.



Actualmente se cuenta con servicios de Tour Operadores, los que realizan actividades de visitación de los sitios durante todo el día, o medios días.



Los sectores de Rano Raraku y Anakena son los únicos que cuentan con fogones y servicios de baños. Anakena es el único lugar que cuenta con área de Primeros Auxilios y salvavidas en la temporada alta.



Carabineros de Chile, se encuentran solo en el pueblo Hanga Roa.

Bencina, solo en Hanga Roa, cerca del aeropuerto

Alimentación, en su mayoría en Hanga Roa, solo existen puestos de empanadas y Sandwich en Anakena.












Medio Ambiente

Vegetación



Las formaciones herbáceas ocupan el 90% de la superficie de la isla, las formaciones arbóreas y plantaciones nuevas ocupan el 5%, las formaciones arbustivas el 4%, y el 1% restante está compuesto por vegetación muy escasa en áreas muy erosionadas, roqueríos o zonas urbanizadas.



Bosques y plantaciones forestales, de miro tahiti (Melia azedarach) y Albizia julibrissen. Los pequeños bosquetes repartidos en la isla están formados principalmente por pikano (Eucalyptus globulus). La estructura de los bosquetes es de tipo coetáneo y monoestratificado, constituyendo formaciones puras sin sotobosque y sólo con una estrata herbácea dominada mayoritariamente por here hoi (Sporobolus africanus). Dentro de las plantaciones de Rano Kau, también se ha utilizado la especie endémica mako’i (Thespesia populnea) y en la bahía de Anakena existe una pequeña plantación de Cocos nucifera, importante por su valor estético.



Matorrales: En las formaciones arbustivas tampoco existe una gran variedad de especies, siendo los arbustos dominantes, tuava (Psidium guajava), Crotalaria sp., chocho (Lupinus arboreus), vid (Vitis vinifera), mahute (Broussonetia papyrifera) y más recientemente Dodonaea viscosa. Las tres últimas especies se ubican en Rano Kau, Lupinus arboreus en Hanga Roa y Crotalaria sp. en el sector de Hotu Iti, asociada con especies herbáceas.Tuava (Psidium guajava) es el arbusto de mayor distribución insular, lo que es corroborado por el 84% de dominación que posee en el estrato arbustivo. Está asociada a un gran número de especies, comúnmente con las herbáceas toroco (Andropogon halepense), here hoi (Sporobolus africanus) y heriki hare (Paspalum scrobiculatum) y con el arbusto Crotalaria sp.



Praderas: De acuerdo con Michea (op. cit) la especie dominante en las praderas es here hoi (Sporobolus africanus), el cual puede presentarse sola o compartiendo el habitat con otras especies. Heriki hare (Paspalum scrobiculatum) también presenta una amplia distribución ocupando los sectores de baja o mediana altitud, donde se asocia con Sporobolus africanus. En cambio Axonopus paschalis domina en los sectores altos del Terevaka. En las áreas alteradas coloniza puringa (Erigeron linifolius) junto a las especies rastreras pato nui (Euphorbia hirta) y pato (E. serpens). Fauna.

La fauna terrestre silvestre de Isla de Pascua es muy pobre desde el punto de vista de su diversidad, lo que la diferencia notablemente de otras islas polinésicas, de gran importancia son unas lagartijas pequeñas Gekkonidae Lepidodactylus lugubris (moko uru-uru kau) y Ablepharus boutoni poecilopleurus (moko uri uri), ocasionalmente aparecen en Hanga Roa la tortuga verde (Chelonia mydas japónica), tortuga carey Eretmochelys imbricata bissa. Las aves marinas de importancia son kena (Sula dactylatra), tavake (Phaeton rubricauda), makohe (Fregata minor), kakapa (Pterodroma arminjoniana), y kuma (Puffinus nativitatis). Existen dos gaviotines (Sterna lunata y S. fuscata) y gaviotín hada o kia kia (Gygis alba), los cuales eran parte de la tradición del Tangata Manu





Geología y Geomorfología.

Isla de Pascua es una isla volcánica de tipo oceánico, de edad reciente, estructurada por un complejo ciclo efusivo que culminó con el desarrollo de varios centros eruptivos, los que, asociados a los procesos erosivos del mar, le dieron los rasgos morfológicos que hoy presenta, los principales centros eruptivos son Poike, Rano Kau, Terevaka, este ultimo el cuerpo mayor de la isla el cual presenta 511 msnm, la isla en general presenta una topografía ondulada.





Hidrografía

En la isla no existen corrientes superficiales y las capas de agua subterráneas se encuentran a mucha profundidad y con limitaciones de uso por su contenido salino. Los únicos tres depósitos de aguas superficiales se encuentran en los cráteres de los volcanes Rano Aroi, Rano Raraku y Rano Kau.





fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.