Parque Nacional Volcán Isluga .Se encuentra administrativamente ubicado en las comunas de Colchane y Huara, Provincia del Tamarugal

Parque Nacional Volcán Isluga




Antecedentes

El Parque Nacional Volcán Isluga fue creado el 3 de enero de 1967, y actualmente tiene una superficie de 174.744 hectáreas.













Localización

Se encuentra administrativamente ubicado en las comunas de Colchane y Huara, Provincia del Tamarugal.

Ubicación UTM 19 K 518728.85 m E 7873799.50 m S y se encuentra a una altura promedio de 4.000 m.sn.m, siendo la altura máxima la cumbre del Volcán Isluga con 5.473 m.s.n.m









Vías de acceso

Desde Colchane al Parque son 16 Km (30 minutos en tiempo), y desde Pozo Almonte al Parque son 160 Km y 2 Horas en tiempo, Desde la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal son 173 km y 2 Horas 30 minutos hasta el Parque, mientras desde Iquique son 190 Km y 3 Horas en tiempo.



Medios de locomoción públicos son buses que salen desde Iquique (Terminal de buses) con destino a Colchane: salen a las 13:00 Hrs. y a las 21:00 Hrs. todos los días del Año.



Caminos o rutas por los que se accede es la Ruta Huara – Colchane A – 55 se accede a ella por la 5 norte sur. El estado de la ruta A -55 es regular con tramos de tierra se recomienda asistir en 4x4.
















Clima

El clima de la Unidad es Desértico Marginal de Altura entre los 2.800 y los 4.000 m.s.n.m. y Clima de estepa de altura entre los 4.000 y 5.000 m.s.n.m.



Entre los meses de diciembre a Marzo se presentan Lluvias por efecto del invierno altiplanito y las temperaturas oscilan entre los 20º grados y 0 º grados



En la época de Invierno las temperaturas fluctúan entre los 10º grados y los – 20º grados, sin presencia de lluvias.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración de la unidad y única guardería se encuentra en el pueblo de Enquelga, a 16 Km. de Colchane. El mail de contacto es juan.boudon@conaf.cl la persona encargada de la unidad es Juan Ignacio Boudon Huberman, y los Guarda Parques son Don Pedro Castro y Don Antonio Vásquez.



El Horario de atención es de 8:30 a 19:30 todos los días del Año, no existiendo cobro por ingreso a la unidad: solo se cobra por el servicio de alojamiento ($4.500 nacionales y $5.500 extranjeros), existiendo una capacidad de 8 camas.







Actividades Turísticas

En la unidad existen dos senderos para recorrerla:

- el del Pukara, que se encuentra entre el pueblo de Isluga y el Pueblo de Enquelga, que se recorre en 40 minutos.

- el otro sendero que existe es bordeando la laguna de Arabilla y se recorre en 30 minutos.





Medio Ambiente

La principal flora del lugar es la Queñoa de Altura (Polylepis Tarapacana y rugulosa bitter), Llareta (Azorella Compacta), Guacalla (Corryocactus brevistylus), Jala – Jala, Puskayo (Opuntia Ignescens), Viejito Chastudo (Oreocereus Leucotrichus), Llaretilla (Pycnophyllum Bryoides), Ñacatola (Baccharis incarum Leed), Tola Supu (Parastrephia lepidophylla), Chachacoma Hembra (Senecio nutans Sch. Bip.), Paja Brava (Festuca Orthophylla).



La principal Fauna del lugar es la Tagua Andina (Fulica Ardesiaca), Tagua Gigante (Fulica Gigantea), Flamenco Chileno (Phoenicopterus Chilensis), Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus),Flamenco de James (Phoenicoparrus Jamesi): las tres especies antes nombradas de flamencos se encuentran en categoría de conservación.



También es posible encontrar en esta unidad a la Perdiz de la Puna ( Tinamotis Pentlandii), al Piuquén ( Chloephaga melanoptera), al Yeco (Phalacrocórax Brasilianus), Cuervo de pantano de la puna (Plegadis Ridgwayi), Gaviota Andina (Larus Serranus), Suri ó Ñandú (Pterocnemia pennata pennata) Esta especie se encuentra en conservación y es parte de los planes de conservación del Parque Nacional. Al Pato Juarjual (Laphonetta specularioides), Pato Jergón Chico (Anas Flavirostis), Pato Jergón Grande (Anas georgica), Huairavo (Nycticorax nycticorax), Pato Puna ( Anas Puna), Blanquillo(Padicepts occipitales), Quirquincho de la puna (Chaetophractus nationi), Puma ( Felis concolor) El puma se encuentra con Problemas de Conservación. Guanaco (Lama Guanicoe) El Guanaco se encuentra en problemas de Conservación, vicuña (Vicugna Vicugna vicugna) La vicuña se encuentra con problemas de conservación, zorrillo ( Conepatus Chinga),Taruca ó huemul del norte(Hippocamellus antisensis), Gato Andino ( Aero lieus) Se encuentra con problemas de conservación el Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), la Vizcacha (Lagidium Viscacia), Llama (Lama glama) y la Alpaca (Lama Pacos).



Respecto a la Hidrología del Parque esta se manifiesta de la siguiente manera: Las aguas de superficie del territorio del Parque Nacional Volcán Isluga, Se organizan en su mayoría en sistemas de carácter endorreico. La parte altiplanica del Parque incluye las cabeceras de dos cuencas con aporte al extranjero, y la parte precordillera incluye las cabeceras de una subcuenca de la gran cuenca de la pampa del tamarugal.



Los Sistemas hidrográficos que caracterizan al Parque son: Rió Arabilla, Rió todos los santos, Quebrada de Aroma, Quebrada de chusmiza, Quebrada de Berenguela, Quebrada de Colca, Laguna Arabilla y Laguna Parincota.



Respecto a los suelos estos son de tipo aluvial y coluvial, los suelos son recientes y las variaciones del perfil por efecto de pedogénesis son escasas, se encuentran suelos clase VI, VII, VIII.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.