Parque Nacional Torres del Paine , se ubica a 400 kilómetros al noreste de Punta Arenas

Parque Nacional Torres del Paine




Antecedentes

Creado por el Decreto Supremo Nº 383 del Ministerio de Agricultura, del 13 de mayo de 1959, ampliado posteriormente por sucesivos decretos, hasta lograr su superficie actual de 242.242 hectáreas.



En 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la Unesco. Esta categoría es concedida a aquellos sitios naturales de relevancia internacional. En Chile son 8 las Reservas que cuentan con esta nominación.











Localización

Se ubica a 400 kilómetros al noreste de Punta Arenas, entre los 50º 45' - 51º 20' Latitud Sur y los 72º 31' - 73º 22' Longitud Oeste.





Vías de acceso

Desde Puerto Natales, se puede acceder vía terrestre por dos caminos. La Ruta Cerro Castillo tiene una extensión de 154 kilómetros, de los cuales 60 están pavimentados. El tramo restante es un camino ripiado que se mantiene en buen estado durante todo el año, por el cual se llega a las porterías Laguna Amarga o Sarmiento.



La otra ruta, llamada “Camino nuevo”, es totalmente ripiada y pasa por la Cueva del Milodón. Su extensión es de 80 kilómetros, accediendo al Parque por la portería Río Serrano.







Imágenes ©2010, Datos de mapa ©2010 - Términos de usoMapaSatéliteHíbrido



Clima

Según la clasificación de Köppen, el área que comprende el Parque esta incluida en la zona de clima templado frío lluvioso sin estación seca. Sin embargo, las condiciones climáticas son heterogéneas, derivadas de la diversa orografía del Parque. Por otra parte, la baja densidad de estaciones meteorológicas de funcionamiento continuo hace difícil intentar una caracterización climática del área y, más aún, las relaciones entre los tipos de clima locales.



Temperaturas

La zona se caracteriza por registrar temperaturas frescas en verano, con menos de 15º C como temperatura máxima del mes más cálido (enero), y un invierno bastante riguroso, aunque con una temperatura mínima media para el mes más frío (julio) nunca inferior a los -2,5º C. Otro aspecto característico es la homogeneidad relativa que presentan las temperaturas durante estas estaciones, al observarse variaciones que no sobrepasan los 12º C, con mínimas de -2,5º C y máximas de 8º C en invierno, y mínimas de 3º C y máximas de 15º C durante el verano.



Precipitaciones

Un aspecto que define el clima de este sector es la ausencia de una estación seca. Se observa un máximo otoñal con un promedio para los meses de marzo y abril cercano a los 80 mm, casi el doble de lo registrado para el período julio-octubre, el menos húmedo. El máximo se produce durante marzo, con un promedio de 190 mm. El promedio anual supera los 40 mm mensuales.



Existe un claro gradiente pluviométrico de oeste a este, siendo el sector occidental mucho más pluvioso que el oriental. Esto se explica por la exposición del Parque a las perturbaciones del oeste, asociadas a la llegada de masas de aire húmedo desde el Pacífico, las más frecuentes y eficientes desde el punto de vista de la generación de precipitaciones.



Por otra parte, la disposición de las lenguas glaciares del Campo de Hielo Sur y la pantalla orográfica que supone el Macizo Paine, y en particular el grupo del Paine Grande con sus más de 3.000 metros de altitud, son elementos que distorsionan, acentuando el gradiente señalado.



Viento

Los meses con más viento corresponden a primavera y verano, registrándose el mayor número de días con viento en noviembre. Durante los meses de invierno, las bajas temperaturas provocan el enfriamiento de las masas de aire continentales anulando la dinámica atmosférica, que durante el resto del año explica el movimiento de las masas de aire frío del continente Antártico.



Respecto de la dirección de los vientos, aunque éstos no soplan de manera constante, prevalecen los que provienen del oeste. Los vientos del sur, mucho menos frecuentes, son los más fríos por su origen polar, aunque suelen ir acompañados de buen tiempo. Mientras, los del oeste y suroeste son más templados y húmedos, y suelen estar asociados a perturbaciones. Finalmente, los vientos del noroeste son cálidos e indican tiempo variable.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

El administrador de esta Unidad es José Linnebrink Ulloa (ptpaine@conaf.cl). En el Parque trabajan además 30 guardaparques permanentes.



La Unidad está dividida en 9 sectores administrativos, 7 de los cuales cuentan con presencia permanente de guardaparque (Lago Toro, Lago Grey, Lago Pehoé, Laguna Verde, Pudeto, Lago Sarmiento, Laguna Amarga, Laguna Azul y Lago Dickson).



Desde 1970 el personal permanente reside en las guarderías de los distintos sectores, cumpliendo funciones de control y vigilancia de los visitantes que ingresan al área. Cada una de ellas cuenta con comunicación permanente con la Sede Administrativa, ubicada en el sector de Lago Toro.



El horario de atención al público en todas las guarderías y porterías es de 8:30 a 20.30 horas.



Los valores de la tarifa de ingreso son los siguientes:



Categoría

Temporada alta

Temporada baja



Extranjeros

$15.000  Temporada alta





$8.000  Temporada baja







Nacionales

$4.000 Temporada alta





$3.000  Temporada baja







Estudiantes nacionales y extranjeros (12 a 17 años)

$500  Temporada alta





$400  Temporada baja









En la Administración se dispone de agua, servicios higiénicos, señal de telefonía fija, radio comunicación, servicio postal, primeros auxilios, servicio policial y terminal de transporte de buses particulares.



Actividades Turísticas



La espectacularidad y variedad del paisaje hacen que este Parque sea el principal atractivo turístico regional, y uno de los más destacados del país y el mundo. En él se puede realizar una amplia gama de actividades en el ámbito del ecoturismo, como campismo, excursionismo, montañismo, navegación, bajada de ríos, travesías por los glaciares, cabalgata y filmaciones de documentales. Por ello, ha tenido un aumento sostenido de visitantes en las últimas décadas, con un promedio de 16,6% anual.



El recurso paisajístico presenta las siguientes características:



- Gran diversidad y espectacularidad de geoformas: valles, glaciares, montañas, ventisqueros, morrenas, planicies, con su correspondiente estructura geológica en que resaltan pliegues y fallas.



- Diversidad vegetacional presente en casi toda el área del Parque: matorral (xerófito y mesófito), bosque deciduo y mixto, estepa y desierto andino.



- Presencia de poblaciones de especies de fauna fácilmente observables: Guanaco, Zorro, Ñandú, Cisne, Cóndor, y una variedad de anátidos y passeriformes.



- Existencia de una amplia red hídrica: ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas y saltos, que tienen su origen en el Campo de Hielo Patagónico Sur, tercera masa de hielo del mundo luego de la Antártica y Groenlandia, con 13.500 Km2 de superficie.



En la Sede Administrativa es posible visitar el Centro de Información Ambiental, donde un guardaparque con el apoyo de una maqueta le mostrará los recursos naturales y la infraestructura de uso público a disposición para hacer más grata su visita.



Entre las actividades recreativas, destaca el excursionismo, para lo cual se cuenta con aproximadamente 200 kilómetros de senderos distribuidos en diferentes áreas del Parque. Destaca el conocido como la “W”, a través del cual es posible en 5 a 6 días, descubrir y visitar las maravillas que se encuentran en los diferentes valles por los que pasa el sendero.



El Parque es una región de vastas llanuras, con muchas montañas, glaciares, saltos de agua, ríos, lagos y lagunas. Los glaciares Dickson, Grey, Zapata, Tindall y Geike nacen del Campo de Hielo Sur, y están en retiro, siendo el más espectacular el Dickson con un retiro de 17 metros como promedio al año, entre 1897 y 1943. Otro aspecto relevante lo constituye el conjunto montañoso del Paine con sus características cumbres con su máxima elevación de 3.050 m.s.n.m.





Para mayores informaciones, contactarse con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.

- Puerto Natales: Manuel Baquedano 847. Teléfono: (56-61) 41 14 38.

- Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias: infoirs@conaf.cl





Medio Ambiente

FLORA

En el Parque existen más de 274 especies de plantas descritas hasta el momento. Las comunidades vegetales existentes no están delimitadas en forma estricta, y se clasifican en:



- Estepa patagónica, la vegetación que cubre llanuras y mesetas en la región se clasifica como de estepa fría, porque presenta hasta 400 mm anuales de precipitación aproximadamente.



- Matorral preandino, se presenta en mesetas y llanuras. La mayoría de los vegetales presenta adaptaciones destinadas a economizar agua, pues están expuestos al embate directo del viento. Esta comunidad vegetacional ocupa la mayor parte de la superficie del Parque.



- Bosque magallánico deciduo, que incluyen todas las comunidades arbóreas, en las cuales predomina la Lenga (Nothofagus pumilio).



- Desierto andino, todos los territorios que por efecto de las condiciones climáticas determinadas por la altitud, tienen una vegetación carente de árboles y arbustos altos. Las plantas viven gran parte del año en receso vegetativo.



FAUNA

Las aves son el grupo más representativo, observándose hasta el momento 126 especies, entre las que destacan: Ñandú (Pterocnemia pennata), Blanquillo (Podiceps occipitales), Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), Garza cuca (Ardea cocoi-bubulcus ibis), Bandurria (Thoeristicus caudatus), Flamenco (Phoenicopterus chilensis), Coscoroba (Coscoroba coscuroba), Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus), Caiquén (Chloephaga picta), Pato antiojillo (Anas specularis), Cóndor (Vultur grypus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Cachama (Enicognatus ferrugineus), Lechuza (Tyto alba), Carpintero (Campephilus magellanicus) y Rara (Phytotoma rara).



En cuanto a los mamíferos, algunas de las 25 especies presentes en el Parque son: Puma (Felis concolor), Chingue (Conepatus humboldti), Zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), Zorro gris (Pseudalopex griseus), Coipo (Myocastor coypus), Guanaco (Lama guanicoe) y Huemul (Hippocamelus bisulcus).



Además, se observan especies de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6), siendo los más comunes de observar los del género Galaxia.









fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.